Farc: zonas veredales serán ciudadelas para desarrollar proyectos productivos

Las delegaciones del Gobierno y las Farc, en compañía de los países garantes establecieron el futuro de las zonas veredades luego de la dejación de armas de las Farc.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-9.jpeg
LA FM.

Esta guerrilla considera que estos territorios serán ciudadelas que se llamarán Ecomún, destinadas a desarrollar proyectos productivos.

Según la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz (CSIVE), conformada entre el Gobierno y las Farc, desde el 1 de agosto las zonas veredales se convertirán en espacios para la capacitación y reincorporación en los que servirán para preparar proyectos productivos y la formación técnica de las comunidades aledañas dentro de un modelo de reincorporación comunitaria.

Iván Márquez, de la dirección de las Farc, indicó que las zonas veredales serán territorios para la educación, “son ciudadelas de 20.000 o 30.000 habitantes que se van a levantar sobre la base de tres elementos, agua, conectividad y vías de acceso, queremos que tenga también servicios, educación, salud, que tenga vínculo permanente con las universidades de la región para que la gente empiece a interactuar y construir proyectos de vida”, indicó Iván Márquez.

Aún no se conoce el tiempo de vigencia de estas zonas, pero de acuerdo a los proyectos de las Farc, tendrá una larga duración mientras se desarrollen los proyectos de reintegración.

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.