Las zonas de frontera se vieron obligadas a transformarse
Cortesía Jairo Bolaños
15 Ene 2021 08:13 PM

Fronteras permanecerán cerradas hasta marzo

Sin embargo, la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, seguirá haciéndose bajo algunas excepciones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que de acuerdo con el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo.  

Sin embargo, la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, seguirá haciéndose bajo algunas excepciones y de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.  

"La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID-19", señaló el director de Migración.  

Lea también: Inicia en Providencia la recuperación del turismo

Esta determinación hace parte del paquete de medidas que adoptó el Gobierno para frenar la velocidad de contagios del coronavirus y disminuir la presión sobre la demanda de camas UCI en todo el país. 

No obstante, se permitirá el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

"La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, seguirá haciéndose de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales", señaló la entidad. 

Durante el mes de febrero el Gobierno Nacional evaluará el comportamiento de la emergencia sanitaria en zona de frontera y demás regionales del territorio nacional, "con el fin de tener una evaluación real que permita repensar en una posible apertura de frontera para el mes de marzo o, por el contrario, mantener la decisión de cierre". 

Le puede interesar: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

Estas son las excepciones para cruzar las fronteras:  

  • 1. Emergencia humanitaria 
  • 2. El transporte de carga y mercancía 
  • 3. Caso fortuito o fuerza mayor 
  • 4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información