Estudiante entuteló a su colegio para ser promovido pese a perder el año en Bucaramanga

El rector de plantel educativo indicó que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Argumentando que al menor no se le “garantizó el debido proceso en la asignación de un juicio valorativo justo en la asignatura de Ciencias Sociales”, fue entutelada la Institución Educativa Bicentenario, ubicada en el barrio Álvarez de Bucaramanga.

El protagonista de la increíble tutela es un estudiante de noveno grado que el año pasado fue reprobado, aunque no solo por Ciencias Sociales, sino también por Matemáticas y Estadística.

En la acción judicial, la madre del menor también pidió que se revise el Sistema de Evaluación, porque “Estadística debe pertenecer a Matemáticas y no debería ser una asignatura diferente”, lo que haría que el joven perdiera solo dos materias y no tres, y así pudiera ser promovido a grado décimo.

Por su parte, el rector de plantel educativo indicó que dará respuesta en las próximas horas y que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.

“Los logros no deben ser a través de la fuerza, deben ser por méritos propios (...) Nosotros no podemos definir el año de un estudiante, ni el Ministerio de Educación puede definir eso así cómo así, eso lo sabe es cada profesor que le pone la nota y el sistema está establecido”, indicó José de Jesús Moreno, rector del colegio Bicentenario en el diario El Tiempo.

En la tutela también se pide que el menor sea aceptado para este año escolar, sin embargo, el rector aseguro que los padres no lo matricularon en el tiempo establecido, además del sobrecupo que tiene el colegio que es del 10 %, por lo que no puede aceptarlo.

“Tenemos unos plazos establecidos para matricular a los estudiantes, la madre del menor no lo matriculó en diciembre. Nosotros publicamos en todos lados que ese era el plazo y que quien por fuerza mayor no pudiera hacerlo en ese plazo, debía acercarse al colegio y ella no lo hizo. Ahora no hay cupo”, manifestó el rector.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.