Generales retirados dicen que Plan Colombia es fundamental en época de posconflicto

Se acerca una nueva reunión del Gobierno colombiano y el de Estados Unidos, en la que se espera acordar un nuevo Plan Colombia, que incluya fondos para "consolidar la paz".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Quince años después las reacciones no se hicieron esperar, para algunos de los generales retirados, quienes piensan que es una decisión acertada ya que la paz no solo se consolida con la firma de los acuerdos, deben priorizarse las amenazas que saldrán a la luz luego del fin de la guerra.

El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, ACORE, aseguró que es muy importante este hecho ya que en su época fue un acto definitivo en contra de la ilegalidad.

"En este momento, si se va a repetir, ojalá que las experiencias y lo positivo sea utilizado para bien de todos".

Por su parte, el general Manuel José Bonet, aseguró que hay que seguir la diplomacia y además continuar hablando de otros elementos que quedarán vigentes tras la firma del acuerdo; "queda minería ilegal, trafico de gasolina, tráfico de personas, crimen organizado, entre otros".

Asi mismo, el general Rosso José Serrano Cadena, exdirector de la Policía Nacional, agradeció la invitación a este encuentro y aseguró que estará acompañado del general Óscar Naranjo, con quien espera tratar temas de posibilidades para cuando las Farc ya no estén la zona, un hecho que según el, hará "más fácil desmantelar lo ilegal de las zonas entregadas por dicha guerrilla".

Si llegara a acordarse este nuevo Plan Colombia, el apoyo de Estados Unidos se centraría, según lo ha anunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de desmovilizados y ayuda militarpara combatir a las bandas narcotraficantes y el crimen organizado.

El informe a continuación:



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc