Coronavirus en Bogotá / Coronavirus en Colombia / Entrega de mercados
Imagen de referencia de entrega de mercados en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia.
Colprensa
21 Jun 2020 04:26 PM

Expertos advierten sobre la "fatiga de precaución del covid-19"

Explican los métodos para no dejar de tomar las precauciones frente al coronavirus
Ronald
Silva Díaz

Cuando pasamos largas temporadas de atención y dedicación llega un momento en que queremos desistir, sin importar cuánto tiempo o esfuerzo hemos dedicado. En el caso de la prevención de la Covid-19 sucede algo similar, es lo que técnicamente se conoce como 'fatiga de precaución', es decir cuando nos relajamos e ignoramos las medidas de prevención.

Lea también: Aeropuerto Internacional de Cúcuta se prepara para reactivar vuelos

Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que las medidas de autocuidado deben ser estrictas en situaciones de pandemia y describió que “evitar este fenómeno requiere la priorización de eventos que brinden sensación de fortaleza física y emocional como por ejemplo hacer ejercicio, alimentarse bien, establecer metas alcanzables".

La experta en salud mental señaló también la necesidad de dormir lo suficiente, consumir suficiente agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre otras.

"El fenómeno de fatiga de precaución se puede presentar mayormente en poblaciones jóvenes que pueden no sentirse particularmente en riesgo", afirmó.

Lea también: Duque advierte que la Navidad se vivirá en medio de la pandemia

Otra circunstancia relacionada con este momento de la pandemia es cuando las personas se vuelven insensibles a las advertencias y toman con poca seriedad las consecuencias de sus actos, ignorando recomendaciones por su repetición y la evaluación que hagan de las situaciones a las que se enfrenten.

Por último, la información está al alcance de todas las personas y el autocuidado es la recomendación permanente, ahora con la flexibilización de la cuarentena y la reactivación económica, es normal revisar las rutinas y combatir la fatiga de precaución para mantener una cotidianidad saludable física y psicológicamente.