Exigen a Mindefensa explicaciones sobre manejo de orden público tras muerte de Javier Ordóñez

La Procuraduría inició vigilancia sobre las acciones de las autoridades frente a los desmanes.
Agresión
Crédito: Testigos del hecho

El procurador Fernando Carrillo envió una carta con carácter de urgencia al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que le pidió explicaciones frente al manejo del orden público el 9 de septiembre, tras la muerte del ingeniero Javier Ordóñez.

Carrillo pidió responder seis preguntas para aclarar cuáles fueron los protocolos que se implementaron en medio de los disturbios en el país, principalmente en Bogotá, donde se registraron al menos siete personas muertas y más de 50 personas lesionadas.

Lea también: [Video] Delincuentes atracan carros y buses del SITP en Suba

El procurador general también pidió aclaración sobre las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado frente a los uniformados señalados como agresores y revelar si miembros de la Policía dispararon en medio de las protestas.

Entre las preguntas expuestas en la misiva esta “fuentes abiertas de información dejaron escuchar disparos durante la jornada de protestas el día de ayer en donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. ¿Accionó la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?”.

También cuestiona sobre “¿cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas que desde el Ministerio de Defensa Nacional se van a adoptar para evitar que situaciones como la vivida el pasado 9 de septiembre con los resultados que ya se conocen, se vuelvan a presentar?”.

De interés: [Fotos] Bogotá vive otra dura jornada de disturbios

En la misiva, Carrillo advierte que en los desmanes que se registraron el 9 de septiembre también resultaron heridos cerca de 30 miembros de la policía Nacional.

La carta del procurador señala que se afectaron por lo menos 53 instalaciones “entre Centros de Atención Inmediata y estaciones de policía–, y vandalizados un sin número de vehículos particulares, de transporte público y vehículos oficiales asignados para uso de la Policía”.


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.

Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia