Excancilleres le envían duro mensaje a Petro por sus palabras sobre Israel

En una dura carta varios excancilleres colombianos criticaron la postura del presidente Petro frente a la guerra que libra Israel.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Al margen de los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro por la guerra que libra Israel contra Hamás en Medio Oriente, varios excancilleres de Colombia criticaron dicha postura, señalando que se separa de la postura histórica del país por el respeto al DIH.

Lea: "No hay justificación para el terrorismo", Estados Unidos es claro y dice que respalda a Israel

“Los mensajes del Presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, señala la misiva firmada, entre otros, por las excancilleres Noemí Sanín y María Angela Holguín.

Agregan que el contenido y alcance de los mensajes del Jefe de Estado “alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”.

“Es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”, señala la carta conocida por RCN Radio.

Calificaron además de “preocupante y lamentable” la situación que se vive entre Israel y Hamás y afirmaron que “merece la consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamás ni para los secuestros y asesinatos de civiles”.

“Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”, agrega la carta firmada también por Rodrigo Pardo, María Ema Mejía Y Camilo Reyes.

Lea: Guerra entre Israel y Hamás: Ejército halló cadáveres de 40 bebés en territorio israelí

Finalmente recalcan que “la censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacional”.

La misiva de una página, es firmada por: Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernandez de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez , María Angela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué