Estudiantes se toman la Univalle para realizar una asamblea nacional popular

La asamblea se realizará del 17 al 20 de julio.
Universidad del Valle
Disturbios en Univalle por encapuchados: autoridades evacuan estudiantes y cierran vías. Motivos: desviación de fondos y persecución policial. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle

Un grupo de estudiantes y comunidades indígenas se tomó la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, debido a que las autoridades no han dado el permiso para que en esta institución se realice, entre el 17 y 20 de julio, una asamblea nacional popular, la cual reuniría a manifestantes de varias ciudades del país.

Se conoce que los organizadores estuvieron durante 15 días realizando las diligencias para tener un permiso para que el evento se realizará en la Univalle, “los llamados fueron constantes pero así mismo lo fueron también las negativas por parte de los de los diferentes entes institucionales y gubernamentales llegando incluso a cancelar la reunión. Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni la administración de la universidad, en cabeza del rector Edgar Varela, respondieron claramente”, sostuvieron.

Según un comunicado de los organizadores de la Asamblea, se ha escogido a Cali por el importante papel político durante estas protestas, además porque fue la ciudad donde más se presentó represión, dejando muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.

Entre tanto, la Alcaldía afirmó que los permisos para que se realice la asamblea en esta universidad los debe dar la Gobernación, mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que se va permitir se realice en la ciudad.

“Los ciudadanos de Colombia se pueden movilizar por cualquier parte del territorio, nosotros no tenemos dificultades en que las personas adelanten asambleas políticas, deliberativas y culturales, porque las aguas turbulentas se promocionan a canalizar y no se contienen para que después el dique se rompa y se provoque un problema mayor”, agregó el mandatario.

En Cali fue implementada la ley seca del lunes 19 de julio al 20 de julio, con horarios de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera