Fiscalía tiene dos órdenes de captura vigentes contra ‘Mayimbú’

Uno de los procesos que se adelanta en su contra tiene que ver con masacre ocurrida en Suárez (Cauca).
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aclaró que ese organismo sí tiene dos procesos penales vigentes contra Leider Johani Noscue, alias "Mayimbú", señalado de ser el hombre que ordenó asesinar un grupo de personas en Suárez (Cauca), entre ellas a la candidata a la Alcaldía de de ese municipio Karina García.

La fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Claudia Carrasquilla, confirmó que un fiscal seccional abrió un primer proceso penal contra el hombre, por el delito de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

“Alias Mayimbú tomó tanta fuerza al interior de la fuerza delincuencial de las disidencias que presuntamente perpetró el atentado contra la candidata en la zona del Cauca y es objetivo de nosotros en la Fiscalía lograr su captura”, dijo Carrasquilla.

De igual forma, la Fiscalía adelanta otro proceso penal contra alias ‘Mayimbú’ por su calidad de disidente de la extinta guerrilla de las Farc.

“Contra alias Mayimbú en efecto se tienen dos ordenes de captura (...) ha estado vinculado a esa disidencia y se tiene conocimiento que cuando sale en libertad por haber sido incluido en los listados de la JEP, salió a seguir delinquiendo”, indicó Carrasquilla.

Lea también: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

La Fiscalía General indicó que ese organismo tiene toda la competencia judicial de ese caso en el marco de la justicia ordinaria, ya que se trata de graves hechos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Los investigadores de policía judicial señalaron que se pusieron en marcha todas las acciones pertinentes para lograr cuanto antes la captura de alias ‘Mayimbú’.

Cabe mencionar que el ministro de defensa Guillermo Botero, indicó que las Fuerzas Militares no podían atacar a alias Mayimbú, porque está cobijado dentro de esa justicia transicional.

Posteriormente y a través de un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió que las autoridades no tienen ninguna limitación para capturar cualquier persona cobijada en ese tribunal especial que haya cometido delitos después de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc, es decir, luego del 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.