Estados Unidos invertirá US$ 12 millones para el desminado humanitario

LA F.m. habló en exclusiva con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien reveló que ya tienen lista la agenda que seguirá EE.UU. para apoyar a Colombia en el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los temas que ocupa un espacio en la agenda de Estados Unidos es el de desminado humanitario, puesto que Colombia es uno de los países con mayor número de minas antipersonal.

"Tenemos un programa grande para ayudar en el desminado humanitario, por lo que vamos invertir 12 millones de dólares este año, y eso que esta cifra no es suficiente por el tamaño del problema, por lo que estamos comprometidos a seguir ayudando", señaló el embajador.

Entre tanto, destacó que otro de los programas en los que vienen trabajado está dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"En USAID estamos trabajando con las víctimas del conflicto armado en temas de desarrollo rural con el fin de que recuperen su calidad de vida", resaltó el embajador.

Asimismo, dijo que EE.UU. tiene "programas de reintegración de excombatientes con el fin de que vuelvan a ser parte de la sociedad, al igual que trabajamos con proyectos de memoria histórica".

Frente al tema de control de narcóticos, Whitaker señaló que teniendo en cuenta que Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial, se hace indispensable atacar este problema de raíz.

"En cuanto al tema de la cocaina, la cual es ilícita, pienso que se debemos enfrentar esto. Los colombianos han demostrado a través de años su capacidad, su voluntad de trabajar conjuntamente con la comunidad internacional incluyendo a Estados Unidos para enfrentar este problema, por lo que vamos a seguir a su lado", enfatizó.

El embajador Whitaker prefirió alejarse de los temas relacionados con las negociaciones de paz, argumentando que las decisiones que allí se tomen son autoridad de las dos partes negociadoras y no de Estados Unidos, sin embargo cuestionó el tema de la extradición.

Según Whitaker, la decisión de extraditar a los máximos cabecillas de las Farc a Estados Unidos no corresponderá solo al Gobierno colombiano, o de lo que acuerde con la guerrilla, ya que esa decisión es de los dos Estados involucrados en este proceso.

"La decisión de una extradición es entre dos Estados soberanos y para efectuar una extradición los dos estados deben estar de acuerdo", aseveró Whitaker.

El diplomático resaltó que todos estos programas son acordes a la visión de paz y que todos los colombianos quieren alcanzar.

"Es bueno que la violencia baje y es producto de los esfuerzos de los colombianos, entonces saludamos y celebramos este hecho, que destacó la Cerac", resaltó Whitaker.

Y puntualizó, "ojalá que podamos seguir ayudando a nivel importante para que después del acuerdo que todos anhelamos, logremos un éxito profundo".


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad