Flip rechazó el pronunciamiento de Gustavo Petro contra RCN

Por medio de un comunicado, la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó enérgicamente el pronunciamiento del candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro contra el canal RCN.

Por medio de un comunicado a la opinión pública la Flip señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”.

Sigue generando polémica la publicación que hizo el aspirante presidencial a través de su cuenta de Twitter, donde calificó de “Neonazis en RCN”, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”.

“La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN”, publicó la Flip en un comunicado de prensa difundido en la tarde de este lunes.

También expresaron que este tipo de señalamientos atentan directamente contra la libertad de prensa en Colombia y contra un medio de comunicación nacional en medio de la campaña presidencial.

“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”, expresó.

La Fundación para la Libertad de Prensa condenó que se utilice la ideología que causó tanto horror durante la Segunda Guerra Mundial, con un medio de comunicación e indicó que eso, solo puede generar violencia en un país que por cerca de 80 años ha estado padeciendo el conflicto.

“El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”.

Añadió en el comunicado que “con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”.

Este tipo de violencia mediática no se puede permitir en un país democrático y menos contra la prensa a pocos días de las elecciones presidenciales.

“Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones”, mencionó el gremio nacional dedicado a la protección de los derechos de los periodistas.

Lea además: Revelan nueva modalidad de los rusos con la que estarían ingresando dinero a Colombia

La Flip recordó que en el marco del paro nacional que se realizó en 2021, se presentaron graves ataques contra las instalaciones del Canal RCN.

También destacó que Petro no es la primera vez que utiliza sus redes sociales para atacar a RCN y que este tipo de hechos ha lesionado la labor periodística y la investigación que allí se adelanta.

“Los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos. En distintos escenarios, ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial”.

La Flip añadió “advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas.Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa, durante los tres meses del paro nacional ocurrieron 300 agresiones a la prensa y, en particular, descartamos gravísimos ataques contra el canal RCN”.

Finalmente, pidieron al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación que intervengan y garanticen el respeto de los derechos y libertades específicamente de prensa y expresión.


Accidente

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Colombia desperdicia 26.700 toneladas de alimentos al día, mientras la inseguridad alimentaria rural superó en 13,3 puntos a la de las cabeceras urbanas

En 2025, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 31,4 % de los hogares rurales en Colombia, 13,3 puntos porcentuales más que en las cabeceras municipales.

Continúa la búsqueda de Dilan en Buenaventura: el joven salió a la tienda y desapareció

La familia del joven ha denunciado presuntas llamadas extorsivas en las que les exigirían dinero a cambio de su liberación.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.