Fiscalía pide perdón y admite error en condena contra Gustavo Sastoque por el asesinato de Hernando Pizarro

El órgano reconoció el error por una petición de la CIDH y la aparición de una prueba reina que llevaron a la revisión del caso.
Fiscalía reconoce error por condena de Gustavo Sastoque
Fiscalía pidió perdón y reconoció el error por condena contra Gustavo Sastoque, señalado se asesinar a Hernando Pizarro Crédito: Cortesía prensa, Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en un acto de reconocimiento, asumió la responsabilidad internacional por el caso de Gustavo Sastoque Alfonso, funcionario del CTI que estuvo en prisión por más de diez años, acusado injustamente del asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, hermano del excomandante del M-19, Carlos Pizarro.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, pidió perdón en nombre de la institución y ratificó que Gustavo Sastoque fue siempre inocente.

Expresamos nuestras más sinceras disculpas y reiteramos con total claridad que usted siempre fue inocente. (…) Como fiscal general de la Nación, reconozco la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de sus derechos a la libertad, a las garantías judiciales y a la protección judicial”, afirmó Luz Adriana Camargo.

Lea aquí: Mauricio Lizcano denuncia amenazas de muerte en una de sus sedes de campaña

Gustavo Sastoque Alfonso, quien se desempeñaba como funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, fue señalado como responsable del asesinato de Hernando Pizarro Leongómez en 1995, a pesar de que varios testimonios de la época confirmaron que, al momento del crimen, Sastoque se encontraba comprando unos zapatos en el barrio Restrepo, al sur de Bogotá.

Por lo anterior, en mayo de 1997 un juez lo condenó a una pena de 41 años de prisión, sin embargo, en 2003 la Corte desechó revisar el expediente de lo que para ese momento era, según los jueces, un crimen de Estado.

Según la investigación, en febrero de 1995, Hernando Pizarro Leongómez se ocultaba en un edificio del norte de Bogotá cuando un supuesto grupo de la Fiscalía llegó al lugar para detenerlo. Al no lograr su captura, los hombres le dispararon y lo asesinaron en el sitio.

El reconocimiento de responsabilidad por parte de la Fiscalía General de la Nación se produjo tras comprobarse la inocencia de Gustavo Sastoque Alfonso, en un caso que cobró mayor relevancia al establecerse que Hernando Pizarro Leongómez no fue asesinado por agentes del Estado, sino por un comando de las antiguas FARC-EP, por orden presuntamente del ‘Mono Jojoy’.

Entre lágrimas y visiblemente conmovido, Sastoque también responsabilizó a la justicia por la muerte de su madre, quien —según relató— no soportó el sufrimiento causado por su injusta condena.

Le puede interesar: Un tribunal vuelve a ordenarle a Petro retractarse por llamar a Mario Burgos "subordinado de la mafia"

"Mientras yo moría en vida, entre rejas, lejos de mi familia, de mi madre, el sistema judicial colombiano también asesinó a mi madre. Ella murió por culpa de la justicia. No quiero hablar más", señaló Gustavo Sastoque ante la Fiscalía.

En medio del acto de reconocimiento, el director de la Agencia Jurídica del Estado de Derecho, César Palomino Cortés, también reconoció públicamente el error cometido por parte del Estado Colombiano frente a los hechos de responsabilidad por la condena de Gustavo Sastoque.

"La condena del señor Sastoque es una construcción de lo más absurdo de la justicia, no solo arrebató su libertad sino que le robó lo más íntimo de su ser, su buen nombre, su reputación y su honra", manifestó César Palomino.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella