Estudiante entuteló a su colegio para ser promovido pese a perder el año en Bucaramanga

El rector de plantel educativo indicó que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Argumentando que al menor no se le “garantizó el debido proceso en la asignación de un juicio valorativo justo en la asignatura de Ciencias Sociales”, fue entutelada la Institución Educativa Bicentenario, ubicada en el barrio Álvarez de Bucaramanga.

El protagonista de la increíble tutela es un estudiante de noveno grado que el año pasado fue reprobado, aunque no solo por Ciencias Sociales, sino también por Matemáticas y Estadística.

En la acción judicial, la madre del menor también pidió que se revise el Sistema de Evaluación, porque “Estadística debe pertenecer a Matemáticas y no debería ser una asignatura diferente”, lo que haría que el joven perdiera solo dos materias y no tres, y así pudiera ser promovido a grado décimo.

Por su parte, el rector de plantel educativo indicó que dará respuesta en las próximas horas y que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.

“Los logros no deben ser a través de la fuerza, deben ser por méritos propios (...) Nosotros no podemos definir el año de un estudiante, ni el Ministerio de Educación puede definir eso así cómo así, eso lo sabe es cada profesor que le pone la nota y el sistema está establecido”, indicó José de Jesús Moreno, rector del colegio Bicentenario en el diario El Tiempo.

En la tutela también se pide que el menor sea aceptado para este año escolar, sin embargo, el rector aseguro que los padres no lo matricularon en el tiempo establecido, además del sobrecupo que tiene el colegio que es del 10 %, por lo que no puede aceptarlo.

“Tenemos unos plazos establecidos para matricular a los estudiantes, la madre del menor no lo matriculó en diciembre. Nosotros publicamos en todos lados que ese era el plazo y que quien por fuerza mayor no pudiera hacerlo en ese plazo, debía acercarse al colegio y ella no lo hizo. Ahora no hay cupo”, manifestó el rector.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder