General Nicacio Martínez, investigado por la Procuraduría

El comandante del Ejército fue señalado en un informe periodístico de tener conocimiento de dos ejecuciones extrajudiciales.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación preliminar al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez por la directriz que reviviría los denominados 'falsos positivos'.

La decisión del Ministerio Publicó se hace de oficio por orden del procurador General, Fernando Carrillo, quien analizará los elementos expuestos en un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se advierte que se estaría retomando una política de incentivos que traería consigo los casos de los ‘falsos positivos’.

Lea además: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

El auto de apertura de la indagación señala que "oficiales afirmaron que poco después de emitidas las órdenes comenzaron a identificar asesinatos y arrestos sospechosos, mencionando la muerte, el 25 de febrero, de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el deceso del excombatiente Dimar Torres, el 22 de abril pasado".

El pasado 18 de mayo, el diario The New York Times publicó un artículo que evidencia la posible continuidad de una "política de falsos positivos".

Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos

"Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", es el nombre del artículo que reseña la publicación sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en este gobierno.

"Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indicó el diario.

Le puede interesar: Condenan a coronel en retiro por falsos positivos y nexos con alias 'Cuchillo

The New York Times destacó en su publicación que "las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El Ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000.





¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.