Fuertes lluvias afectaron seis municipios del Valle del Cauca

El municipio con mayores dificultades es ginebra, donde unas 400 familias, permanecen incomunicadas.
Las emergencias no han dejado perdidas humanas.
Gobernación del Valle realiza seguimiento a seis municipios por lluvias. Crédito: Foto cortesía Gobernación del Valle del Cauca.

Las lluvias que se han presentado en varias localidades del Valle del Cauca, provocaron graves emergencias en por lo menos 6 municipios del departamento, especialmente en Ginebra, en donde alrededor de 400 familias campesinas de la zona montañosa se encuentran incomunicadas como consecuencia de derrumbes y el colapso de las únicas vías por donde se pueden movilizar para llegar al casco urbano.

De acuerdo con Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, preocupa el riesgo que están corriendo los habitantes en varios sectores de dicho municipio, ya que se están viendo afectados económicamente al no poder trasladar sus productos para comercializarlos, pues la mayoría son campesinos productores de agricultura y pesca con cultivos de trucha.

Le puede interesar: Autoridades aprehenden a cinco menores por vínculos con el ELN

“La situación a raíz de cada aguacero se recrudece. Nuevamente sufrimos la pérdida de la bancada de la vía entre Valledupar-Flautas y en la que conduce de Juntas hacia Portugal. Estamos trabajando con maquinaria amarilla pero a esto se suma una fuerte granizada en la vereda La Floresta y allí se reporta pérdida de banano y plátano", indicó el funcionario.

Entre tanto desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, se adelantan seguimientos y acciones en otros municipios como Palmira, Caicedonia, El Cerrito; Buga, Dagua y Tuluá, específicamente en zonas rurales, donde se han presentado deslizamientos entre otras afectaciones.

“En Ginebra ha sido muy complicado el tema, ya está trabajando la maquinaria amarilla, sin embargo, los movimientos en masa son constantes y se han reiterado en sectores de vías en donde ya se había hecho arreglos por parte del departamento y el municipio, en la vía Buga-La Magdalena se registró un movimiento de masas, el cual ya fue retirado”, precisó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Otra de las emergencias se reportó en Caicedonia, con movimiento de masas, especialmente en el caso de un árbol que cayó y taponó completamente la carretera, restringiendo el movimiento de vehículos en la zona. Finalmente en el municipio se Dagua se han venido presentando incendios forestales.

Lea también: Atraco masivo en lujoso hotel de El Poblado en Medellín: "Salió de la nada"

Este lunes, un equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgose trasladará a Buga, donde se presenta una falla geológica y endonde analizarán las acciones que se tomarán en el sitio y para prevenir una emergencia.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027