Farc: zonas veredales serán ciudadelas para desarrollar proyectos productivos

Las delegaciones del Gobierno y las Farc, en compañía de los países garantes establecieron el futuro de las zonas veredades luego de la dejación de armas de las Farc.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-9.jpeg
LA FM.

Esta guerrilla considera que estos territorios serán ciudadelas que se llamarán Ecomún, destinadas a desarrollar proyectos productivos.

Según la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz (CSIVE), conformada entre el Gobierno y las Farc, desde el 1 de agosto las zonas veredales se convertirán en espacios para la capacitación y reincorporación en los que servirán para preparar proyectos productivos y la formación técnica de las comunidades aledañas dentro de un modelo de reincorporación comunitaria.

Iván Márquez, de la dirección de las Farc, indicó que las zonas veredales serán territorios para la educación, son ciudadelas de 20.000 o 30.000 habitantes que se van a levantar sobre la base de tres elementos, agua, conectividad y vías de acceso, queremos que tenga también servicios, educación, salud, que tenga vínculo permanente con las universidades de la región para que la gente empiece a interactuar y construir proyectos de vida, indicó Iván Márquez.

Aún no se conoce el tiempo de vigencia de estas zonas, pero de acuerdo a los proyectos de las Farc, tendrá una larga duración mientras se desarrollen los proyectos de reintegración.

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General