Fiscal Alcibiades Libreros no tenía un esquema de seguridad, Andrés Villamizar

El fiscal especializado contra el crimen organizado fue asesinado por sicarios en Cali.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, se refirió al asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela. El funcionario del ente acusador era un reconocido Fiscal Especializado que adelantaba una serie de investigaciones contra integrantes de organizaciones criminales que operan en el Valle del Cauca.

El fiscal Libreros Varela, de 58 años, fue atacado por sicarios cuando él movilizaba en su vehículo por una calle del barrio Limonar de Cali, según informan las autoridades.

Villamizar indicó que la primera hipótesis en torno a este caso es que el asesinato del funcionario, se produjo como un atentado contra las investigaciones que adelantaba el fiscal.

Lea acá: Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

De igual manera, secretario de seguridad de Cali, afirmó que la Policía y la Fiscalía le confirmaron que el fiscal Libreros no poseía un esquema de seguridad asignado.

De acuerdo con Andrés Villamizar, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección, la asignación de la seguridad de los fiscales es una función que le corresponde al mismo ente acusador tras una evaluación del caso del funcionario.

"Sorprende que un fiscal que adelantaba investigaciones en temas tan delicados no contara con esquema de protección", resaltó Villamizar.

Mire acá: Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Finalmente, el secretario de seguridad de Cali destacó que Alcibiades Libreros Varela fue un fiscal muy fiscal "supremamente recio y valiente" que luchó contra las estructuras criminales que operan el país, por esa razón fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia.

A su momento el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la policía metropolitana de Cali, indicó que la Fiscalía y la Policía dispusieron de un equipo de tareas especiales para adelantar la investigación del caso.

Libreros llevaba el proceso investigativo contra la banda delincuencial 'La Cordillera', en Pereira, contra grupos de delincuencia organizada en Cali que han sido golpeados, como 'los Vaqueros', dedicados al sicariato, y otros contra delincuencia organizada”, aseguró el coronel.

Escuche la entrevista completa con Andrés Villamizar


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga