Fuertes lluvias en el país obligan a realizar descargas controladas en embalses
Las descargas buscan prevenir inundaciones en zonas cercanas al embalse.

Las intensas lluvias en el suroriente de Boyacá han llevado a AES Colombia a aumentar las descargas controladas de agua del embalse La Esmeralda para evitar riesgos por el exceso de agua acumulada.
Desde el 26 de junio, las descargas se habían mantenido en un promedio de 300 m³/s, pero el 14 de julio fue necesario elevarlas a 850 m³/s, debido a afluencias que superaron los 1.100 m³/s, es decir, más de seis veces el promedio histórico de julio.
Lea también: CEERA: ajuste al régimen tarifario no bajaría tarifas para usuarios
Estas descargas buscan prevenir inundaciones en zonas cercanas al embalse, y han sido esenciales para mitigar el impacto de las lluvias por más de dos semanas. AES Colombia ha coordinado sus acciones con autoridades de Boyacá, Meta y Casanare, y participa activamente en los Comités de Gestión del Riesgo convocados por la Alcaldía de Santa María.
"Hay que tener en cuenta que la lluvia que ha caído este año en la región ha sido del orden del 131% con respecto a la vida histórica, con registros que se tienen desde 1969. Adicionalmente, para el día 13 de junio la precipitación estuvo casi un 500% equivalente a la medida histórica del mes y del día 14 un 350% por encima de la medida", dijo Sandro Perdomo, director ambiental de AES Colombia.
Lea también: Gremio minero responde a Petro tras acusaciones de asesinatos y apoyo al paramilitarismo
Como parte de las labores de apoyo, AES Colombia inició un levantamiento de información sobre posibles afectaciones a comunidades vulnerables. Además, en coordinación con la Concesión Transversal del Sisga, pondrá a disposición maquinaria pesada para facilitar el paso en vías dañadas y cedió un predio contiguo a la zona de pérdida de banca para que puedan adelantarse trabajos de reparación.
Estas acciones demuestran el compromiso de AES Colombia con el manejo responsable del embalse y la protección de las comunidades ante una temporada de lluvias sin precedentes