fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA4.jpg
Facebook Fiscalía
23 Ene 2017 05:34 AM

Fiscalía priorizó 24 investigaciones por corrupción en millonarios contratos en Córdoba

La Fiscalía General ordenó priorizar 24 casos de graves hechos de corrupción en el departamento de Córdoba, donde se advierten irregularidades en relación con el desvío y apropiación de recursos de millonarios contratos de la salud, las regalías, la educación, la atención a menores de edad y poblaciones indígenas, la construcción, entre otros.
La
Fm

-Salud-

En el caso de la salud, la Fiscalía ordenó impulsar seis investigaciones. La primera de ellas relacionadas con presuntas irregularidades en el procedimiento utilizado por la Secretaría de Salud de Córdoba, para recoger el pago de tratamientos, medicamentos y terapias basadas en Neurodesarrollo como el Síndrome de Down, no incluidas en el POS, durante los años 2014 y 2015, generándose el pago a favor de cuatro IPS del departamento.

También se avanza en la investigación por el llamado 'cartel de la hemofilia' que se relaciona con irregularidades en a expedición de resoluciones del 20 de noviembre de 2014, en las que la Secretaría de Salud de Córdoba ordenó el pago y suministro de medicamentos no POS, denominado factor VIII, en beneficio de 56 pacientes de la población pobre no cubierta, con subsidios por un valor de más de 17 mil millones de pesos.

Por el llamado 'cartel de la hemofilia' ya han sido capturados tres exsecretarios de salud de Córdoba y una auditora y un particular y están pendientes de ser vinculados otros funcionarios.

La Fiscalía indaga varios contratos suscritos por los hospitales San Jerónimo y San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro.

Igualmente, se investiga la pedida de varios insumos y equipos de la Secretaría de Salud departamental para la ejecución de programas de tratamiento y prevención de enfermedades endémicas

También se indaga la presunta existencia de un cartel de 'Fundaciones de Papel', creadas con el propósito de apropiarse de millonarios recurso para la atención de la población discapacitada en Montería.

-Educación-

En este capítulo, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la contratación realizada por la secretaria de de Educación de Lorica que al parecer habría invertido recursos del Sistema General de Participaciones en la matrícula de 2.871 estudiantes inexistentes en un nuevo caso de los llamados 'Estudiantes Fantasmas'.

-Menores e indígenas-

La Fiscalía investiga la celebración de contratos suscrito den 2014 entre el ICBF y la Fundación Tierra Nuestra que tiene por objeto la atención especial para de niños menores de 5 años.

De igual forma, se indaga el desvío de más de 800 millones de pesos que fueron por el Ministerio de Hacienda, entre 2010 y 2011 a los resguardos indígenas de San Andrés de Sotavento, pero que nunca fueron invertidos en esa población.

-Construcción de obras-

Los fiscales investigan irregularidades en el contrato de obra suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la Unión Temporal Alto Sinú, cuyo objeto es la terminación de la construcción de un puente sobre el río Sinú, en Valencia.

Dentro de los contratos en la mira de la Fiscalía se destacan irregularidades denunciadas en el convenio suscrito entre la Gobernación de Córdoba y Montería para la construcción del Coliseo Miguel 'Happy' Lora.

Los Fiscales investigan otro contrato, cuyo fin era la construcción y remodelación de la Villa Olímpica de Monteria.

A estos casos se suman otros contratos por la apropiación de millonarias partidas de las regalías del departamento para diferentes convenios y la denuncia sobre 'falsas víctimas' en la Unidad de restitución de Tierras en esa región.