Periodistas ecuatorianos asesinados
Flip
21 Dic 2018 09:57 PM

Familiares de periodistas asesinados lamentan que 'Guacho' no haya sido capturado con vida

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aseguraron que este no es el fin de su lucha para saber por qué los mataron.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, asesinado por alias ‘Guacho’, sienten un sinsabor con la muerte del jefe de las llamadas disidencias de las Farc.

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra coinciden en que no les alegra la muerte de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’), abatido este viernes en una operación conjunta de las fuerzas militares y de Policía en Nariño, frontera con Ecuador.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

En contextoAlias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "'Guacho', para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".

Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Zegarra, y Galo Ortega, papá del periodista Javier Ortega

0:27 5:25

Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por las disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho, en la zona de Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Hasta allí había viajado el equipo periodístico a realizar entrevistas sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico, que son manejados por las disidencias de las Farc.

“No tenemos certeza sobre cómo ocurrieron las cosas, solo hipótesis (…) La pieza de este rompecabezas era ‘Guacho’”, añade Cristian Segarra con un dejo de desilusión.

Incluso, se queja de la poca información y casi que el olvido en el que los ha sumido el gobierno ecuatoriano sobre este caso.

Más en¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia?

“Estamos esperando ciertas reacciones de las autoridades ecuatorianas sobre este caso (…) Durante este proceso, durante casi nueve meses, ha habido una escasez de información y coordinación entre las autoridades”, añade.

“Muerte de Guacho no cambia las cosas”

Entretanto Yadira Aguagallo, esposa del periodista Paul Rivas, pidió que se desclasifiquen todos los archivos del triple homicidio para que los familiares puedan conocer qué pasó durante el doloroso proceso que vivieron los familiares.

Yadira Aguagallo, esposa de Paul Rivas, periodista asesinado por Guacho

0:27 5:25

“La muerte de alias Guacho no es el fin de nuestra lucha porque se conozca toda la verdad de lo ocurrido el 28 de marzo”, señaló.

Según Yadira, esta semana se filtró un audio en el que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un consejo de seguridad que era más importante la dignidad del país que la vida de tres personas, razón por la que pidió que sean desclasificados todos los audios del caso.

Más enDetalles de la muerte de alias Guacho

"Lo peor que puede pasar es que este crimen quede en el olvido", indicó la mujer.

Y agregó: “Ninguna muerte es motivo de celebración, apelamos a las Fiscalía de Colombia y la de Ecuador para continuar con las investigaciones sobre las responsabilidades en absolutamente todos los niveles”.

Además, pidió que en el marco de este proceso también se establezcan las responsabilidades políticas a que haya lugar.

“Que el Gobierno de Colombia aclare lo ocurrido el 28 de marzo con la liberación que se habría gestado y que no corresponde a una noticia falsa, pues sabemos que fuentes altas militares confirmaron ese hecho, para que luego no se haya dado”, precisó la esposa de Paul Rivas.

“Seguimos torturados”

Galo Ortega es el padre de Javier Ortega, el otro periodista asesinado por 'Guacho'. Coincide con el resto de los familiares que la noticia sobre la muerte del jefe de las disidencias de las Farc “no es halagadora”.

Lo que nosotros queremos es la verdad y que se haga justicia. Porque en todo caso teníamos la esperanza de que a este individuo lo agarraran vivo para que diga qué paso y por qué lo hizo”, señaló.

Compartió la misma queja frente al gobierno del Ecuador, tras advertir que solo ha estado “a la espera y nada más” y que solo “quieren lavarse las manos”.

Seguimos torturados. Cada noticia, cada paso ha sido una tortura para nosotros”, aseguró en una entrevista en la que compartió anécdotas sobre los últimos instantes que pasó con su hijo y el duelo que han vivido en los últimos nueve meses.

El señor Galo asegura sin temblarle la voz, que aunque agradece el abrazo solidario de mucha gente que los ha apoyado y han tratado de ser fuertes, “seguimos nuestra lucha para saber la verdad”.

Fuente
RCN Radio