"Están presionando a la Corte", Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno

El director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, habló de las protestas que rodearon a la Corte Suprema de Justicia.
Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno
Crédito: Collage

El jueves estuvo marcado por las protestas y manifestaciones de varios sindicatos a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En Bogotá, más de 8.000 personas protestaron en diferentes puntos, muchos pidiendo, por pedido de funcionarios públicos, la elección inmediata de la próxima Fiscal General de la Nación,

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aplazó esa elección hasta el 22 de febrero, tras no lograr la votación suficiente para elegir a la jefe del ente acusador, tal y como ha sucedido con muchos otros fiscales.

Le puede interesar: Democracia de Colombia queda en vilo: Advertencia de la Corte

Ese hecho en medio de las protestas generó que algunos manifestantes, así como la guardia indígena, trataran de entrar a la fuerza al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la situación tuvo que ser controlada por agentes del UNDEMO (antes Esmad) quienes evitaron que ingresaran al recinto.

Esto ha generado una ola de rechazo, dado que se ha considerado como una presión a la Corte. Una de esas voces de apoyo a la Corte fue de la Corporación Excelencia en la Justicia, que expresó su solidaridad incondicional con la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques de los que ha sido víctima en los últimos días y la agresión del día jueves, en la cual se restringió el libre tránsito y la libre locomoción de los magistrados y de los funcionarios judiciales, bloqueando las principales vías de acceso del Palacio de Justicia, así como los ingresos y rutas de salida de ese tribunal.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, quien aseguró que una situación como la vista ayer no tenía antecedentes en Colombia.

"Estos hechos resultan inadmisibles en cualquier democracia, mucho más tratándose de una corporación judicial que ha ofrendado la vida de sus magistrados y que le ha dado al país prueba eficiente de su compromiso institucional", indicó Herrera.

En ese sentido, fue enfático al asegurar que con este tipo de hechos, "sí están presionando a la Corte desde diferentes flancos. Lo que ayer presenciamos no tiene precedentes y hay que rechazarlo con contundencia. Fue un intento desafortunado e infructuoso para presionar a la Corte (...) La corte va a seguir gallarda y no se va a dejar presionar".

Asimismo, Herrera indicó que: "Toda presión a la Corte, de donde venga y con el interés que sea, es absolutamente impresentable (...) Todos sabemos de donde vienen esas presiones".

Le puede interesar: Carlos F. Galán rechaza presiones contra la Corte

Finalmente, el director de la Corporación consideró que el Gobierno no apoyo a la Corte: "Respetamos el derecho a la protesta, no hay derecho absoluto, todos tienen límites y ayer vimos el desborde de esos límites (...) Hubiéramos querido un gobierno que apoyara a la Corte (...) Quien no repudie esto que pasó no es demócrata".

Escuche la entrevista completa


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026