Fenalco propone póliza de seguros pagada por el Estado en ley antivandalismo

Fenalco se sumó a la iniciativa del Gobierno de tramitar este proyecto.
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Los enfrentamientos en el centro obligaron a la evacuación de los transeúntes. Crédito: Inaldo Perez

La Federación Colombiana de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) propone que se incluya un capítulo de prevención, protección y reparación a terceros en el proyecto de ley denominado como antivandalismo.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el gremio indicó que es positiva la iniciativa del Gobierno de tramitar una ley antidisturbios y antivandalismo, que permita que los hechos violentos y vandálicos ocurridos en el marco de la protesta social y las manifestaciones públicas no queden impunes.

Le puede interesar: Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

En el documento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sugirió la posibilidad de incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas, un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros. Y para ese propósito, propuso una póliza de seguro cuya prima sea pagada por el Estado, para asumir el pago de indemnizaciones en caso de daños antijurídicos causados por hechos de vandalismo.

Cabal manifestó que “se debe también dar prioridad a las conciliaciones prejudiciales en las que se demande a entidades públicas por la omisión en el servicio de vigilancia, a cargo de la policía, cuando resulten daños en bienes privados”.

En esa misma línea, el presidente de Fenalco recordó que “adicional a las pérdidas calculadas en más de $5 billones durante el denominado paro nacional, los comerciantes fueron objeto de amenazas relacionadas con la situación de orden público”.

A renglón seguido, explicó que “a través de mensajes de Whatsapp, pequeños establecimientos como papelerías, panaderías, salones de belleza, mini mercados o tiendas de barrio, en distintas ciudades como Bogotá y Pasto, recibieron textos intimidantes prohibiendo la apertura de sus negocios e invitándolos a unirse al paro”.

Lea también: Empleo en Bogotá: Compañía busca operarios y pide solo bachillerato para firmar de inmediato

“Toda esta situación nos llevó a radicar un derecho de petición dirigido al fiscal general de la nación, constituyendo al comercio organizado como víctima del paro nacional, como consecuencia de los bloqueos, actos vandálicos y de violencia”, agregó Cabal Sanclemente.

El dirigente gremial concluyó diciendo que “el diálogo entre las partes a través de los canales institucionales siempre será el primer paso que se debe ejecutar para lograr avances en momentos en los que la protesta social se vuelve vandalismo. Sin embargo, también se debe acudir a la fuerza pública cuando la instancia del diálogo se vuelva insuficiente. El objetivo debe ser proteger los derechos de todos”.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos, y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.