No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

En un informe se señala que el oficial supuestamente habría encubierto el asesinato de civiles hace más de una década.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Ante los más recientes señalamientos que han surgido en contra del comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, el oficial respondió que no tiene ninguna investigación al respecto.

"El Comandante del Ejército no tiene investigación, sanción o impedimento alguno por parte de Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar ni Justicia Especial para La Paz, por temas relacionados en Derechos Humanos que le impida ejercer cargos públicos", destacó Martínez.

Sostiene que las pruebas sobre dichos señalamientos "consta en los certificados ya enviados por el Ministerio de Defensa, o compartidos y enseñados por el Ejército en ruedas de prensa".

Lea también: Pese a advertencia de falsos positivos, Congreso ascendería a general Nicacio Martínez

Según la Associated Press (AP), el Comandante del Ejército está detrás de casos de supuesto encubrimiento de asesinato a civiles, pues aseguran que dos de las pruebas que tienen en su poder fueron suministradas por una fuente de la Fiscalía General de la Nación, que pidió el anonimato por miedo a represalias en su contra.

Una de las menciones contra el general Martínez señala recompensas que no superaban los 500 dólares y que se entregaban a informantes “cuyos nombres e identificaciones no coincidían”. Estos pagos se habrían realizado en el año 2005 y, según los reportes judiciales, se habrían hecho en siete oportunidades.

El general Martínez expuso que son las autoridades que hacen parte de la rama judicial a quienes corresponde efectuar las valoraciones procesales de los documentos allegados a los expedientes, acudiendo al ejercicio de "la separación de poderes".

Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos

Así mismo, reiteró que mientras estuvo al frente de la Décima Brigada era Jefe de Estado Mayor, lo que según el oficial "significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa".

Finalmente, en el escrito el general Martínez mostró su disposición de cooperar en las investigaciones en cuanto sea requerido por las mismas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.