Fuerte llamado del gobierno para que EPS no generen pánico con la suspensión de servicios

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades.
Cruz Verde Medellín
Cruz Verde Medellín Crédito: Cortesía

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, hizo un llamado a las EPS para que no generen pánico con la suspensión de servicios médicos y atenciones en salud.

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

“Tengan cuidado las EPS con estar insinuando una especie de pánico que tiene implicaciones en el derecho humano en salud y también en el tema financiero, porque no corresponde a la realidad”, señaló.

Subrayó que la Superintendencia Nacional de Salud adelanta una evaluación de la parte financiera de las EPS.

“La Superintendencia pidió ayer un nuevo informe a la EPS Sanitas para que en cuatro horas presentará detalles de lo que estaba sucediendo con la escasez de medicamentos y estamos esperando la evaluación de la entidad la Supersalud en torno a esta problemática”, sostuvo.

Urrego indicó que se hace urgente hacer esta evaluación para determinar cuál es la verdadera crisis financiera que tienen las EPS.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

“Si nosotros convocáramos a todos los prestadores de salud en el país, no cabe en un estadio con las deudas que tienen las EPS, así que no me digan que todo es porque no es suficiente y entonces porque no les pagan”, indicó.

Apuntó que se están cerrando varias entidades de salud a nivel nacional: “Estamos viendo prestadores privados cerrando las unidades de atención no solo en los hospitales públicos, y poniendo demandas, todo está en litigio judicializando porque no les pagan esto es un tema muy grave, no generado ni por la reforma, ni por este Gobierno, al contrario la reforma apunta de manera muy clara a resolverle la situación a pacientes y a quienes les presta el servicio que es el hospital público o la empresa privada o que el operador que entrega medicamentos tenga a tiempo y con suficiencia los dineros para poder prestar los servicios”.

Tras estos señalamientos, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga señaló que el Gobierno no puede pensar que se está generando pánico en el país, por decir la verdad de la situación financiera en la que se encuentran varias entidades.

“No pánico no, es una advertencia responsable de quien quien tiene la misión de prestar el servicio de salud a la población colombiana, esto se ha venido advirtiendo por eso el llamado que hizo cruz verde es una prueba que cuando no hay recurso realmente imposible prestar los servicios y si esto no tiene una corrección pronta lo que tenemos es una agudización de la crisis”, afirmó.


Temas relacionados

terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia