Estudiantes buscan recursos para representar a Colombia en Mundial de Robótica

Los jóvenes aseguran que los entes municipales y gubernamentales les han negado el apoyo.
Robot
La competencia será en el mes de abril. Crédito: Suministrada por Brayan Badillo

Sin dinero ni apoyo por parte de las administraciones municipales y gubernamentales para viajar a Kentucky (EE.UU.) a representar a Colombia en el mundial más grande de robótica están tres estudiantes y un docente del colegio Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga.

Los ganadores del torneo regional, nacional y latinoamericano de robótica deben viajar a Estados Unidos el próximo 21 de abril para participar como los únicos santandereanos en este certamen internacional; sin embargo aseguran que tienen que conseguir 25 millones de pesos para cumplir su sueño, dinero que tendrán que reunirlo por sus propios medios en un poco más de un mes.

Lea además: Declaran estado de prevención por baja calidad del aire en Bucaramanga

Brayan Badillo, uno de los tres seleccionados para representar al país en la competencia de robótica más importante del mundo, indicó que las veces que han tocado las puertas de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander les han dicho que no tienen dinero para este tipo de eventos.

"Hemos ido a tocar las puertas de la Gobernación, de la Alcaldía y de las Secretarías de Educación y la respuesta que nos han dado es que no hay dinero para este tipo de actividades. Nosotros hemos ganado el torneo regional, nacional y el latinoamericano con las uñas, nos ha tocado costearnos todo porque no ha habido apoyo", aseguró el integrante del semillero de investigación del colegio Aurelio Martínez Mutis.

Los tres jóvenes y el docente que representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2019 en Estados Unidos, crearon un robot que es capaz de asumir varios retos físicos, el cual les garantizó un cupo al certamen internacional.

Le puede interesar: Autoridad ambiental verificará mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

"Es nuestro caso es un híbrido que hace todo, golpea las banderas, levanta los platos o los pone en las mesas y los pone en la plataforma así es como lo exige la competencia, básicamente en un reto de robots que debe cumplir ciertas competencias", explicó Brayan Badillo, uno de los tres santandereanos seleccionados.

La delegación santandereana evidenció su preocupación puesto que han tenido que recurrir a rifas y pequeñas actividades para tratar de reunir un poco de dinero.

"Hay unos casos de grupos que tienen más de un año para ahorrar o conseguir la plata, en nuestro caso no tenemos cómo", dice el joven Badillo.

A raíz de la falta de dinero, los tres jóvenes y el docente acuden a la voluntad de los santandereanos para poder asistir a cumplir la cita en el Mundial de Robótica 2019 que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril en Estados Unidos.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López