Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

La formación recibida será como técnicos en la producción y transformación de este grano.
Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café Crédito: AFP

30 exintegrantes de las Farc residentes en el departamento de Cauca, serán capacitados como técnicos laborales en la producción y transformación del café. La capacitación se dará en el desarrollo del modelo de entorno productivo diseñado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El director general de esta entidad, Andrés Stapper Segrera, indicó que "con todas las medidas de bioseguridad vamos a iniciar los modelos de formación y de capacitación".

Agregó que la formación se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Innovación en el Café del Cauca. "Esto a razón de los proyectos colectivos e individuales que están pasando en diferentes partes del país de este producto emblemático que está generando el arraigo a la legalidad de estas personas", indicó.

Le puede interesar: Se registran casi 630.000 recuperados por coronavirus en Colombia

El modelo de entorno productivo para la transformación del café, será semipresencial y es parte de la estrategia de formación para el trabajo y desarrollo humano, que busca potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas en proceso de reincorporación y facilitar su inserción económica.

Durante un mes las clases serán virtuales y se afianzarán conocimientos teóricos, y durante dos meses las clases serán de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

Lea también: Fallece mujer que fue agredida por su expareja en centro de Barranquilla

Hasta el momento en el proceso de reincorporación se han implementado 18 entornos productivos, beneficiando a 927 excombatientes de las Farc-Ep y miembros de la comunidad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.