Hernando Herrera, Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia
Tomada del sitio web de la Corporación Excelencia en la Justicia
8 Oct 2020 08:15 AM

Fallo contra Semana es un atentado a la libertad de información: Hernando Herrera

Herrera cuestionó la decisión judicial e indicó que representa una “censura selectiva”.
Cristian
Cristian
Serrano

El juzgado segundo penal del circuito de Bogotá emitió un fallo a favor de una tutela presentada por la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos más importantes en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos sobornos a testigos y fraude procesal.

En la tutela, la hermana de Monsalve afirmó que la Revista Semana, a través de su canal digital Semana TV, y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano, habían vulnerado sus derechos a la intimidad personal y familiar.

Mire acá: Fallo contra Semana quiere callar la libertad de prensa: Vicky Dávila

En diálogo con La FM, Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, manifestó que el fallo de la tutela contra la revista Semana, puntualmente contra 'Semana TV', representa un atentado a la libertad de información y los derechos ciudadanos.

Herrera indicó que dicho fallo no honra el respeto hacia la reserva de la fuente e impone restricciones al ejercicio periodístico, por lo tanto también representa una “censura selectiva”.

De igual manera, Herrera resaltó que en esta decisión parece haber un “exceso de protagonismo judicial”.  

Es muy difícil de explicar esta decisión judicial y no atribuirle un fenómeno como el sesgo político”.

Lea también: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

Finalmente, Herrera manifestó que es necesario lograr que se revoque este tipo de decisiones y aunque se debe acatar el fallo, también se acudirá a la crítica y la artillería jurídica para así lograr que se revoque el fallo.

 

 

Hernando Herrera

0:27 5:25

Para el abogado penalista Francisco Bernate, el juez que tomó esta decisión es uno de los más rigurosos que tiene Bogotá, admitiendo que con fallo se establece una confusión entre el deber que tiene un funcionario público de guardar la reserva del sumario “lo que es real”, pero también se le termina “imponiendo al periodista la reserva sumarial cuando no es parte del proceso ni juez”. 

Recordó que la periodista Vicky Davila puede presentar recurso, y al llegar el caso a la Corte Constitucional cree que le dará la razón a la periodista 

Vea también: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

“La Corte siempre ha avalado el acceso a la información y opinión. Creo que la Corte no va a avalar un fallo con el que se ordena investigar penalmente a un periodista. Este tipo de decisión no tiene mucho futuro”.

A su turno, Vicky Dávila, directora de Semana TV, indicó este fallo no es grave para ella o para el medio de comunicación, pero sí representa un asunto muy preocupante para la libertad de prensa y la democracia.

"La revista Semana, entendiendo la trascendencia del 'caso Urbe', decidió publicar el expediente y ponerlo al alcance de todos lo colombianos y en esta labor se han presentado piezas de todas las partes involucradas. En ese expediente publicamos unas intervenciones realizadas a la familia Monsalve, pues él es el testigo estrella en el caso".

La directora de Semana TV recalcó que se acatará el fallo, pero que esta decisión viola la democracia y la libertad de expresión. "Nos quieren callar y castigar por habernos atrevido a publicar el expediente completo de un caso que tiene trascendencia histórica en el país".

Consulte acá: Investigación puede adelantarse con Uribe en libertad: Jaime Arrubla

Vicky Dávila también cuestionó los alcances de este fallo pues recordó que varias investigaciones relacionadas con grandes escándalos en el país, han tomado vuelo gracias a los "elementos reservados" que los periodistas han estado publicando. "Las investigaciones sobre la 'ñeñepolítica' no existirían, si los periodistas no hubiesen publicado unos audios".

"Acá no se trata de ideologías, se trata de la libertad de prensa que aplica para todos los periodistas indistintamente. Los periodistas no somos jueces, nuestra obligación es revelar las cosas y no puede haber una decisión que rompa de tajo la labor del periodista".

 

Fuente
LA FM