Fenalco propone póliza de seguros pagada por el Estado en ley antivandalismo

Fenalco se sumó a la iniciativa del Gobierno de tramitar este proyecto.
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Los enfrentamientos en el centro obligaron a la evacuación de los transeúntes. Crédito: Inaldo Perez

La Federación Colombiana de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) propone que se incluya un capítulo de prevención, protección y reparación a terceros en el proyecto de ley denominado como antivandalismo.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el gremio indicó que es positiva la iniciativa del Gobierno de tramitar una ley antidisturbios y antivandalismo, que permita que los hechos violentos y vandálicos ocurridos en el marco de la protesta social y las manifestaciones públicas no queden impunes.

Le puede interesar: Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

En el documento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sugirió la posibilidad de incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas, un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros. Y para ese propósito, propuso una póliza de seguro cuya prima sea pagada por el Estado, para asumir el pago de indemnizaciones en caso de daños antijurídicos causados por hechos de vandalismo.

Cabal manifestó que “se debe también dar prioridad a las conciliaciones prejudiciales en las que se demande a entidades públicas por la omisión en el servicio de vigilancia, a cargo de la policía, cuando resulten daños en bienes privados”.

En esa misma línea, el presidente de Fenalco recordó que “adicional a las pérdidas calculadas en más de $5 billones durante el denominado paro nacional, los comerciantes fueron objeto de amenazas relacionadas con la situación de orden público”.

A renglón seguido, explicó que “a través de mensajes de Whatsapp, pequeños establecimientos como papelerías, panaderías, salones de belleza, mini mercados o tiendas de barrio, en distintas ciudades como Bogotá y Pasto, recibieron textos intimidantes prohibiendo la apertura de sus negocios e invitándolos a unirse al paro”.

Lea también: Empleo en Bogotá: Compañía busca operarios y pide solo bachillerato para firmar de inmediato

“Toda esta situación nos llevó a radicar un derecho de petición dirigido al fiscal general de la nación, constituyendo al comercio organizado como víctima del paro nacional, como consecuencia de los bloqueos, actos vandálicos y de violencia”, agregó Cabal Sanclemente.

El dirigente gremial concluyó diciendo que “el diálogo entre las partes a través de los canales institucionales siempre será el primer paso que se debe ejecutar para lograr avances en momentos en los que la protesta social se vuelve vandalismo. Sin embargo, también se debe acudir a la fuerza pública cuando la instancia del diálogo se vuelva insuficiente. El objetivo debe ser proteger los derechos de todos”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar