¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Sanitas tiene una deuda de aproximadamente 400.000 millones de pesos con Cruz Verde.
Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok. Crédito: Pixabay

Sanitas ha estado en el centro de la controversia durante los últimos meses. En julio, esta EPS, junto con Sura y Compensar, solicitó una reunión urgente con el Gobierno Nacional para abordar la crisis financiera que estaban experimentando.

En la actualidad, parece que esta crisis financiera ha alcanzado un nivel más crítico, ya que han acumulado una deuda pendiente de aproximadamente 400 mil millones de pesos con Cruz Verde, la entidad encargada de suministrar medicamentos a los pacientes.

Lea también: Exministro Gaviria lanza dura advertencia sobre el sistema de salud en Colombia por crisis de Sanitas

Ante esta situación, Cruz Verde el día de ayer 30 de octubre emitió una carta donde anunciaba que a partir del 15 de noviembre dejará de proporcionar medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de la EPS Sanitas.

¿Quién suministrará ahora los medicamentos a los pacientes de Sanitas?

Esta decisión afectará a alrededor de 6 millones de personas afiliadas a esta entidad de salud. La medida se ha tomado después de tres años de negociaciones que no lograron llegar a un consenso.

No cabe duda que los realmente afectados ante esta situación son los pacientes de Sanitas que esperan una respuesta inmediata y más aún faltado pocos días para que Cruz Verde deje de dar los medicamentos e insumos.

Sanitas por su parte, se pronunció indicando que el Gobierno Nacional ya tenía conocimiento de la situación y que ellos ya habían advertido.

“Lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual, sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, dijo la EPS Sanitas.

Asimismo, el presidente de la EPS Sanitas indicó que es necesario el apoyo y ayuda del Gobierno para superar esta crisis, "No podemos hacerlo solos, necesitamos del Gobierno Nacional".

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas también enfatizó que es deber del Gobierno Nacional dar ese tipo de medicinas.

"La financiación de estas tecnologías No PBS es un deber del Estado. El Estado debe ser el garante de estos recursos. Y no otras entidades como EPS Sanitas o Cruz Verde. Y ese es el llamado que hemos hecho de responsabilidad al Gobierno", dijo Rueda.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que le han girado a la EPS Sanitas 7.8 billones de pesos a corte del mes de octubre correspondientes de presupuestos máximos y pago por unidad de pago por capitalización (UPC).

“Ya se les pagó todo octubre de presupuestos máximos y la UPC, estamos totalmente al día con los señores de Sanitas, pero estamos haciendo una investigación con la Supersalud de las deudas que tiene Sanitas y las cuales nos preocupa mucho”, indicó.

De interés: Es un impacto nacional no entregar medicamentos a usuarios de EPS Sanitas: Contraloría

De igual manera, le envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados a Sanitas afirmando que Sanitas deberá cumplirle a cada uno de los afiliados.

“Sanitas tiene que cumplir, están obligados. Los afiliados pueden estar tranquilos, van a tener sus medicinas. Sanitas cumple porque cumple”, dijo el ministro de Salud.


Temas relacionados

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 7 al 11 de septiembre

Es importante tener en cuenta las fechas para evitar sanciones y multas de la DIAN.

Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín