Estudiantes buscan recursos para representar a Colombia en Mundial de Robótica

Los jóvenes aseguran que los entes municipales y gubernamentales les han negado el apoyo.
Robot
La competencia será en el mes de abril. Crédito: Suministrada por Brayan Badillo

Sin dinero ni apoyo por parte de las administraciones municipales y gubernamentales para viajar a Kentucky (EE.UU.) a representar a Colombia en el mundial más grande de robótica están tres estudiantes y un docente del colegio Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga.

Los ganadores del torneo regional, nacional y latinoamericano de robótica deben viajar a Estados Unidos el próximo 21 de abril para participar como los únicos santandereanos en este certamen internacional; sin embargo aseguran que tienen que conseguir 25 millones de pesos para cumplir su sueño, dinero que tendrán que reunirlo por sus propios medios en un poco más de un mes.

Lea además: Declaran estado de prevención por baja calidad del aire en Bucaramanga

Brayan Badillo, uno de los tres seleccionados para representar al país en la competencia de robótica más importante del mundo, indicó que las veces que han tocado las puertas de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander les han dicho que no tienen dinero para este tipo de eventos.

"Hemos ido a tocar las puertas de la Gobernación, de la Alcaldía y de las Secretarías de Educación y la respuesta que nos han dado es que no hay dinero para este tipo de actividades. Nosotros hemos ganado el torneo regional, nacional y el latinoamericano con las uñas, nos ha tocado costearnos todo porque no ha habido apoyo", aseguró el integrante del semillero de investigación del colegio Aurelio Martínez Mutis.

Los tres jóvenes y el docente que representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2019 en Estados Unidos, crearon un robot que es capaz de asumir varios retos físicos, el cual les garantizó un cupo al certamen internacional.

Le puede interesar: Autoridad ambiental verificará mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

"Es nuestro caso es un híbrido que hace todo, golpea las banderas, levanta los platos o los pone en las mesas y los pone en la plataforma así es como lo exige la competencia, básicamente en un reto de robots que debe cumplir ciertas competencias", explicó Brayan Badillo, uno de los tres santandereanos seleccionados.

La delegación santandereana evidenció su preocupación puesto que han tenido que recurrir a rifas y pequeñas actividades para tratar de reunir un poco de dinero.

"Hay unos casos de grupos que tienen más de un año para ahorrar o conseguir la plata, en nuestro caso no tenemos cómo", dice el joven Badillo.

A raíz de la falta de dinero, los tres jóvenes y el docente acuden a la voluntad de los santandereanos para poder asistir a cumplir la cita en el Mundial de Robótica 2019 que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril en Estados Unidos.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años