Fiscal Alcibiades Libreros no tenía un esquema de seguridad, Andrés Villamizar

El fiscal especializado contra el crimen organizado fue asesinado por sicarios en Cali.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, se refirió al asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela. El funcionario del ente acusador era un reconocido Fiscal Especializado que adelantaba una serie de investigaciones contra integrantes de organizaciones criminales que operan en el Valle del Cauca.

El fiscal Libreros Varela, de 58 años, fue atacado por sicarios cuando él movilizaba en su vehículo por una calle del barrio Limonar de Cali, según informan las autoridades.

Villamizar indicó que la primera hipótesis en torno a este caso es que el asesinato del funcionario, se produjo como un atentado contra las investigaciones que adelantaba el fiscal.

Lea acá: Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

De igual manera, secretario de seguridad de Cali, afirmó que la Policía y la Fiscalía le confirmaron que el fiscal Libreros no poseía un esquema de seguridad asignado.

De acuerdo con Andrés Villamizar, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección, la asignación de la seguridad de los fiscales es una función que le corresponde al mismo ente acusador tras una evaluación del caso del funcionario.

"Sorprende que un fiscal que adelantaba investigaciones en temas tan delicados no contara con esquema de protección", resaltó Villamizar.

Mire acá: Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Finalmente, el secretario de seguridad de Cali destacó que Alcibiades Libreros Varela fue un fiscal muy fiscal "supremamente recio y valiente" que luchó contra las estructuras criminales que operan el país, por esa razón fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia.

A su momento el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la policía metropolitana de Cali, indicó que la Fiscalía y la Policía dispusieron de un equipo de tareas especiales para adelantar la investigación del caso.

Libreros llevaba el proceso investigativo contra la banda delincuencial 'La Cordillera', en Pereira, contra grupos de delincuencia organizada en Cali que han sido golpeados, como 'los Vaqueros', dedicados al sicariato, y otros contra delincuencia organizada”, aseguró el coronel.

Escuche la entrevista completa con Andrés Villamizar


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026