Fenalco criticó la decisión de Petro de no sancionar el proyecto de los días sin IVA

Jaime Alberto Cabal crítica postura de Gustavo Petro sobre días sin IVA y su impacto en la economía y empleo en Colombia.
Televisores en carros de mercado
Este evento es uno de los más importantes para el comercio electrónico en el país, generando un incremento considerable en las ventas. Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “equivocado” y “negativo” el mensaje del presidente Gustavo Petro, quien se opuso a sancionar el proyecto de los días sin IVA.

Cabal indicó que esta decisión afecta, no solo al comercio organizado, en particular a los pequeños y medianos empresarios y a las familias colombianas, sino también a la economía, la generación de empleo y las finanzas públicas.

Le puede interesar: “Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe

Además, advirtió que esta postura contradice las promesas del mandatario, quien se comprometió a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país.

Cabe resaltar que el Gobierno argumentó que la medida tiene un alto costo fiscal, que no se han valorado sus efectos en la cultura tributaria y que sus beneficios se aplican principalmente a la población de mayores ingresos. Cabal cuestionó esta afirmación, sugiriendo que no se analizaron las cifras proporcionadas por la Dian, que respaldan esta iniciativa.

El presidente de Fenalco rechazó la tesis gubernamental de que los días sin IVA solo benefician a los ricos. Según Cabal, estas jornadas permitieron a miles de hogares de todos los estratos acceder a bienes generalmente aspiracionales. Las ventas en comercios y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como en ciudades intermedias y pequeñas, respaldan su afirmación.

Cabal también cuestionó la afirmación del Gobierno de que los días sin IVA solo benefician a los importadores. Según él, se ignora que una fracción significativa del mercado de electrodomésticos, los productos más vendidos durante estos días, son fabricados por industrias nacionales. Además, la industria nacional es la principal proveedora de vestuario y calzado.

Cabal señaló que se desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA fue de 8 billones 271 millones, un incremento de aproximadamente 4 billones por día. De estos, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.

Le puede interesar: Día sin IVA: Oposición critica postura del ministro de Hacienda

Destacó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, valor que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian. Por lo tanto, la tesis del Gobierno pierde validez.

Bajo esta perspectiva, con esta decisión no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto en el recaudo de impuestos, sobre todo ahora que no se cumplió con la meta de recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Ecopetrol activa nueve contratos de contingencia para respaldar suministro de gas durante mantenimiento de SPEC

La compañía puso a disposición un volumen importante de gas natural, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026