Fuertes lluvias afectaron seis municipios del Valle del Cauca

El municipio con mayores dificultades es ginebra, donde unas 400 familias, permanecen incomunicadas.
Las emergencias no han dejado perdidas humanas.
Gobernación del Valle realiza seguimiento a seis municipios por lluvias. Crédito: Foto cortesía Gobernación del Valle del Cauca.

Las lluvias que se han presentado en varias localidades del Valle del Cauca, provocaron graves emergencias en por lo menos 6 municipios del departamento, especialmente en Ginebra, en donde alrededor de 400 familias campesinas de la zona montañosa se encuentran incomunicadas como consecuencia de derrumbes y el colapso de las únicas vías por donde se pueden movilizar para llegar al casco urbano.

De acuerdo con Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, preocupa el riesgo que están corriendo los habitantes en varios sectores de dicho municipio, ya que se están viendo afectados económicamente al no poder trasladar sus productos para comercializarlos, pues la mayoría son campesinos productores de agricultura y pesca con cultivos de trucha.

Le puede interesar: Autoridades aprehenden a cinco menores por vínculos con el ELN

“La situación a raíz de cada aguacero se recrudece. Nuevamente sufrimos la pérdida de la bancada de la vía entre Valledupar-Flautas y en la que conduce de Juntas hacia Portugal. Estamos trabajando con maquinaria amarilla pero a esto se suma una fuerte granizada en la vereda La Floresta y allí se reporta pérdida de banano y plátano", indicó el funcionario.

Entre tanto desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, se adelantan seguimientos y acciones en otros municipios como Palmira, Caicedonia, El Cerrito; Buga, Dagua y Tuluá, específicamente en zonas rurales, donde se han presentado deslizamientos entre otras afectaciones.

“En Ginebra ha sido muy complicado el tema, ya está trabajando la maquinaria amarilla, sin embargo, los movimientos en masa son constantes y se han reiterado en sectores de vías en donde ya se había hecho arreglos por parte del departamento y el municipio, en la vía Buga-La Magdalena se registró un movimiento de masas, el cual ya fue retirado”, precisó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Otra de las emergencias se reportó en Caicedonia, con movimiento de masas, especialmente en el caso de un árbol que cayó y taponó completamente la carretera, restringiendo el movimiento de vehículos en la zona. Finalmente en el municipio se Dagua se han venido presentando incendios forestales.

Lea también: Atraco masivo en lujoso hotel de El Poblado en Medellín: "Salió de la nada"

Este lunes, un equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgose trasladará a Buga, donde se presenta una falla geológica y endonde analizarán las acciones que se tomarán en el sitio y para prevenir una emergencia.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella