Gobernación del Valle ordena cierre administrativo en dos clínicas de cirugías estéticas

La Gobernación del Valle sancionó dos clínicas de Cali habilitadas para la realización de procedimientos estéticos, establecimientos donde se presentaron las muertes de dos pacientes en las últimas semanas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La administración departamental señaló que se hizo la investigación de requisitos de habilitación de las dos clínicas relacionadas con los últimos dos eventos y se ordenó el cierre administrativo a los servicios de cirugía estética

En lo corrido del año se reporta la muerte de cinco mujeres relacionadas con procedimientos estéticos, tres de ellos realizados en clínicas con servicios habilitados y dos en centros de estética de baja categoría, por lo que la Secretaría de Salud solicitará reducir el tiempo de la inspección y vigilancia a estos centros. De acuerdo con la norma, estos controles se realizan en un tiempo de hasta cuatro años.

“Estamos solicitando una autorización a la Superintendencia de Salud para hacer la verificación al cien por ciento de las clínicas habilitadas en medicina estética cada año en el departamento del valle del Cauca, por ser para nosotros un alto riesgo en mortalidad en salud pública”, dice un comunicado.

En el Valle del Cauca son 76 las instituciones habilitadas para realizar estos procedimientos, pero lo más grave según indicó la funcionaria es que “las personas no recurren a profesionales con las especialidades requeridas y es más grave todavía que permita la realización de procedimientos estéticos invasivos en apartamentos, casas y en peluquerías”.

El gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, adelanta la campaña “Que tu salud no pague por tu belleza”para que mujeres y hombres refuercen su autoestima y al estar seguros de someterse a procedimientos estéticos acudan a los sitios autorizados.

Bogotá

Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor verde de la Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.
Corredor verde



“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.