Farc aseguran que helicóptero militar sobrevoló zona veredal donde se encuentra 'Timochenko'

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), denunció este sábado el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra y recordó al gobierno de Colombia la importancia de "cumplir el cese bilateral" al fuego acordado en el pacto de paz.
Colp_HF172191-1.jpg
Colprensa/Archivo

En su cuenta de Twitter, Londoño aseguró que un helicóptero había sobrevolado el campamento donde está, en una de las 26 zonas del país donde miembros de las FARC cumplen con su desarme, "sin informar" al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU.

"Helicóptero sobrevuela (...) Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones", escribió Londoño.

El tuit refería a su vez a una publicación en la cuenta en Twitter de las FARC en la que se denunciaba el "sobrevuelo de helicóptero militar a ZV El Negro Eliécer donde permanece Comandante en Jefe de las @FARC_EPueblo @TimoFARC".

La foto de un helicóptero volando por un cielo despejado acompañaba la denuncia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos implementan actualmente el acuerdo de paz que firmaron en noviembre pasado.

En cumplimiento del pacto, unos 7.000 guerrilleros deberán dejar totalmente sus armas en manos de la ONU para el próximo 20 de junio en las 26 zonas del país donde están concentrados.

El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto, incluso antes de la firma de la paz, y se ha cumplido con bastante éxito salvo algunos incidentes, cometidos tanto por el gobierno como por la guerrilla, que en cada oportunidad son estudiados por el MM&V para establecer si constituyeron violaciones del armisticio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina