Fuerzas militares en Colombia entran en acuartelamiento de primer grado ¿Por qué?

Todos los miembros de las diferentes fuerzas deben permanecer en las guarniciones militares.
Fuerzas Militares
Crédito: RCN RADIO

Una comunicación interna, conocida por RCN Radio, da cuenta de una orden emitida desde el Comando de las Fuerzas Militares a las tropas del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, para que se inicie una operación de acuartelamiento de primer grado con los uniformados.

La decisión, que rige desde las 6:00 de la tarde de este 7 de octubre, implica que todos los miembros de las diferentes fuerzas deben permanecer en las guarniciones militares desde donde deben adelantar las acciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las órdenes que correspondan al cuidado del orden público y la seguridad en el territorio nacional.

Encuentre aquí: Operaciones ofensivas se mantienen en el Catatumbo: FF.MM.

“Permitome ordenar esos comando, hasta nueva orden, acuartelamiento tropas primer grado, clave rojo, fin evitar acciones terroristas contra propias tropas, población civil, infraestructura crítica del Estado”, se lee en el documento, correspondiente a un radiograma, como se conoce a los comunicados internos que se emiten dentro las fuerzas militares.

La orden firmada por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, da instrucciones para la realización de operaciones conjuntas con la Policía Nacional con el fin de realizar acciones de control territorial y la verificación de antecedentes de la ciudadanía.

Aunque no se especifica una razón para la orden de estricto cumplimiento en todo el país, fuentes militares señalaron que esta decisión se toma buscando garantizar la seguridad durante las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

El Radiograma fue emitido desde el comando ubicado en la ciudad de Bogotá y distribuido inmediatamente a todas las regiones del país con el objetivo de buscar el inmediato cumplimiento.

Le puede interesar también: Gobierno crea el primer Comando Conjunto de Gaula en el país

A través de redes sociales las propias fuerzas militares publicaron un video en el que informan que son cerca de 152.000 uniformados los que han sido dispuestos para la seguridad de las votaciones regionales.



Documentos adjuntos

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.