Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

México y Argentina suscribieron acuerdos para producir la vacuna en sus países.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

Una vez desarrollada y aprobada la vacuna contra el coronavirus, el mundo va a necesitar miles de millones de dosis para distribuirlas en la población. Al respecto, la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR) hizo un llamado para que el Gobierno implemente una política industrial farmacéutica que permita el desarrollo de infraestructura y mejoramiento de la competitividad del sector para que Colombia produzca la vacuna del covid-19.

Lea también: Coronavirus estará presente “para siempre”, asegura prestigioso científico

Por más grandes que sean, hoy no hay plantas de producción en el mundo que tengan la capacidad absoluta para fabricar esos miles de millones de dosis que se requieren. Entonces, estas compañías podrían hacer el sustrato biológico inicial, y enviarlo a Colombia, así como lo van a hacer con Argentina y México; acá nosotros lo recibimos y lo volvemos millones de ampolletas. Participamos en esa última fase del proceso, que es el llenado, dosificación y distribución de una manera ágil y segura”, afirmó José Luis Méndez, presidente de ASINFAR, en La FM.

Por eso, la propuesta del gremio es que se haga una regulación que favorezca e incentive, desde los puntos de vista, técnico, económico y de recurso humano, la producción y el abastecimiento garantizado de vacunas localmente. Con este tema definido, el siguiente paso es la alineación de la industria privada de todos los sectores para hacer las inversiones requeridas, pues se necesitan equipos, instrumentos y adecuación de las plantas actuales para la fabricación de biológicos.

“La tecnología está inventada y existen grandes expertos en el mundo y compañías que proveen todos estos equipos que se requieren. Lo que Colombia necesita es hacer las inversiones para reinstalarlos, validarlos y someterlos a aprobación del INVIMA que debería hacer la evaluación en un tiempo muy ágil, pero con toda la rigurosidad del caso”, sostuvo.

Lea también: ¿Qué se conoce y qué no sobre el Covid-19 tras siete meses de pandemia?

Ante la propuesta no se ha pronunciado aún ninguna entidad como el Ministerio de Salud que pueda dar luces sobre ese proceso de producción. Hay que recordar también que no existen muchas claridades frente a los acuerdos que Colombia suscribió para hacerse con la vacuna.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez