Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

La formación recibida será como técnicos en la producción y transformación de este grano.
Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café Crédito: AFP

30 exintegrantes de las Farc residentes en el departamento de Cauca, serán capacitados como técnicos laborales en la producción y transformación del café. La capacitación se dará en el desarrollo del modelo de entorno productivo diseñado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El director general de esta entidad, Andrés Stapper Segrera, indicó que "con todas las medidas de bioseguridad vamos a iniciar los modelos de formación y de capacitación".

Agregó que la formación se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Innovación en el Café del Cauca. "Esto a razón de los proyectos colectivos e individuales que están pasando en diferentes partes del país de este producto emblemático que está generando el arraigo a la legalidad de estas personas", indicó.

Le puede interesar: Se registran casi 630.000 recuperados por coronavirus en Colombia

El modelo de entorno productivo para la transformación del café, será semipresencial y es parte de la estrategia de formación para el trabajo y desarrollo humano, que busca potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas en proceso de reincorporación y facilitar su inserción económica.

Durante un mes las clases serán virtuales y se afianzarán conocimientos teóricos, y durante dos meses las clases serán de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

Lea también: Fallece mujer que fue agredida por su expareja en centro de Barranquilla

Hasta el momento en el proceso de reincorporación se han implementado 18 entornos productivos, beneficiando a 927 excombatientes de las Farc-Ep y miembros de la comunidad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM