Fondo Colombia en Paz ha recibido 38 proyectos por más de $690.000 millones

Las iniciativas tienen que ver con sustitución de cultivos y restitución de tierras, entre otros sectores.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

La Fiduprevisora informó que son 38 los proyectos que han sido presentados al Fondo Colombia en Paz.

Según explicó el organismo, estas iniciativas fueron presentadas a la subcuenta del fondo para su examen y aprobación.

Los proyectos hacen parte de sectores como la reincorporación, Colombia Sostenible, cooperación, sustitución de cultivos y primera infancia, entre otros.

También hay iniciativas que tienen que ver con el tema de restitución de tierras y activos especiales.

Según el organismo, "de estos proyectos 36 se encuentran en ejecución por 3.074 millones de pesos y dos en firma de acta de inicio, por 692.386 millones de pesos".

Cabe recordar que el Fondo Colombia en Paz es administrado por el consorcio compuesto por Fiduprevisora, con una participación de 63 %, Fiducoldex 24 % y Fiducentral 13 %.

Estos informes hacen parte del compromiso que adquirió el Gobierno con los países donantes para hacer más transparente la información del Fondo Colombia en Paz, tras el pedido de estas naciones.

Medidas

Por su parte, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reveló un plan especial para contrarrestar actos de corrupción con los dineros destinados para el posconflicto.

Se trata de una estrategia, indicaron fuentes del organismo, "para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz, la cual contempla acciones divididas en cuatro ejes".

Según las fuentes, la primera de las medidas consiste en activar mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción (C4), con el fin de identificar redes de corrupción.

La segunda medida, indicaron las fuentes, busca que se publiquen los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales.

"De igual forma se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto", revelaron las fuentes.

La tercera acción consiste en adelantar una serie de Ajustes Institucionales, "como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos".

En cuarto lugar está el Control Social, con la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto.

Por medio de esta ventanilla se busca que toda irregularidad sea remitida por los ciudadanos a los órganos de control.

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal