Estudiantes buscan recursos para representar a Colombia en Mundial de Robótica

Los jóvenes aseguran que los entes municipales y gubernamentales les han negado el apoyo.
Robot
La competencia será en el mes de abril. Crédito: Suministrada por Brayan Badillo

Sin dinero ni apoyo por parte de las administraciones municipales y gubernamentales para viajar a Kentucky (EE.UU.) a representar a Colombia en el mundial más grande de robótica están tres estudiantes y un docente del colegio Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga.

Los ganadores del torneo regional, nacional y latinoamericano de robótica deben viajar a Estados Unidos el próximo 21 de abril para participar como los únicos santandereanos en este certamen internacional; sin embargo aseguran que tienen que conseguir 25 millones de pesos para cumplir su sueño, dinero que tendrán que reunirlo por sus propios medios en un poco más de un mes.

Lea además: Declaran estado de prevención por baja calidad del aire en Bucaramanga

Brayan Badillo, uno de los tres seleccionados para representar al país en la competencia de robótica más importante del mundo, indicó que las veces que han tocado las puertas de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander les han dicho que no tienen dinero para este tipo de eventos.

"Hemos ido a tocar las puertas de la Gobernación, de la Alcaldía y de las Secretarías de Educación y la respuesta que nos han dado es que no hay dinero para este tipo de actividades. Nosotros hemos ganado el torneo regional, nacional y el latinoamericano con las uñas, nos ha tocado costearnos todo porque no ha habido apoyo", aseguró el integrante del semillero de investigación del colegio Aurelio Martínez Mutis.

Los tres jóvenes y el docente que representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2019 en Estados Unidos, crearon un robot que es capaz de asumir varios retos físicos, el cual les garantizó un cupo al certamen internacional.

Le puede interesar: Autoridad ambiental verificará mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

"Es nuestro caso es un híbrido que hace todo, golpea las banderas, levanta los platos o los pone en las mesas y los pone en la plataforma así es como lo exige la competencia, básicamente en un reto de robots que debe cumplir ciertas competencias", explicó Brayan Badillo, uno de los tres santandereanos seleccionados.

La delegación santandereana evidenció su preocupación puesto que han tenido que recurrir a rifas y pequeñas actividades para tratar de reunir un poco de dinero.

"Hay unos casos de grupos que tienen más de un año para ahorrar o conseguir la plata, en nuestro caso no tenemos cómo", dice el joven Badillo.

A raíz de la falta de dinero, los tres jóvenes y el docente acuden a la voluntad de los santandereanos para poder asistir a cumplir la cita en el Mundial de Robótica 2019 que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril en Estados Unidos.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.