Fuerte llamado del gobierno para que EPS no generen pánico con la suspensión de servicios

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades.
Cruz Verde Medellín
Cruz Verde Medellín Crédito: Cortesía

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, hizo un llamado a las EPS para que no generen pánico con la suspensión de servicios médicos y atenciones en salud.

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

“Tengan cuidado las EPS con estar insinuando una especie de pánico que tiene implicaciones en el derecho humano en salud y también en el tema financiero, porque no corresponde a la realidad”, señaló.

Subrayó que la Superintendencia Nacional de Salud adelanta una evaluación de la parte financiera de las EPS.

“La Superintendencia pidió ayer un nuevo informe a la EPS Sanitas para que en cuatro horas presentará detalles de lo que estaba sucediendo con la escasez de medicamentos y estamos esperando la evaluación de la entidad la Supersalud en torno a esta problemática”, sostuvo.

Urrego indicó que se hace urgente hacer esta evaluación para determinar cuál es la verdadera crisis financiera que tienen las EPS.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

“Si nosotros convocáramos a todos los prestadores de salud en el país, no cabe en un estadio con las deudas que tienen las EPS, así que no me digan que todo es porque no es suficiente y entonces porque no les pagan”, indicó.

Apuntó que se están cerrando varias entidades de salud a nivel nacional: “Estamos viendo prestadores privados cerrando las unidades de atención no solo en los hospitales públicos, y poniendo demandas, todo está en litigio judicializando porque no les pagan esto es un tema muy grave, no generado ni por la reforma, ni por este Gobierno, al contrario la reforma apunta de manera muy clara a resolverle la situación a pacientes y a quienes les presta el servicio que es el hospital público o la empresa privada o que el operador que entrega medicamentos tenga a tiempo y con suficiencia los dineros para poder prestar los servicios”.

Tras estos señalamientos, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga señaló que el Gobierno no puede pensar que se está generando pánico en el país, por decir la verdad de la situación financiera en la que se encuentran varias entidades.

“No pánico no, es una advertencia responsable de quien quien tiene la misión de prestar el servicio de salud a la población colombiana, esto se ha venido advirtiendo por eso el llamado que hizo cruz verde es una prueba que cuando no hay recurso realmente imposible prestar los servicios y si esto no tiene una corrección pronta lo que tenemos es una agudización de la crisis”, afirmó.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.