Estudiante entuteló a su colegio para ser promovido pese a perder el año en Bucaramanga

El rector de plantel educativo indicó que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Argumentando que al menor no se le “garantizó el debido proceso en la asignación de un juicio valorativo justo en la asignatura de Ciencias Sociales”, fue entutelada la Institución Educativa Bicentenario, ubicada en el barrio Álvarez de Bucaramanga.

El protagonista de la increíble tutela es un estudiante de noveno grado que el año pasado fue reprobado, aunque no solo por Ciencias Sociales, sino también por Matemáticas y Estadística.

En la acción judicial, la madre del menor también pidió que se revise el Sistema de Evaluación, porque “Estadística debe pertenecer a Matemáticas y no debería ser una asignatura diferente”, lo que haría que el joven perdiera solo dos materias y no tres, y así pudiera ser promovido a grado décimo.

Por su parte, el rector de plantel educativo indicó que dará respuesta en las próximas horas y que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.

“Los logros no deben ser a través de la fuerza, deben ser por méritos propios (...) Nosotros no podemos definir el año de un estudiante, ni el Ministerio de Educación puede definir eso así cómo así, eso lo sabe es cada profesor que le pone la nota y el sistema está establecido”, indicó José de Jesús Moreno, rector del colegio Bicentenario en el diario El Tiempo.

En la tutela también se pide que el menor sea aceptado para este año escolar, sin embargo, el rector aseguro que los padres no lo matricularon en el tiempo establecido, además del sobrecupo que tiene el colegio que es del 10 %, por lo que no puede aceptarlo.

“Tenemos unos plazos establecidos para matricular a los estudiantes, la madre del menor no lo matriculó en diciembre. Nosotros publicamos en todos lados que ese era el plazo y que quien por fuerza mayor no pudiera hacerlo en ese plazo, debía acercarse al colegio y ella no lo hizo. Ahora no hay cupo”, manifestó el rector.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.