Familiares de periodistas asesinados lamentan que 'Guacho' no haya sido capturado con vida

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aseguraron que este no es el fin de su lucha para saber por qué los mataron.

Los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, asesinado por alias ‘Guacho’, sienten un sinsabor con la muerte del jefe de las llamadas disidencias de las Farc.

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra coinciden en que no les alegra la muerte de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’), abatido este viernes en una operación conjunta de las fuerzas militares y de Policía en Nariño, frontera con Ecuador.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

En contexto: Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "'Guacho', para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".

Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por las disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho, en la zona de Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Hasta allí había viajado el equipo periodístico a realizar entrevistas sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico, que son manejados por las disidencias de las Farc.

“No tenemos certeza sobre cómo ocurrieron las cosas, solo hipótesis (…) La pieza de este rompecabezas era ‘Guacho’”, añade Cristian Segarra con un dejo de desilusión.

Incluso, se queja de la poca información y casi que el olvido en el que los ha sumido el gobierno ecuatoriano sobre este caso.

Más en: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia?

“Estamos esperando ciertas reacciones de las autoridades ecuatorianas sobre este caso (…) Durante este proceso, durante casi nueve meses, ha habido una escasez de información y coordinación entre las autoridades”, añade.

“Muerte de Guacho no cambia las cosas”

Entretanto Yadira Aguagallo, esposa del periodista Paul Rivas, pidió que se desclasifiquen todos los archivos del triple homicidio para que los familiares puedan conocer qué pasó durante el doloroso proceso que vivieron los familiares.

unknown node

“La muerte de alias Guacho no es el fin de nuestra lucha porque se conozca toda la verdad de lo ocurrido el 28 de marzo”, señaló.

Según Yadira, esta semana se filtró un audio en el que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un consejo de seguridad que era más importante la dignidad del país que la vida de tres personas, razón por la que pidió que sean desclasificados todos los audios del caso.

Más en: Detalles de la muerte de alias Guacho

"Lo peor que puede pasar es que este crimen quede en el olvido", indicó la mujer.

Y agregó: “Ninguna muerte es motivo de celebración, apelamos a las Fiscalía de Colombia y la de Ecuador para continuar con las investigaciones sobre las responsabilidades en absolutamente todos los niveles”.

Además, pidió que en el marco de este proceso también se establezcan las responsabilidades políticas a que haya lugar.

“Que el Gobierno de Colombia aclare lo ocurrido el 28 de marzo con la liberación que se habría gestado y que no corresponde a una noticia falsa, pues sabemos que fuentes altas militares confirmaron ese hecho, para que luego no se haya dado”, precisó la esposa de Paul Rivas.

“Seguimos torturados”

Galo Ortega es el padre de Javier Ortega, el otro periodista asesinado por 'Guacho'. Coincide con el resto de los familiares que la noticia sobre la muerte del jefe de las disidencias de las Farc “no es halagadora”.

Lo que nosotros queremos es la verdad y que se haga justicia. Porque en todo caso teníamos la esperanza de que a este individuo lo agarraran vivo para que diga qué paso y por qué lo hizo”, señaló.

Compartió la misma queja frente al gobierno del Ecuador, tras advertir que solo ha estado “a la espera y nada más” y que solo “quieren lavarse las manos”.

Seguimos torturados. Cada noticia, cada paso ha sido una tortura para nosotros”, aseguró en una entrevista en la que compartió anécdotas sobre los últimos instantes que pasó con su hijo y el duelo que han vivido en los últimos nueve meses.

El señor Galo asegura sin temblarle la voz, que aunque agradece el abrazo solidario de mucha gente que los ha apoyado y han tratado de ser fuertes, “seguimos nuestra lucha para saber la verdad”.

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.