Fiscalía desmantela la red de lavado más grande del Clan del Golfo

Esta red financió con más de $212 mil millones a la banda criminal .
Captura-red-de-lavado-de-activos-Clan-del-Golfo-Suministrada-en-LA-FM.jpg
1bfd56e7-06ce-4e5e-affa-1ef1b16b83e4.jpg
Suministrada a LA FM
2ae72689-aede-4c41-b275-19a5c116594e-1.jpg
Suministrada a LA FM
2ae72689-aede-4c41-b275-19a5c116594e.jpg
Suministrada a LA FM

En un gigantesco operativo de la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de fueron capturados 20 integrantes de una red de lavado de activos, que en cinco años financió con recursos por más de 212 mil millones de pesos a la banda criminal del 'Clan del Golfo' que lidera alias ‘Otoniel’.

Según la Fiscalía se trata de la organización más grande, que producto del lavado de activos, tráfico de estupefacientes y el contrabando, venía financiando a la peligrosa red criminal que lidera alias ‘Otoniel’.

Durante la ofensiva que hace parte de la ‘Operación Agamenón II’, se hicieron de manera simultánea 32 allanamientos y registros a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería, y en los municipios antioqueños de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá.

La fiscalía advirtió que todos los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando.

En desarrollo de los operativos también fueron incautados más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, munición, 49 celulares, 28 computadores, 9 memorias USB, un disco duro y 2 tabletas.

La directora de la Unidad Especializada contra la criminalidad organizada, Claudia Carrasquilla, señaló que el lavado de activos era coordinado a través de diez empresas, que tenían como fachada la venta de bebidas y tabaco, pero que, de acuerdo a los informes, se nutrían con recursos que recibían de enlaces narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y de actividades de contrabando.

A su turo, Juan Francisco Espinosa, director de la UIAF, reportó que las investigaciones detectaron que todo el dinero de origen ilegal era ocultado en centros de acopio, como algunos Sanandresitos en Bogotá, y el complejo comercial El Hueco, la Central Mayorista e inmuebles del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.

Las pruebas demostrarían que todos los recursos recaudado en las distintas ciudades donde intentaban legalizar el dinero del narcotráfico, era enviado al Urabá en caletas acondicionadas en tractocamiones o a través de correos humanos, personas que se movilizaban como pasajeros en buses de servicio público.

Según los investigadores se calcula que en cada viaje a través de tractocamiones eran transportados entre mil y dos mil millones de pesos.

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro