Generales retirados dicen que Plan Colombia es fundamental en época de posconflicto

Se acerca una nueva reunión del Gobierno colombiano y el de Estados Unidos, en la que se espera acordar un nuevo Plan Colombia, que incluya fondos para "consolidar la paz".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Quince años después las reacciones no se hicieron esperar, para algunos de los generales retirados, quienes piensan que es una decisión acertada ya que la paz no solo se consolida con la firma de los acuerdos, deben priorizarse las amenazas que saldrán a la luz luego del fin de la guerra.

El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, ACORE, aseguró que es muy importante este hecho ya que en su época fue un acto definitivo en contra de la ilegalidad.

"En este momento, si se va a repetir, ojalá que las experiencias y lo positivo sea utilizado para bien de todos".

Por su parte, el general Manuel José Bonet, aseguró que hay que seguir la diplomacia y además continuar hablando de otros elementos que quedarán vigentes tras la firma del acuerdo; "queda minería ilegal, trafico de gasolina, tráfico de personas, crimen organizado, entre otros".

Asi mismo, el general Rosso José Serrano Cadena, exdirector de la Policía Nacional, agradeció la invitación a este encuentro y aseguró que estará acompañado del general Óscar Naranjo, con quien espera tratar temas de posibilidades para cuando las Farc ya no estén la zona, un hecho que según el, hará "más fácil desmantelar lo ilegal de las zonas entregadas por dicha guerrilla".

Si llegara a acordarse este nuevo Plan Colombia, el apoyo de Estados Unidos se centraría, según lo ha anunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de desmovilizados y ayuda militarpara combatir a las bandas narcotraficantes y el crimen organizado.

El informe a continuación:



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas