Exigen a Mindefensa explicaciones sobre manejo de orden público tras muerte de Javier Ordóñez

La Procuraduría inició vigilancia sobre las acciones de las autoridades frente a los desmanes.
Agresión
Crédito: Testigos del hecho

El procurador Fernando Carrillo envió una carta con carácter de urgencia al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que le pidió explicaciones frente al manejo del orden público el 9 de septiembre, tras la muerte del ingeniero Javier Ordóñez.

Carrillo pidió responder seis preguntas para aclarar cuáles fueron los protocolos que se implementaron en medio de los disturbios en el país, principalmente en Bogotá, donde se registraron al menos siete personas muertas y más de 50 personas lesionadas.

Lea también: [Video] Delincuentes atracan carros y buses del SITP en Suba

El procurador general también pidió aclaración sobre las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado frente a los uniformados señalados como agresores y revelar si miembros de la Policía dispararon en medio de las protestas.

Entre las preguntas expuestas en la misiva esta “fuentes abiertas de información dejaron escuchar disparos durante la jornada de protestas el día de ayer en donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. ¿Accionó la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?”.

También cuestiona sobre “¿cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas que desde el Ministerio de Defensa Nacional se van a adoptar para evitar que situaciones como la vivida el pasado 9 de septiembre con los resultados que ya se conocen, se vuelvan a presentar?”.

De interés: [Fotos] Bogotá vive otra dura jornada de disturbios

En la misiva, Carrillo advierte que en los desmanes que se registraron el 9 de septiembre también resultaron heridos cerca de 30 miembros de la policía Nacional.

La carta del procurador señala que se afectaron por lo menos 53 instalaciones “entre Centros de Atención Inmediata y estaciones de policía–, y vandalizados un sin número de vehículos particulares, de transporte público y vehículos oficiales asignados para uso de la Policía”.


Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.