Fiscal Alcibiades Libreros no tenía un esquema de seguridad, Andrés Villamizar

El fiscal especializado contra el crimen organizado fue asesinado por sicarios en Cali.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, se refirió al asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela. El funcionario del ente acusador era un reconocido Fiscal Especializado que adelantaba una serie de investigaciones contra integrantes de organizaciones criminales que operan en el Valle del Cauca.

El fiscal Libreros Varela, de 58 años, fue atacado por sicarios cuando él movilizaba en su vehículo por una calle del barrio Limonar de Cali, según informan las autoridades.

Villamizar indicó que la primera hipótesis en torno a este caso es que el asesinato del funcionario, se produjo como un atentado contra las investigaciones que adelantaba el fiscal.

Lea acá: Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

De igual manera, secretario de seguridad de Cali, afirmó que la Policía y la Fiscalía le confirmaron que el fiscal Libreros no poseía un esquema de seguridad asignado.

De acuerdo con Andrés Villamizar, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección, la asignación de la seguridad de los fiscales es una función que le corresponde al mismo ente acusador tras una evaluación del caso del funcionario.

"Sorprende que un fiscal que adelantaba investigaciones en temas tan delicados no contara con esquema de protección", resaltó Villamizar.

Mire acá: Ejército dice que Zapateiro no participó en la desaparición del padre de Quintero

Finalmente, el secretario de seguridad de Cali destacó que Alcibiades Libreros Varela fue un fiscal muy fiscal "supremamente recio y valiente" que luchó contra las estructuras criminales que operan el país, por esa razón fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia.

A su momento el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la policía metropolitana de Cali, indicó que la Fiscalía y la Policía dispusieron de un equipo de tareas especiales para adelantar la investigación del caso.

Libreros llevaba el proceso investigativo contra la banda delincuencial 'La Cordillera', en Pereira, contra grupos de delincuencia organizada en Cali que han sido golpeados, como 'los Vaqueros', dedicados al sicariato, y otros contra delincuencia organizada”, aseguró el coronel.

Escuche la entrevista completa con Andrés Villamizar


Temas relacionados




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules