Generales retirados dicen que Plan Colombia es fundamental en época de posconflicto

Se acerca una nueva reunión del Gobierno colombiano y el de Estados Unidos, en la que se espera acordar un nuevo Plan Colombia, que incluya fondos para "consolidar la paz".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Quince años después las reacciones no se hicieron esperar, para algunos de los generales retirados, quienes piensan que es una decisión acertada ya que la paz no solo se consolida con la firma de los acuerdos, deben priorizarse las amenazas que saldrán a la luz luego del fin de la guerra.

El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, ACORE, aseguró que es muy importante este hecho ya que en su época fue un acto definitivo en contra de la ilegalidad.

"En este momento, si se va a repetir, ojalá que las experiencias y lo positivo sea utilizado para bien de todos".

Por su parte, el general Manuel José Bonet, aseguró que hay que seguir la diplomacia y además continuar hablando de otros elementos que quedarán vigentes tras la firma del acuerdo; "queda minería ilegal, trafico de gasolina, tráfico de personas, crimen organizado, entre otros".

Asi mismo, el general Rosso José Serrano Cadena, exdirector de la Policía Nacional, agradeció la invitación a este encuentro y aseguró que estará acompañado del general Óscar Naranjo, con quien espera tratar temas de posibilidades para cuando las Farc ya no estén la zona, un hecho que según el, hará "más fácil desmantelar lo ilegal de las zonas entregadas por dicha guerrilla".

Si llegara a acordarse este nuevo Plan Colombia, el apoyo de Estados Unidos se centraría, según lo ha anunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de desmovilizados y ayuda militarpara combatir a las bandas narcotraficantes y el crimen organizado.

El informe a continuación:



Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora