Fiscalía tiene dos órdenes de captura vigentes contra ‘Mayimbú’

Uno de los procesos que se adelanta en su contra tiene que ver con masacre ocurrida en Suárez (Cauca).
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aclaró que ese organismo sí tiene dos procesos penales vigentes contra Leider Johani Noscue, alias "Mayimbú", señalado de ser el hombre que ordenó asesinar un grupo de personas en Suárez (Cauca), entre ellas a la candidata a la Alcaldía de de ese municipio Karina García.

La fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Claudia Carrasquilla, confirmó que un fiscal seccional abrió un primer proceso penal contra el hombre, por el delito de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

Alias Mayimbú tomó tanta fuerza al interior de la fuerza delincuencial de las disidencias que presuntamente perpetró el atentado contra la candidata en la zona del Cauca y es objetivo de nosotros en la Fiscalía lograr su captura”, dijo Carrasquilla.

De igual forma, la Fiscalía adelanta otro proceso penal contra alias ‘Mayimbú’ por su calidad de disidente de la extinta guerrilla de las Farc.

Contra alias Mayimbú en efecto se tienen dos ordenes de captura (...) ha estado vinculado a esa disidencia y se tiene conocimiento que cuando sale en libertad por haber sido incluido en los listados de la JEP, salió a seguir delinquiendo”, indicó Carrasquilla.

Lea también: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

La Fiscalía General indicó que ese organismo tiene toda la competencia judicial de ese caso en el marco de la justicia ordinaria, ya que se trata de graves hechos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Los investigadores de policía judicial señalaron que se pusieron en marcha todas las acciones pertinentes para lograr cuanto antes la captura de alias ‘Mayimbú’.

Cabe mencionar que el ministro de defensa Guillermo Botero, indicó que las Fuerzas Militares no podían atacar a alias Mayimbú, porque está cobijado dentro de esa justicia transicional.

Posteriormente y a través de un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió que las autoridades no tienen ninguna limitación para capturar cualquier persona cobijada en ese tribunal especial que haya cometido delitos después de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc, es decir, luego del 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028