Excancilleres le envían duro mensaje a Petro por sus palabras sobre Israel

En una dura carta varios excancilleres colombianos criticaron la postura del presidente Petro frente a la guerra que libra Israel.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Al margen de los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro por la guerra que libra Israel contra Hamás en Medio Oriente, varios excancilleres de Colombia criticaron dicha postura, señalando que se separa de la postura histórica del país por el respeto al DIH.

Lea: "No hay justificación para el terrorismo", Estados Unidos es claro y dice que respalda a Israel

“Los mensajes del Presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, señala la misiva firmada, entre otros, por las excancilleres Noemí Sanín y María Angela Holguín.

Agregan que el contenido y alcance de los mensajes del Jefe de Estado “alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”.

“Es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”, señala la carta conocida por RCN Radio.

Calificaron además de “preocupante y lamentable” la situación que se vive entre Israel y Hamás y afirmaron que “merece la consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamás ni para los secuestros y asesinatos de civiles”.

“Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”, agrega la carta firmada también por Rodrigo Pardo, María Ema Mejía Y Camilo Reyes.

Lea: Guerra entre Israel y Hamás: Ejército halló cadáveres de 40 bebés en territorio israelí

Finalmente recalcan que “la censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacional”.

La misiva de una página, es firmada por: Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernandez de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez , María Angela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.