Generales retirados dicen que Plan Colombia es fundamental en época de posconflicto

Se acerca una nueva reunión del Gobierno colombiano y el de Estados Unidos, en la que se espera acordar un nuevo Plan Colombia, que incluya fondos para "consolidar la paz".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Quince años después las reacciones no se hicieron esperar, para algunos de los generales retirados, quienes piensan que es una decisión acertada ya que la paz no solo se consolida con la firma de los acuerdos, deben priorizarse las amenazas que saldrán a la luz luego del fin de la guerra.

El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, ACORE, aseguró que es muy importante este hecho ya que en su época fue un acto definitivo en contra de la ilegalidad.

"En este momento, si se va a repetir, ojalá que las experiencias y lo positivo sea utilizado para bien de todos".

Por su parte, el general Manuel José Bonet, aseguró que hay que seguir la diplomacia y además continuar hablando de otros elementos que quedarán vigentes tras la firma del acuerdo; "queda minería ilegal, trafico de gasolina, tráfico de personas, crimen organizado, entre otros".

Asi mismo, el general Rosso José Serrano Cadena, exdirector de la Policía Nacional, agradeció la invitación a este encuentro y aseguró que estará acompañado del general Óscar Naranjo, con quien espera tratar temas de posibilidades para cuando las Farc ya no estén la zona, un hecho que según el, hará "más fácil desmantelar lo ilegal de las zonas entregadas por dicha guerrilla".

Si llegara a acordarse este nuevo Plan Colombia, el apoyo de Estados Unidos se centraría, según lo ha anunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de desmovilizados y ayuda militarpara combatir a las bandas narcotraficantes y el crimen organizado.

El informe a continuación:



Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis