Las emergencias no han dejado perdidas humanas.
Gobernación del Valle realiza seguimiento a seis municipios por lluvias.
Foto cortesía Gobernación del Valle del Cauca.
27 Feb 2022 05:29 PM

Fuertes lluvias afectaron seis municipios del Valle del Cauca

El municipio con mayores dificultades es ginebra, donde unas 400 familias, permanecen incomunicadas.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Las lluvias que se han presentado en varias localidades del Valle del Cauca, provocaron graves emergencias en por lo menos 6 municipios del departamento, especialmente en Ginebra, en donde alrededor de 400 familias campesinas de la zona montañosa se encuentran incomunicadas como consecuencia de derrumbes y el colapso de las únicas vías por donde se pueden movilizar para llegar al casco urbano.

De acuerdo con Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, preocupa el riesgo que están corriendo los habitantes en varios sectores de dicho municipio,  ya que se están viendo afectados económicamente al no poder trasladar sus productos para comercializarlos, pues la mayoría son campesinos productores de agricultura y pesca con cultivos de trucha. 

Le puede interesar: Autoridades aprehenden a cinco menores por vínculos con el ELN

“La situación a raíz de cada aguacero se recrudece. Nuevamente sufrimos la pérdida de la bancada de la vía entre Valledupar-Flautas y en la que conduce de Juntas hacia Portugal. Estamos trabajando con maquinaria amarilla pero a esto se suma una fuerte granizada en la vereda La Floresta y allí se reporta pérdida de banano y plátano", indicó el funcionario. 

Entre tanto desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, se adelantan seguimientos y acciones en otros municipios como Palmira, Caicedonia, El Cerrito; Buga, Dagua y Tuluá, específicamente en zonas rurales, donde se han presentado deslizamientos entre otras afectaciones. 

“En Ginebra ha sido muy complicado el tema, ya está trabajando la maquinaria amarilla, sin embargo, los movimientos en masa son constantes y se han reiterado en sectores de vías en donde ya se había hecho arreglos por parte del departamento y el municipio,  en la vía Buga-La Magdalena se registró un movimiento de masas, el cual ya fue retirado”, precisó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Otra de las emergencias se reportó en Caicedonia, con movimiento de masas, especialmente en el caso de un árbol que cayó y taponó completamente la carretera, restringiendo el movimiento de vehículos en la zona. Finalmente en el municipio se Dagua se han venido presentando incendios forestales. 

Lea también: Atraco masivo en lujoso hotel de El Poblado en Medellín: "Salió de la nada"

Este lunes, un equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgo se trasladará a Buga, donde se presenta una falla geológica y en donde analizarán las acciones que se tomarán en el sitio y para prevenir una emergencia.