Estudiantes buscan recursos para representar a Colombia en Mundial de Robótica

Los jóvenes aseguran que los entes municipales y gubernamentales les han negado el apoyo.
Robot
La competencia será en el mes de abril. Crédito: Suministrada por Brayan Badillo

Sin dinero ni apoyo por parte de las administraciones municipales y gubernamentales para viajar a Kentucky (EE.UU.) a representar a Colombia en el mundial más grande de robótica están tres estudiantes y un docente del colegio Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga.

Los ganadores del torneo regional, nacional y latinoamericano de robótica deben viajar a Estados Unidos el próximo 21 de abril para participar como los únicos santandereanos en este certamen internacional; sin embargo aseguran que tienen que conseguir 25 millones de pesos para cumplir su sueño, dinero que tendrán que reunirlo por sus propios medios en un poco más de un mes.

Lea además: Declaran estado de prevención por baja calidad del aire en Bucaramanga

Brayan Badillo, uno de los tres seleccionados para representar al país en la competencia de robótica más importante del mundo, indicó que las veces que han tocado las puertas de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander les han dicho que no tienen dinero para este tipo de eventos.

"Hemos ido a tocar las puertas de la Gobernación, de la Alcaldía y de las Secretarías de Educación y la respuesta que nos han dado es que no hay dinero para este tipo de actividades. Nosotros hemos ganado el torneo regional, nacional y el latinoamericano con las uñas, nos ha tocado costearnos todo porque no ha habido apoyo", aseguró el integrante del semillero de investigación del colegio Aurelio Martínez Mutis.

Los tres jóvenes y el docente que representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2019 en Estados Unidos, crearon un robot que es capaz de asumir varios retos físicos, el cual les garantizó un cupo al certamen internacional.

Le puede interesar: Autoridad ambiental verificará mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

"Es nuestro caso es un híbrido que hace todo, golpea las banderas, levanta los platos o los pone en las mesas y los pone en la plataforma así es como lo exige la competencia, básicamente en un reto de robots que debe cumplir ciertas competencias", explicó Brayan Badillo, uno de los tres santandereanos seleccionados.

La delegación santandereana evidenció su preocupación puesto que han tenido que recurrir a rifas y pequeñas actividades para tratar de reunir un poco de dinero.

"Hay unos casos de grupos que tienen más de un año para ahorrar o conseguir la plata, en nuestro caso no tenemos cómo", dice el joven Badillo.

A raíz de la falta de dinero, los tres jóvenes y el docente acuden a la voluntad de los santandereanos para poder asistir a cumplir la cita en el Mundial de Robótica 2019 que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril en Estados Unidos.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026