Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

La formación recibida será como técnicos en la producción y transformación de este grano.
Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café Crédito: AFP

30 exintegrantes de las Farc residentes en el departamento de Cauca, serán capacitados como técnicos laborales en la producción y transformación del café. La capacitación se dará en el desarrollo del modelo de entorno productivo diseñado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El director general de esta entidad, Andrés Stapper Segrera, indicó que "con todas las medidas de bioseguridad vamos a iniciar los modelos de formación y de capacitación".

Agregó que la formación se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Innovación en el Café del Cauca. "Esto a razón de los proyectos colectivos e individuales que están pasando en diferentes partes del país de este producto emblemático que está generando el arraigo a la legalidad de estas personas", indicó.

Le puede interesar: Se registran casi 630.000 recuperados por coronavirus en Colombia

El modelo de entorno productivo para la transformación del café, será semipresencial y es parte de la estrategia de formación para el trabajo y desarrollo humano, que busca potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas en proceso de reincorporación y facilitar su inserción económica.

Durante un mes las clases serán virtuales y se afianzarán conocimientos teóricos, y durante dos meses las clases serán de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

Lea también: Fallece mujer que fue agredida por su expareja en centro de Barranquilla

Hasta el momento en el proceso de reincorporación se han implementado 18 entornos productivos, beneficiando a 927 excombatientes de las Farc-Ep y miembros de la comunidad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.