Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico.
Colprensa
28 Mar 2022 03:06 PM

Flip rechazó el pronunciamiento de Gustavo Petro contra RCN

Por medio de un comunicado, la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó enérgicamente el pronunciamiento del candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro contra el canal RCN. 

Por medio de un comunicado a la opinión pública la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.

Sigue generando polémica la publicación que hizo el aspirante presidencial a través de su cuenta de Twitter, donde calificó de “Neonazis en RCN”, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”.

“La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN”, publicó la Flip en un comunicado de prensa difundido en la tarde de este lunes. 

También expresaron que este tipo de señalamientos atentan directamente contra la libertad de prensa en Colombia y contra un medio de comunicación nacional en medio de la campaña presidencial.

Entrevista en La FM a Jonnathan Bock, director de la FLIP

0:27 5:25

“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”, expresó.

La Fundación para la Libertad de Prensa condenó que se utilice la ideología que causó tanto horror durante la Segunda Guerra Mundial, con un medio de comunicación e indicó que eso, solo puede generar violencia en un país que por cerca de 80 años ha estado padeciendo el conflicto.

“El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”.

Añadió en el comunicado que “con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”. 

Este tipo de violencia mediática no se puede permitir en un país democrático y menos contra la prensa a pocos días de las elecciones presidenciales.

“Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones”, mencionó el gremio nacional dedicado a la protección de los derechos de los periodistas. 

Lea además: Revelan nueva modalidad de los rusos con la que estarían ingresando dinero a Colombia

La Flip recordó que en el marco del paro nacional que se realizó en 2021, se presentaron graves ataques contra las instalaciones del Canal RCN.

También destacó que Petro no es la primera vez que utiliza sus redes sociales para atacar a RCN y que este tipo de hechos ha lesionado la labor periodística y la investigación que allí se adelanta.

“Los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos. En distintos escenarios, ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial”.

La Flip añadió “advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas.Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa, durante los tres meses del paro nacional ocurrieron 300 agresiones a la prensa y, en particular, descartamos gravísimos ataques contra el canal RCN”.

Finalmente, pidieron al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación que intervengan y garanticen el respeto de los derechos y libertades específicamente de prensa y expresión.

Fuente
Sistema Integrado de Información