"Están presionando a la Corte", Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno

El director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, habló de las protestas que rodearon a la Corte Suprema de Justicia.
Corporación Excelencia por la Justicia se refiere a protesta proGobierno
Crédito: Collage

El jueves estuvo marcado por las protestas y manifestaciones de varios sindicatos a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En Bogotá, más de 8.000 personas protestaron en diferentes puntos, muchos pidiendo, por pedido de funcionarios públicos, la elección inmediata de la próxima Fiscal General de la Nación,

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aplazó esa elección hasta el 22 de febrero, tras no lograr la votación suficiente para elegir a la jefe del ente acusador, tal y como ha sucedido con muchos otros fiscales.

Le puede interesar: Democracia de Colombia queda en vilo: Advertencia de la Corte

Ese hecho en medio de las protestas generó que algunos manifestantes, así como la guardia indígena, trataran de entrar a la fuerza al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la situación tuvo que ser controlada por agentes del UNDEMO (antes Esmad) quienes evitaron que ingresaran al recinto.

Esto ha generado una ola de rechazo, dado que se ha considerado como una presión a la Corte. Una de esas voces de apoyo a la Corte fue de la Corporación Excelencia en la Justicia, que expresó su solidaridad incondicional con la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques de los que ha sido víctima en los últimos días y la agresión del día jueves, en la cual se restringió el libre tránsito y la libre locomoción de los magistrados y de los funcionarios judiciales, bloqueando las principales vías de acceso del Palacio de Justicia, así como los ingresos y rutas de salida de ese tribunal.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el director de la Corporación Excelencia por la Justicia, Hernando Herrera, quien aseguró que una situación como la vista ayer no tenía antecedentes en Colombia.

"Estos hechos resultan inadmisibles en cualquier democracia, mucho más tratándose de una corporación judicial que ha ofrendado la vida de sus magistrados y que le ha dado al país prueba eficiente de su compromiso institucional", indicó Herrera.

En ese sentido, fue enfático al asegurar que con este tipo de hechos, "sí están presionando a la Corte desde diferentes flancos. Lo que ayer presenciamos no tiene precedentes y hay que rechazarlo con contundencia. Fue un intento desafortunado e infructuoso para presionar a la Corte (...) La corte va a seguir gallarda y no se va a dejar presionar".

Asimismo, Herrera indicó que: "Toda presión a la Corte, de donde venga y con el interés que sea, es absolutamente impresentable (...) Todos sabemos de donde vienen esas presiones".

Le puede interesar: Carlos F. Galán rechaza presiones contra la Corte

Finalmente, el director de la Corporación consideró que el Gobierno no apoyo a la Corte: "Respetamos el derecho a la protesta, no hay derecho absoluto, todos tienen límites y ayer vimos el desborde de esos límites (...) Hubiéramos querido un gobierno que apoyara a la Corte (...) Quien no repudie esto que pasó no es demócrata".

Escuche la entrevista completa


Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.