Breadcrumb node

Familia de víctimas en San Andrés exige justicia tras necropsias; hotel sigue operando

Medicina Legal confirmó que la sustancia que les causó la muerte a la familia bogotana fue el gas fosfina.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 28, 2025 - 08:46
Familia de víctimas en San Andrés exige justicia tras necropsias; hotel sigue operando
Familia de víctimas en San Andrés exige justicia por muertes por gas fosfina
Redes sociales / La FM

La familia de Viviana Andrea Canro, quien falleció junto con Nelson Martínez y su hijo Kevin Matías durante un viaje a San Andrés, exigió que se esclarezcan los hechos ocurridos en el Hotel Portobello, tras conocerse que las muertes se produjeron por inhalación de fosfina, un gas utilizado en fumigaciones.

Lea además: San Andrés: familia bogotana murió en hotel por inhalación de gas ‘fosfina’

¿Qué dijeron los familiares de las víctimas sobre el hotel en San Andrés?

Clara Canro, hermana de una de las víctimas, señaló en entrevista con La FM que la familia aún desconoce detalles del procedimiento realizado en el hotel. “No sabemos nosotros exactamente qué fue lo que pasó, todo es noticias. Lo único que exijo es justicia y que ellos paguen, que cierren ese hotel porque ahí pueden suceder más cosas”, afirmó.

Canro explicó que no ha habido comunicación con los directivos del establecimiento. “En el momento no nos habían anunciado nada. Supuestamente por noticias habían dicho que los hoteles estaban cerrados, pero mi papá fue a San Andrés y ningún hotel estaba cerrado. El hotel, que yo sepa, está trabajando. Lo único que tienen sellado es el cuarto y ya”, declaró.

De interés: La mejor ciudad para vivir de Latinoamérica está en Colombia

La familiar indicó que esperan que el hotel asuma responsabilidades. “Tienen que decirnos qué pasó, tienen que pagar, porque ellos debieron haber sabido que habían fumigado y que no podían estar en ese cuarto”, señaló.

¿Qué acciones legales prepara la familia de las víctimas?

Frente a posibles demandas, Clara Canro explicó que aún no tienen certeza sobre la asesoría jurídica. “La verdad en el momento no sé. Nosotros los hermanos hemos tratado de mantenernos al margen sobre eso. Los únicos que están llevando ese caso son mi papá y mis sobrinitos”, expresó.

Consultada sobre una eventual pretensión económica, Canro manifestó: “Claro, dejaron dos jóvenes solitos. Por la muerte de ellos quedaron dos sobrinitos desamparados. Yo sí quiero que se haga justicia. Sé que con la plata no se va a remediar la vida de ellos, pero que paguen”.

 De acuerdo con los resultados de las necropsias, las víctimas fallecieron por inhalación de fosfina, un gas que puede generar problemas respiratorios graves e incluso la muerte. La familia había solicitado el cambio de habitación tras advertir un fuerte olor, pero la petición no fue atendida por el hotel.

Más noticias: Gobierno y Thomas Greg firman contrato para pasaportes vigente hasta abril de 2026

En el lugar, la periodista Linis Castillo reportó que el Hotel Portobello sigue operando con normalidad. “Los empleados dicen no estar autorizados para hablar sobre este caso y que se debe esperar un comunicado oficial”, informó desde la isla. Agregó que hasta el momento ningún establecimiento de la cadena hotelera ha cerrado sus puertas.

La familia insiste en que se tomen medidas inmediatas y que se cierre el hotel para evitar nuevas tragedias. “Lo único que exijo es justicia para ellos y que paguen”, concluyó Clara Canro en su intervención.

Fuente:
Sistema Integrado Digital