Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas mantienen en máxima alerta al Valle del Cauca, donde el municipio de Dagua fue declarado en alerta roja y se reportan múltiples desbordamientos de ríos y quebradas en varias localidades del centro y norte del departamento.
De acuerdo con el portal de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el departamento se ha visto afectado por un fenómeno conocido como vaguada, asociado a sistemas de baja presión provenientes del litoral pacífico.
Esta condición provocó lluvias constantes desde la noche del 24 de diciembre y durante gran parte del 25, incrementando los niveles de varios afluentes.
Uno de los municipios más afectados es Tuluá, en el centro del Valle, donde el río del mismo nombre se desbordó a su paso por la cabecera urbana. La emergencia dejó anegada la sede del Cuerpo de Bomberos y la Institución Educativa Corazón del Valle, además de afectar otros sectores cercanos al cauce.
En diálogo con LA FM, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, explicó que las precipitaciones han sido generalizadas en varias subregiones del departamento.
"Se han presentado tanto en el centro, norte y sur, debemos hacer énfasis en que el centro del Valle es el punto donde más se han presentado las lluvias. Hacia el occidente, en la vía Buga–Buenaventura, especialmente en Cisneros y Dagua, se han registrado fuertes lluvias que han traído consigo incrementos en el nivel del río Dagua", dijo.
De igual manera, agregó que, aunque actualmente se mantiene una alerta amarilla en varios municipios, las autoridades hacen seguimiento permanente a la situación.
"Hemos venido coordinando con gestión del riesgo de Dagua y Buenaventura. Debido a las lluvias se han presentado fenómenos de remoción en masa, pero no hemos lamentado pérdidas humanas en esta zona como ocurrió en Buga, donde una persona falleció tras un deslizamiento", precisó.
Finalmente, el secretario destacó el trabajo preventivo adelantado en el departamento.
"Cerramos con 405 asistencias técnicas en los 40 municipios del Valle y en los distritos de Cali y Buenaventura, acompañando la formulación y actualización de los planes municipales de gestión del riesgo", concluyó.