Falta la aprobación del Ministerio del Interior para la cuarentena en Medellín

El gobernador encargado de Antioquia aseguró, sin embargo, que el Ministerio de Salud ya dio el aval.
Comenzó el nuevo aislamiento preventivo obligatorio en el centro de Medellín
Crédito: Sistema Integrado de Información

Aunque el Ministerio de Salud ya le dio el visto bueno a la cuarentena de este puente, aún falta la aprobación del Ministerio del Interior. El anuncio de la nueva medida lo había hecho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que la idea es seguir con la restricción en los próximos fines de semana, donde la dinámica será de cuatro días de apertura y tres de cierre.

Sin embargo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que solo hasta que el Ministerio del Interior dé el aval, la administración departamental expedirá el decreto que permitirá iniciar la cuarentena desde las cero horas del viernes hasta el lunes 20 de julio.

Lea también: Antioquia registró casi mil contagios de coronavirus en un solo día

El alcalde Daniel Quintero manifestó que la compra de alimentos o productos de primera necesidad deberá hacerse durante el pico y cédula, que ya es solo de dos dígitos. Añadió que en la ciudad se declaró el estado de cuidado total.

Contagios en la cárcel de Itagüí

En la cárcel La Paz de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, 253 privados de la libertad son positivos para coronavirus, al igual que seis funcionarios del cuerpo de custodia. Asimismo, 70 reclusos, 20 servidores públicos penitenciarios y 27 auxiliares bachilleres del Inpec están a la espera de los resultados de las pruebas.

Le puede interesar: Cierran doce centros de salud en Medellín para prevenir brote de COVID-19

Hasta el momento, ninguna de las personas contagiadas han revestido gravedad. Así lo confirmó el dragoneante Luis Pinzón, secretario nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, quien le solicitó al Gobierno Nacional que prorrogue los tiempos del Decreto 546, para que se haga una adecuación en la infraestructura carcelaria y se cuenten con sitios de aislamiento, los cuales no existen en esta cárcel.

Además de la crisis por la pandemia en el centro penitenciario de Itagüí se le suma el hacinamiento, que supera el 300 por ciento. El lugar está adecuado para 346 reclusos, y en la actualidad hay más de mil personas privadas de la libertad.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.