Flip rechazó el pronunciamiento de Gustavo Petro contra RCN

Por medio de un comunicado, la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó enérgicamente el pronunciamiento del candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro contra el canal RCN.

Por medio de un comunicado a la opinión pública la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.

Sigue generando polémica la publicación que hizo el aspirante presidencial a través de su cuenta de Twitter, donde calificó de “Neonazis en RCN”, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”.

“La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN”, publicó la Flip en un comunicado de prensa difundido en la tarde de este lunes.

También expresaron que este tipo de señalamientos atentan directamente contra la libertad de prensa en Colombia y contra un medio de comunicación nacional en medio de la campaña presidencial.

“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”, expresó.

La Fundación para la Libertad de Prensa condenó que se utilice la ideología que causó tanto horror durante la Segunda Guerra Mundial, con un medio de comunicación e indicó que eso, solo puede generar violencia en un país que por cerca de 80 años ha estado padeciendo el conflicto.

“El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”.

Añadió en el comunicado que “con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”.

Este tipo de violencia mediática no se puede permitir en un país democrático y menos contra la prensa a pocos días de las elecciones presidenciales.

“Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones”, mencionó el gremio nacional dedicado a la protección de los derechos de los periodistas.

Lea además: Revelan nueva modalidad de los rusos con la que estarían ingresando dinero a Colombia

La Flip recordó que en el marco del paro nacional que se realizó en 2021, se presentaron graves ataques contra las instalaciones del Canal RCN.

También destacó que Petro no es la primera vez que utiliza sus redes sociales para atacar a RCN y que este tipo de hechos ha lesionado la labor periodística y la investigación que allí se adelanta.

“Los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos. En distintos escenarios, ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial”.

La Flip añadió “advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas.Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa, durante los tres meses del paro nacional ocurrieron 300 agresiones a la prensa y, en particular, descartamos gravísimos ataques contra el canal RCN”.

Finalmente, pidieron al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación que intervengan y garanticen el respeto de los derechos y libertades específicamente de prensa y expresión.


Cierres viales

Anuncian cierres viales por obras del Regiotram Occidente en Bogotá y Cundinamarca: rutas y fechas clave

Las obras del RegioTram de Occidente avanzan con nueva maquinaria y obligarán a implementar cierres temporales en la vía Mosquera-Funza hasta septiembre.
Regiotram Occidente



Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar