Farc aseguran que helicóptero militar sobrevoló zona veredal donde se encuentra 'Timochenko'

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), denunció este sábado el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra y recordó al gobierno de Colombia la importancia de "cumplir el cese bilateral" al fuego acordado en el pacto de paz.
Colp_HF172191-1.jpg
Colprensa/Archivo

En su cuenta de Twitter, Londoño aseguró que un helicóptero había sobrevolado el campamento donde está, en una de las 26 zonas del país donde miembros de las FARC cumplen con su desarme, "sin informar" al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU.

"Helicóptero sobrevuela (...) Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones", escribió Londoño.

El tuit refería a su vez a una publicación en la cuenta en Twitter de las FARC en la que se denunciaba el "sobrevuelo de helicóptero militar a ZV El Negro Eliécer donde permanece Comandante en Jefe de las @FARC_EPueblo @TimoFARC".

La foto de un helicóptero volando por un cielo despejado acompañaba la denuncia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos implementan actualmente el acuerdo de paz que firmaron en noviembre pasado.

En cumplimiento del pacto, unos 7.000 guerrilleros deberán dejar totalmente sus armas en manos de la ONU para el próximo 20 de junio en las 26 zonas del país donde están concentrados.

El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto, incluso antes de la firma de la paz, y se ha cumplido con bastante éxito salvo algunos incidentes, cometidos tanto por el gobierno como por la guerrilla, que en cada oportunidad son estudiados por el MM&V para establecer si constituyeron violaciones del armisticio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata