DineroPlataColombiaRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa
24 Abr 2018 10:54 AM

Fondo Colombia en Paz ha recibido 38 proyectos por más de $690.000 millones

Las iniciativas tienen que ver con sustitución de cultivos y restitución de tierras, entre otros sectores.
La
Fm

La Fiduprevisora informó que son 38 los proyectos que han sido presentados al Fondo Colombia en Paz.

Según explicó el organismo, estas iniciativas fueron presentadas a la subcuenta del fondo para su examen y aprobación.

Los proyectos hacen parte de sectores como la reincorporación, Colombia Sostenible, cooperación, sustitución de cultivos y primera infancia, entre otros.

También hay iniciativas que tienen que ver con el tema de restitución de tierras y activos especiales.

Según el organismo, "de estos proyectos 36 se encuentran en ejecución por 3.074 millones de pesos y dos en firma de acta de inicio, por 692.386 millones de pesos".

Cabe recordar que el Fondo Colombia en Paz es administrado por el consorcio compuesto por Fiduprevisora, con una participación de 63 %, Fiducoldex 24 % y Fiducentral 13 %.

Estos informes hacen parte del compromiso que adquirió el Gobierno con los países donantes para hacer más transparente la información del Fondo Colombia en Paz, tras el pedido de estas naciones.

Medidas

 

Por su parte, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reveló un plan especial para contrarrestar actos de corrupción con los dineros destinados para el posconflicto.

Se trata de una estrategia, indicaron fuentes del organismo, "para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz, la cual contempla acciones divididas en cuatro ejes".

Según las fuentes, la primera de las medidas consiste en activar mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción (C4), con el fin de identificar redes de corrupción.

La segunda medida, indicaron las fuentes, busca que se publiquen los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales.

"De igual forma se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto", revelaron las fuentes.

La tercera acción consiste en adelantar una serie de Ajustes Institucionales, "como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos".

En cuarto lugar está el Control Social, con la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto.

Por medio de esta ventanilla se busca que toda irregularidad sea remitida por los ciudadanos a los órganos de control.