Fuerzas militares en Colombia entran en acuartelamiento de primer grado ¿Por qué?

Todos los miembros de las diferentes fuerzas deben permanecer en las guarniciones militares.
Fuerzas Militares
Crédito: RCN RADIO

Una comunicación interna, conocida por RCN Radio, da cuenta de una orden emitida desde el Comando de las Fuerzas Militares a las tropas del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, para que se inicie una operación de acuartelamiento de primer grado con los uniformados.

La decisión, que rige desde las 6:00 de la tarde de este 7 de octubre, implica que todos los miembros de las diferentes fuerzas deben permanecer en las guarniciones militares desde donde deben adelantar las acciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las órdenes que correspondan al cuidado del orden público y la seguridad en el territorio nacional.

Encuentre aquí: Operaciones ofensivas se mantienen en el Catatumbo: FF.MM.

“Permitome ordenar esos comando, hasta nueva orden, acuartelamiento tropas primer grado, clave rojo, fin evitar acciones terroristas contra propias tropas, población civil, infraestructura crítica del Estado”, se lee en el documento, correspondiente a un radiograma, como se conoce a los comunicados internos que se emiten dentro las fuerzas militares.

La orden firmada por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, da instrucciones para la realización de operaciones conjuntas con la Policía Nacional con el fin de realizar acciones de control territorial y la verificación de antecedentes de la ciudadanía.

Aunque no se especifica una razón para la orden de estricto cumplimiento en todo el país, fuentes militares señalaron que esta decisión se toma buscando garantizar la seguridad durante las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

El Radiograma fue emitido desde el comando ubicado en la ciudad de Bogotá y distribuido inmediatamente a todas las regiones del país con el objetivo de buscar el inmediato cumplimiento.

Le puede interesar también: Gobierno crea el primer Comando Conjunto de Gaula en el país

A través de redes sociales las propias fuerzas militares publicaron un video en el que informan que son cerca de 152.000 uniformados los que han sido dispuestos para la seguridad de las votaciones regionales.



Documentos adjuntos




"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata