Fenalco propone póliza de seguros pagada por el Estado en ley antivandalismo

Fenalco se sumó a la iniciativa del Gobierno de tramitar este proyecto.
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Los enfrentamientos en el centro obligaron a la evacuación de los transeúntes. Crédito: Inaldo Perez

La Federación Colombiana de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) propone que se incluya un capítulo de prevención, protección y reparación a terceros en el proyecto de ley denominado como antivandalismo.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el gremio indicó que es positiva la iniciativa del Gobierno de tramitar una ley antidisturbios y antivandalismo, que permita que los hechos violentos y vandálicos ocurridos en el marco de la protesta social y las manifestaciones públicas no queden impunes.

Le puede interesar: Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

En el documento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sugirió la posibilidad de incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas, un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros. Y para ese propósito, propuso una póliza de seguro cuya prima sea pagada por el Estado, para asumir el pago de indemnizaciones en caso de daños antijurídicos causados por hechos de vandalismo.

Cabal manifestó que “se debe también dar prioridad a las conciliaciones prejudiciales en las que se demande a entidades públicas por la omisión en el servicio de vigilancia, a cargo de la policía, cuando resulten daños en bienes privados”.

En esa misma línea, el presidente de Fenalco recordó que “adicional a las pérdidas calculadas en más de $5 billones durante el denominado paro nacional, los comerciantes fueron objeto de amenazas relacionadas con la situación de orden público”.

A renglón seguido, explicó que “a través de mensajes de Whatsapp, pequeños establecimientos como papelerías, panaderías, salones de belleza, mini mercados o tiendas de barrio, en distintas ciudades como Bogotá y Pasto, recibieron textos intimidantes prohibiendo la apertura de sus negocios e invitándolos a unirse al paro”.

Lea también: Empleo en Bogotá: Compañía busca operarios y pide solo bachillerato para firmar de inmediato

“Toda esta situación nos llevó a radicar un derecho de petición dirigido al fiscal general de la nación, constituyendo al comercio organizado como víctima del paro nacional, como consecuencia de los bloqueos, actos vandálicos y de violencia”, agregó Cabal Sanclemente.

El dirigente gremial concluyó diciendo que “el diálogo entre las partes a través de los canales institucionales siempre será el primer paso que se debe ejecutar para lograr avances en momentos en los que la protesta social se vuelve vandalismo. Sin embargo, también se debe acudir a la fuerza pública cuando la instancia del diálogo se vuelva insuficiente. El objetivo debe ser proteger los derechos de todos”.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.