Estados Unidos invertirá US$ 12 millones para el desminado humanitario

LA F.m. habló en exclusiva con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien reveló que ya tienen lista la agenda que seguirá EE.UU. para apoyar a Colombia en el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los temas que ocupa un espacio en la agenda de Estados Unidos es el de desminado humanitario, puesto que Colombia es uno de los países con mayor número de minas antipersonal.

"Tenemos un programa grande para ayudar en el desminado humanitario, por lo que vamos invertir 12 millones de dólares este año, y eso que esta cifra no es suficiente por el tamaño del problema, por lo que estamos comprometidos a seguir ayudando", señaló el embajador.

Entre tanto, destacó que otro de los programas en los que vienen trabajado está dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"En USAID estamos trabajando con las víctimas del conflicto armado en temas de desarrollo rural con el fin de que recuperen su calidad de vida", resaltó el embajador.

Asimismo, dijo que EE.UU. tiene "programas de reintegración de excombatientes con el fin de que vuelvan a ser parte de la sociedad, al igual que trabajamos con proyectos de memoria histórica".

Frente al tema de control de narcóticos, Whitaker señaló que teniendo en cuenta que Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial, se hace indispensable atacar este problema de raíz.

"En cuanto al tema de la cocaina, la cual es ilícita, pienso que se debemos enfrentar esto. Los colombianos han demostrado a través de años su capacidad, su voluntad de trabajar conjuntamente con la comunidad internacional incluyendo a Estados Unidos para enfrentar este problema, por lo que vamos a seguir a su lado", enfatizó.

El embajador Whitaker prefirió alejarse de los temas relacionados con las negociaciones de paz, argumentando que las decisiones que allí se tomen son autoridad de las dos partes negociadoras y no de Estados Unidos, sin embargo cuestionó el tema de la extradición.

Según Whitaker, la decisión de extraditar a los máximos cabecillas de las Farc a Estados Unidos no corresponderá solo al Gobierno colombiano, o de lo que acuerde con la guerrilla, ya que esa decisión es de los dos Estados involucrados en este proceso.

"La decisión de una extradición es entre dos Estados soberanos y para efectuar una extradición los dos estados deben estar de acuerdo", aseveró Whitaker.

El diplomático resaltó que todos estos programas son acordes a la visión de paz y que todos los colombianos quieren alcanzar.

"Es bueno que la violencia baje y es producto de los esfuerzos de los colombianos, entonces saludamos y celebramos este hecho, que destacó la Cerac", resaltó Whitaker.

Y puntualizó, "ojalá que podamos seguir ayudando a nivel importante para que después del acuerdo que todos anhelamos, logremos un éxito profundo".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.