Fuerte llamado del gobierno para que EPS no generen pánico con la suspensión de servicios

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades.
Cruz Verde Medellín
Cruz Verde Medellín Crédito: Cortesía

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, hizo un llamado a las EPS para que no generen pánico con la suspensión de servicios médicos y atenciones en salud.

El funcionario fue claro en asegurar que este comportamiento podría generar sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

“Tengan cuidado las EPS con estar insinuando una especie de pánico que tiene implicaciones en el derecho humano en salud y también en el tema financiero, porque no corresponde a la realidad”, señaló.

Subrayó que la Superintendencia Nacional de Salud adelanta una evaluación de la parte financiera de las EPS.

“La Superintendencia pidió ayer un nuevo informe a la EPS Sanitas para que en cuatro horas presentará detalles de lo que estaba sucediendo con la escasez de medicamentos y estamos esperando la evaluación de la entidad la Supersalud en torno a esta problemática”, sostuvo.

Urrego indicó que se hace urgente hacer esta evaluación para determinar cuál es la verdadera crisis financiera que tienen las EPS.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

“Si nosotros convocáramos a todos los prestadores de salud en el país, no cabe en un estadio con las deudas que tienen las EPS, así que no me digan que todo es porque no es suficiente y entonces porque no les pagan”, indicó.

Apuntó que se están cerrando varias entidades de salud a nivel nacional: “Estamos viendo prestadores privados cerrando las unidades de atención no solo en los hospitales públicos, y poniendo demandas, todo está en litigio judicializando porque no les pagan esto es un tema muy grave, no generado ni por la reforma, ni por este Gobierno, al contrario la reforma apunta de manera muy clara a resolverle la situación a pacientes y a quienes les presta el servicio que es el hospital público o la empresa privada o que el operador que entrega medicamentos tenga a tiempo y con suficiencia los dineros para poder prestar los servicios”.

Tras estos señalamientos, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga señaló que el Gobierno no puede pensar que se está generando pánico en el país, por decir la verdad de la situación financiera en la que se encuentran varias entidades.

“No pánico no, es una advertencia responsable de quien quien tiene la misión de prestar el servicio de salud a la población colombiana, esto se ha venido advirtiendo por eso el llamado que hizo cruz verde es una prueba que cuando no hay recurso realmente imposible prestar los servicios y si esto no tiene una corrección pronta lo que tenemos es una agudización de la crisis”, afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.