Estudiantes se toman la Univalle para realizar una asamblea nacional popular

La asamblea se realizará del 17 al 20 de julio.
Universidad del Valle
Disturbios en Univalle por encapuchados: autoridades evacuan estudiantes y cierran vías. Motivos: desviación de fondos y persecución policial. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle

Un grupo de estudiantes y comunidades indígenas se tomó la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, debido a que las autoridades no han dado el permiso para que en esta institución se realice, entre el 17 y 20 de julio, una asamblea nacional popular, la cual reuniría a manifestantes de varias ciudades del país.

Se conoce que los organizadores estuvieron durante 15 días realizando las diligencias para tener un permiso para que el evento se realizará en la Univalle, “los llamados fueron constantes pero así mismo lo fueron también las negativas por parte de los de los diferentes entes institucionales y gubernamentales llegando incluso a cancelar la reunión. Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni la administración de la universidad, en cabeza del rector Edgar Varela, respondieron claramente”, sostuvieron.

Según un comunicado de los organizadores de la Asamblea, se ha escogido a Cali por el importante papel político durante estas protestas, además porque fue la ciudad donde más se presentó represión, dejando muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.

Entre tanto, la Alcaldía afirmó que los permisos para que se realice la asamblea en esta universidad los debe dar la Gobernación, mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que se va permitir se realice en la ciudad.

“Los ciudadanos de Colombia se pueden movilizar por cualquier parte del territorio, nosotros no tenemos dificultades en que las personas adelanten asambleas políticas, deliberativas y culturales, porque las aguas turbulentas se promocionan a canalizar y no se contienen para que después el dique se rompa y se provoque un problema mayor”, agregó el mandatario.

En Cali fue implementada la ley seca del lunes 19 de julio al 20 de julio, con horarios de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial