Farc aseguran que helicóptero militar sobrevoló zona veredal donde se encuentra 'Timochenko'

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), denunció este sábado el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra y recordó al gobierno de Colombia la importancia de "cumplir el cese bilateral" al fuego acordado en el pacto de paz.
Colp_HF172191-1.jpg
Colprensa/Archivo

En su cuenta de Twitter, Londoño aseguró que un helicóptero había sobrevolado el campamento donde está, en una de las 26 zonas del país donde miembros de las FARC cumplen con su desarme, "sin informar" al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU.

"Helicóptero sobrevuela (...) Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones", escribió Londoño.

El tuit refería a su vez a una publicación en la cuenta en Twitter de las FARC en la que se denunciaba el "sobrevuelo de helicóptero militar a ZV El Negro Eliécer donde permanece Comandante en Jefe de las @FARC_EPueblo @TimoFARC".

La foto de un helicóptero volando por un cielo despejado acompañaba la denuncia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos implementan actualmente el acuerdo de paz que firmaron en noviembre pasado.

En cumplimiento del pacto, unos 7.000 guerrilleros deberán dejar totalmente sus armas en manos de la ONU para el próximo 20 de junio en las 26 zonas del país donde están concentrados.

El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto, incluso antes de la firma de la paz, y se ha cumplido con bastante éxito salvo algunos incidentes, cometidos tanto por el gobierno como por la guerrilla, que en cada oportunidad son estudiados por el MM&V para establecer si constituyeron violaciones del armisticio.

Con información de AFP


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.