"Están presionando a la Corte", Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno

El director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, habló de las protestas que rodearon a la Corte Suprema de Justicia.
Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno
Crédito: Collage

El jueves estuvo marcado por las protestas y manifestaciones de varios sindicatos a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En Bogotá, más de 8.000 personas protestaron en diferentes puntos, muchos pidiendo, por pedido de funcionarios públicos, la elección inmediata de la próxima Fiscal General de la Nación,

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aplazó esa elección hasta el 22 de febrero, tras no lograr la votación suficiente para elegir a la jefe del ente acusador, tal y como ha sucedido con muchos otros fiscales.

Le puede interesar: Democracia de Colombia queda en vilo: Advertencia de la Corte

Ese hecho en medio de las protestas generó que algunos manifestantes, así como la guardia indígena, trataran de entrar a la fuerza al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la situación tuvo que ser controlada por agentes del UNDEMO (antes Esmad) quienes evitaron que ingresaran al recinto.

Esto ha generado una ola de rechazo, dado que se ha considerado como una presión a la Corte. Una de esas voces de apoyo a la Corte fue de la Corporación Excelencia en la Justicia, que expresó su solidaridad incondicional con la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques de los que ha sido víctima en los últimos días y la agresión del día jueves, en la cual se restringió el libre tránsito y la libre locomoción de los magistrados y de los funcionarios judiciales, bloqueando las principales vías de acceso del Palacio de Justicia, así como los ingresos y rutas de salida de ese tribunal.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, quien aseguró que una situación como la vista ayer no tenía antecedentes en Colombia.

"Estos hechos resultan inadmisibles en cualquier democracia, mucho más tratándose de una corporación judicial que ha ofrendado la vida de sus magistrados y que le ha dado al país prueba eficiente de su compromiso institucional", indicó Herrera.

En ese sentido, fue enfático al asegurar que con este tipo de hechos, "sí están presionando a la Corte desde diferentes flancos. Lo que ayer presenciamos no tiene precedentes y hay que rechazarlo con contundencia. Fue un intento desafortunado e infructuoso para presionar a la Corte (...) La corte va a seguir gallarda y no se va a dejar presionar".

Asimismo, Herrera indicó que: "Toda presión a la Corte, de donde venga y con el interés que sea, es absolutamente impresentable (...) Todos sabemos de donde vienen esas presiones".

Le puede interesar: Carlos F. Galán rechaza presiones contra la Corte

Finalmente, el director de la Corporación consideró que el Gobierno no apoyo a la Corte: "Respetamos el derecho a la protesta, no hay derecho absoluto, todos tienen límites y ayer vimos el desborde de esos límites (...) Hubiéramos querido un gobierno que apoyara a la Corte (...) Quien no repudie esto que pasó no es demócrata".

Escuche la entrevista completa


Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes