FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Fuerzas Militares listas para enfrentar acciones armadas del ELN en Chocó a partir del 11 de agosto, asegura almirante Cubides
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, anunció que están preparados para enfrentar cualquier situación violenta derivada de las acciones armadas anunciadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, que comenzará el 11 de agosto.

Cubides afirmó que las Fuerzas Militares están listas para garantizar la seguridad de la población y contrarrestar el impacto de las acciones del grupo armado.

Lea aquí: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"Con respecto al anunciado paro armado, es una muestra obviamente de no aceptar esa mano generosa que el Gobierno ha ofrecido en torno a la paz y obviamente allá estaremos con las Fuerzas Militares, con todos, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea para dar seguridad a esas comunidades y contrarrestar cualquier actitud delictiva que ese grupo armado quiera hacer en el sector donde ha anunciado estas acciones", señaló.

El ELN ha anunciado el bloqueo indefinido de la movilidad en los ríos San Juan, Sipi y Cajón, así como en la carretera Novita - Torra.

Estas acciones afectarán a los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, comenzando a partir de la medianoche del 11 de agosto.

El grupo armado ilegal ha señalado que esta decisión responde a los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo y a la supuesta complicidad entre la Fuerza Pública y este grupo criminal.

Siga leyendo: Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

En un comunicado, el ELN también alertó sobre los intentos del Clan del Golfo de controlar los territorios en los ríos Sipi, Brisas, Cajón y San Agustín.

En respuesta a estos bloqueos, las autoridades locales realizarán un consejo de seguridad para abordar tanto el bloqueo fluvial como terrestre, con el objetivo de desplegar tropas militares y asegurar el bienestar de los habitantes de la región.

José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el ELN y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se pronunció sobre la situación, calificando el comunicado del ELN del 6 de agosto como un "ultimátum" al Gobierno.

Lafaurie argumentó que la demanda del ELN para ser excluido de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) busca igualar al grupo con la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada. Además, criticó la falta de verificación del cese al fuego, que considera facilita la manipulación política y extorsión.

La situación en el Chocó continúa desarrollándose y se mantiene bajo vigilancia de las autoridades y de los diversos actores involucrados en el conflicto.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.