Fiscal Alcibiades Libreros no tenía un esquema de seguridad, Andrés Villamizar

El fiscal especializado contra el crimen organizado fue asesinado por sicarios en Cali.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, se refirió al asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela. El funcionario del ente acusador era un reconocido Fiscal Especializado que adelantaba una serie de investigaciones contra integrantes de organizaciones criminales que operan en el Valle del Cauca.

El fiscal Libreros Varela, de 58 años, fue atacado por sicarios cuando él movilizaba en su vehículo por una calle del barrio Limonar de Cali, según informan las autoridades.

Villamizar indicó que la primera hipótesis en torno a este caso es que el asesinato del funcionario, se produjo como un atentado contra las investigaciones que adelantaba el fiscal.

Lea acá: Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

De igual manera, secretario de seguridad de Cali, afirmó que la Policía y la Fiscalía le confirmaron que el fiscal Libreros no poseía un esquema de seguridad asignado.

De acuerdo con Andrés Villamizar, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección, la asignación de la seguridad de los fiscales es una función que le corresponde al mismo ente acusador tras una evaluación del caso del funcionario.

"Sorprende que un fiscal que adelantaba investigaciones en temas tan delicados no contara con esquema de protección", resaltó Villamizar.

Mire acá: Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Finalmente, el secretario de seguridad de Cali destacó que Alcibiades Libreros Varela fue un fiscal muy fiscal "supremamente recio y valiente" que luchó contra las estructuras criminales que operan el país, por esa razón fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia.

A su momento el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la policía metropolitana de Cali, indicó que la Fiscalía y la Policía dispusieron de un equipo de tareas especiales para adelantar la investigación del caso.

Libreros llevaba el proceso investigativo contra la banda delincuencial 'La Cordillera', en Pereira, contra grupos de delincuencia organizada en Cali que han sido golpeados, como 'los Vaqueros', dedicados al sicariato, y otros contra delincuencia organizada”, aseguró el coronel.

Escuche la entrevista completa con Andrés Villamizar


Temas relacionados

actos violentos

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.
Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor



Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.