"Están presionando a la Corte", Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno

El director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, habló de las protestas que rodearon a la Corte Suprema de Justicia.
Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno
Crédito: Collage

El jueves estuvo marcado por las protestas y manifestaciones de varios sindicatos a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En Bogotá, más de 8.000 personas protestaron en diferentes puntos, muchos pidiendo, por pedido de funcionarios públicos, la elección inmediata de la próxima Fiscal General de la Nación,

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aplazó esa elección hasta el 22 de febrero, tras no lograr la votación suficiente para elegir a la jefe del ente acusador, tal y como ha sucedido con muchos otros fiscales.

Le puede interesar: Democracia de Colombia queda en vilo: Advertencia de la Corte

Ese hecho en medio de las protestas generó que algunos manifestantes, así como la guardia indígena, trataran de entrar a la fuerza al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la situación tuvo que ser controlada por agentes del UNDEMO (antes Esmad) quienes evitaron que ingresaran al recinto.

Esto ha generado una ola de rechazo, dado que se ha considerado como una presión a la Corte. Una de esas voces de apoyo a la Corte fue de la Corporación Excelencia en la Justicia, que expresó su solidaridad incondicional con la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques de los que ha sido víctima en los últimos días y la agresión del día jueves, en la cual se restringió el libre tránsito y la libre locomoción de los magistrados y de los funcionarios judiciales, bloqueando las principales vías de acceso del Palacio de Justicia, así como los ingresos y rutas de salida de ese tribunal.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, quien aseguró que una situación como la vista ayer no tenía antecedentes en Colombia.

"Estos hechos resultan inadmisibles en cualquier democracia, mucho más tratándose de una corporación judicial que ha ofrendado la vida de sus magistrados y que le ha dado al país prueba eficiente de su compromiso institucional", indicó Herrera.

En ese sentido, fue enfático al asegurar que con este tipo de hechos, "sí están presionando a la Corte desde diferentes flancos. Lo que ayer presenciamos no tiene precedentes y hay que rechazarlo con contundencia. Fue un intento desafortunado e infructuoso para presionar a la Corte (...) La corte va a seguir gallarda y no se va a dejar presionar".

Asimismo, Herrera indicó que: "Toda presión a la Corte, de donde venga y con el interés que sea, es absolutamente impresentable (...) Todos sabemos de donde vienen esas presiones".

Le puede interesar: Carlos F. Galán rechaza presiones contra la Corte

Finalmente, el director de la Corporación consideró que el Gobierno no apoyo a la Corte: "Respetamos el derecho a la protesta, no hay derecho absoluto, todos tienen límites y ayer vimos el desborde de esos límites (...) Hubiéramos querido un gobierno que apoyara a la Corte (...) Quien no repudie esto que pasó no es demócrata".

Escuche la entrevista completa


Denuncias por abuso

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.
Ver



Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

Armada rescató a diez personas tras el hundimiento de una lancha en el Golfo de Urabá

Diez personas fueron rescatadas por la Armada en el Golfo de Urabá tras el hundimiento de una embarcación que no tenía matrícula

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.