FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Fuerzas Militares listas para enfrentar acciones armadas del ELN en Chocó a partir del 11 de agosto, asegura almirante Cubides
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, anunció que están preparados para enfrentar cualquier situación violenta derivada de las acciones armadas anunciadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, que comenzará el 11 de agosto.

Cubides afirmó que las Fuerzas Militares están listas para garantizar la seguridad de la población y contrarrestar el impacto de las acciones del grupo armado.

Lea aquí: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"Con respecto al anunciado paro armado, es una muestra obviamente de no aceptar esa mano generosa que el Gobierno ha ofrecido en torno a la paz y obviamente allá estaremos con las Fuerzas Militares, con todos, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea para dar seguridad a esas comunidades y contrarrestar cualquier actitud delictiva que ese grupo armado quiera hacer en el sector donde ha anunciado estas acciones", señaló.

El ELN ha anunciado el bloqueo indefinido de la movilidad en los ríos San Juan, Sipi y Cajón, así como en la carretera Novita - Torra.

Estas acciones afectarán a los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, comenzando a partir de la medianoche del 11 de agosto.

El grupo armado ilegal ha señalado que esta decisión responde a los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo y a la supuesta complicidad entre la Fuerza Pública y este grupo criminal.

Siga leyendo: Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

En un comunicado, el ELN también alertó sobre los intentos del Clan del Golfo de controlar los territorios en los ríos Sipi, Brisas, Cajón y San Agustín.

En respuesta a estos bloqueos, las autoridades locales realizarán un consejo de seguridad para abordar tanto el bloqueo fluvial como terrestre, con el objetivo de desplegar tropas militares y asegurar el bienestar de los habitantes de la región.

José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el ELN y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se pronunció sobre la situación, calificando el comunicado del ELN del 6 de agosto como un "ultimátum" al Gobierno.

Lafaurie argumentó que la demanda del ELN para ser excluido de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) busca igualar al grupo con la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada. Además, criticó la falta de verificación del cese al fuego, que considera facilita la manipulación política y extorsión.

La situación en el Chocó continúa desarrollándose y se mantiene bajo vigilancia de las autoridades y de los diversos actores involucrados en el conflicto.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.