Farc: zonas veredales serán ciudadelas para desarrollar proyectos productivos

Las delegaciones del Gobierno y las Farc, en compañía de los países garantes establecieron el futuro de las zonas veredades luego de la dejación de armas de las Farc.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-9.jpeg
LA FM.

Esta guerrilla considera que estos territorios serán ciudadelas que se llamarán Ecomún, destinadas a desarrollar proyectos productivos.

Según la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz (CSIVE), conformada entre el Gobierno y las Farc, desde el 1 de agosto las zonas veredales se convertirán en espacios para la capacitación y reincorporación en los que servirán para preparar proyectos productivos y la formación técnica de las comunidades aledañas dentro de un modelo de reincorporación comunitaria.

Iván Márquez, de la dirección de las Farc, indicó que las zonas veredales serán territorios para la educación, son ciudadelas de 20.000 o 30.000 habitantes que se van a levantar sobre la base de tres elementos, agua, conectividad y vías de acceso, queremos que tenga también servicios, educación, salud, que tenga vínculo permanente con las universidades de la región para que la gente empiece a interactuar y construir proyectos de vida, indicó Iván Márquez.

Aún no se conoce el tiempo de vigencia de estas zonas, pero de acuerdo a los proyectos de las Farc, tendrá una larga duración mientras se desarrollen los proyectos de reintegración.




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil