Fenalco propone póliza de seguros pagada por el Estado en ley antivandalismo

Fenalco se sumó a la iniciativa del Gobierno de tramitar este proyecto.
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Los enfrentamientos en el centro obligaron a la evacuación de los transeúntes. Crédito: Inaldo Perez

La Federación Colombiana de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) propone que se incluya un capítulo de prevención, protección y reparación a terceros en el proyecto de ley denominado como antivandalismo.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el gremio indicó que es positiva la iniciativa del Gobierno de tramitar una ley antidisturbios y antivandalismo, que permita que los hechos violentos y vandálicos ocurridos en el marco de la protesta social y las manifestaciones públicas no queden impunes.

Le puede interesar: Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

En el documento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sugirió la posibilidad de incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas, un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros. Y para ese propósito, propuso una póliza de seguro cuya prima sea pagada por el Estado, para asumir el pago de indemnizaciones en caso de daños antijurídicos causados por hechos de vandalismo.

Cabal manifestó que “se debe también dar prioridad a las conciliaciones prejudiciales en las que se demande a entidades públicas por la omisión en el servicio de vigilancia, a cargo de la policía, cuando resulten daños en bienes privados”.

En esa misma línea, el presidente de Fenalco recordó que “adicional a las pérdidas calculadas en más de $5 billones durante el denominado paro nacional, los comerciantes fueron objeto de amenazas relacionadas con la situación de orden público”.

A renglón seguido, explicó que “a través de mensajes de Whatsapp, pequeños establecimientos como papelerías, panaderías, salones de belleza, mini mercados o tiendas de barrio, en distintas ciudades como Bogotá y Pasto, recibieron textos intimidantes prohibiendo la apertura de sus negocios e invitándolos a unirse al paro”.

Lea también: Empleo en Bogotá: Compañía busca operarios y pide solo bachillerato para firmar de inmediato

“Toda esta situación nos llevó a radicar un derecho de petición dirigido al fiscal general de la nación, constituyendo al comercio organizado como víctima del paro nacional, como consecuencia de los bloqueos, actos vandálicos y de violencia”, agregó Cabal Sanclemente.

El dirigente gremial concluyó diciendo que “el diálogo entre las partes a través de los canales institucionales siempre será el primer paso que se debe ejecutar para lograr avances en momentos en los que la protesta social se vuelve vandalismo. Sin embargo, también se debe acudir a la fuerza pública cuando la instancia del diálogo se vuelva insuficiente. El objetivo debe ser proteger los derechos de todos”.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.