Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Presidencia de Colombia
17 Nov 2020 09:37 PM

[Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Todas las casas de la isla sufrieron afectaciones; se registran dos personas muertas y una desaparecida.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El huracán Iota dejó destruida casi toda la infraestructura de la isla de Providencia, que en este momento se encuentra sin electricidad. El Ministerio de Vivienda estima que 80 % de las casas tienen destrucción total, y 20 %, parcial.

Hasta el momento se han confirmado dos muertes. Las víctimas han sido identificadas como Levingston Fuentes Vicent Archibold, que estaba en Santa Catalina.

Ahora las autoridades trabajan para remover los escombros, de modo que las ayudas puedan llegar sin problemas.

La situación de Providencia era incierta hasta este martes, cuando por fin la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pudieron llegar, acompañadas por el presidente Iván Duque. Esta visita ha permitido conocer las impresionantes fotos de la tragedia. Hay que recordar que la isla perdió comunicación desde el lunes en la madrugada.

De tormenta a huracán

Iota empezó como una tormenta tropical que golpeó y dejó miles de damnificados en la parte continental del Caribe colombiano. Cartagena, por ejemplo, sufrió afectaciones hasta en el 70 % de su territorio durante el pasado sábado, con más de 150.000 personas afectadas y dos fallecidos.

También se registraron fuertes lluvias en los departamentos del Chocó, Antioquia y Santanderes.

El domingo amaneció con la preocupante noticia de que Iota dejaba de ser identificado como tormenta tropical para convertirse en un huracán, inicialmente de categoría uno. La llegada a San Andrés y Providencia ya era inminente.

El huracán, en efecto, llegó al archipiélago, y con la máxima categoría (5), algo que jamás había pasado en Colombia durante el tiempo en que se llevan registros. Su paso por las islas se dio durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y holas de seis metros.

Luego, Iota siguió hacia Centroamérica. Golpeó a Nicaragua aún con la categoría 5, pero poco a poco se fue degradando.

Ahora en Colombia los esfuerzos están concentrados en Providencia. Tanto el Gobierno como particulares están llamando a la solidaridad por los isleños. Si alguno de ustedes quiere ayudar, puede encontrar la información en este enlace.

"Los colombianos nos tenemos que unir porque esto es un territorio del que nos ha faltado a los colombianos apropiarnos para que ellos se sientan colombianos. Yo creo que este es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia, porque lo han perdido todo", dijo un turista rescatado.

Fuente
Sistema Integrado Digital