Fiscalía tiene dos órdenes de captura vigentes contra ‘Mayimbú’

Uno de los procesos que se adelanta en su contra tiene que ver con masacre ocurrida en Suárez (Cauca).
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aclaró que ese organismo sí tiene dos procesos penales vigentes contra Leider Johani Noscue, alias "Mayimbú", señalado de ser el hombre que ordenó asesinar un grupo de personas en Suárez (Cauca), entre ellas a la candidata a la Alcaldía de de ese municipio Karina García.

La fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Claudia Carrasquilla, confirmó que un fiscal seccional abrió un primer proceso penal contra el hombre, por el delito de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

“Alias Mayimbú tomó tanta fuerza al interior de la fuerza delincuencial de las disidencias que presuntamente perpetró el atentado contra la candidata en la zona del Cauca y es objetivo de nosotros en la Fiscalía lograr su captura”, dijo Carrasquilla.

De igual forma, la Fiscalía adelanta otro proceso penal contra alias ‘Mayimbú’ por su calidad de disidente de la extinta guerrilla de las Farc.

“Contra alias Mayimbú en efecto se tienen dos ordenes de captura (...) ha estado vinculado a esa disidencia y se tiene conocimiento que cuando sale en libertad por haber sido incluido en los listados de la JEP, salió a seguir delinquiendo”, indicó Carrasquilla.

Lea también: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

La Fiscalía General indicó que ese organismo tiene toda la competencia judicial de ese caso en el marco de la justicia ordinaria, ya que se trata de graves hechos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Los investigadores de policía judicial señalaron que se pusieron en marcha todas las acciones pertinentes para lograr cuanto antes la captura de alias ‘Mayimbú’.

Cabe mencionar que el ministro de defensa Guillermo Botero, indicó que las Fuerzas Militares no podían atacar a alias Mayimbú, porque está cobijado dentro de esa justicia transicional.

Posteriormente y a través de un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió que las autoridades no tienen ninguna limitación para capturar cualquier persona cobijada en ese tribunal especial que haya cometido delitos después de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc, es decir, luego del 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.