Exgobernador de San Andrés a juicio por presunta corrupción en contratos

Ronald Housni Jaller habría incurrido en un conflicto de intereses y debió declararse impedido para la firma de ese contrato.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formulo pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al exgobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por presunta corrupción en la adjudicación de contratos en ese departamento.

Esa entidad le reprocha al exfuncionario haber adjudicado y celebrado un contrato para el servicio de vigilancia en el 2016 para la administración departamental con la empresa ‘Su Oportuno Servicio Ltda’, cuyos socios también ejercían como miembros de la junta directiva de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (SOPESA. S.A. E.S.P.), en la que el exgobernador trabajó durante 16 años.

Mire también: Reconstrucción de Providencia culminaría antes de marzo de 2022

“Lo anterior, por cuanto, se pudo establecer que el investigado, habría laborado desde 1998, hasta el año 2014, en la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S. A. ESP. SOPESA S.A. E.S.P., en los cargos de representante legal, y gerente general. Evidenciándose que en la sociedad SOPESA S.A. E.S.P., los señores José Villalba Beltrán y Harlyn Villalba Redondo, son miembros de la junta directiva, y el primero de ellos socio de la misma. Por otro lado, estos mismos señores, para la época de los hechos, eran socios de la empresa Su Oportuno Servicio Ltda, la cual resulto favorecida en la licitación No. 006 de 2016”, se lee en uno de los apartes del documento.

De acuerdo con las denuncias que llegaron a la Procuraduría, ese contrato se adelantó con un presupuesto de mas de 1.900 millones de pesos.

Esa entidad indicó que el exgobernador Ronald Housni habría incurrido en un conflicto de intereses y que debió declararse impedido para la firma de ese contrato.

Le puede interesar: Gobierno prorroga situación de desastre en San Andrés y Providencia

“El exmandatario departamental habría transgredido el artículo 40 de la Ley 734 de 2002, que hace referencia a que “todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión", o lo tuviere su conyugue o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o socios de hecho o de derecho”, explicó la Procuraduría.

Esa entidad calificó su conducta como “falta grave cometida a titulo de dolo, toda vez que Housni Jaller no habría declarado su conflicto de intereses”.

Asimismo, la Procuraduría informó que el expediente se envió a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), “ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, aportar y solicitar pruebas si así lo desea”.


Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado