Estados Unidos invertirá US$ 12 millones para el desminado humanitario

LA F.m. habló en exclusiva con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien reveló que ya tienen lista la agenda que seguirá EE.UU. para apoyar a Colombia en el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los temas que ocupa un espacio en la agenda de Estados Unidos es el de desminado humanitario, puesto que Colombia es uno de los países con mayor número de minas antipersonal.

"Tenemos un programa grande para ayudar en el desminado humanitario, por lo que vamos invertir 12 millones de dólares este año, y eso que esta cifra no es suficiente por el tamaño del problema, por lo que estamos comprometidos a seguir ayudando", señaló el embajador.

Entre tanto, destacó que otro de los programas en los que vienen trabajado está dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"En USAID estamos trabajando con las víctimas del conflicto armado en temas de desarrollo rural con el fin de que recuperen su calidad de vida", resaltó el embajador.

Asimismo, dijo que EE.UU. tiene "programas de reintegración de excombatientes con el fin de que vuelvan a ser parte de la sociedad, al igual que trabajamos con proyectos de memoria histórica".

Frente al tema de control de narcóticos, Whitaker señaló que teniendo en cuenta que Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial, se hace indispensable atacar este problema de raíz.

"En cuanto al tema de la cocaina, la cual es ilícita, pienso que se debemos enfrentar esto. Los colombianos han demostrado a través de años su capacidad, su voluntad de trabajar conjuntamente con la comunidad internacional incluyendo a Estados Unidos para enfrentar este problema, por lo que vamos a seguir a su lado", enfatizó.

El embajador Whitaker prefirió alejarse de los temas relacionados con las negociaciones de paz, argumentando que las decisiones que allí se tomen son autoridad de las dos partes negociadoras y no de Estados Unidos, sin embargo cuestionó el tema de la extradición.

Según Whitaker, la decisión de extraditar a los máximos cabecillas de las Farc a Estados Unidos no corresponderá solo al Gobierno colombiano, o de lo que acuerde con la guerrilla, ya que esa decisión es de los dos Estados involucrados en este proceso.

"La decisión de una extradición es entre dos Estados soberanos y para efectuar una extradición los dos estados deben estar de acuerdo", aseveró Whitaker.

El diplomático resaltó que todos estos programas son acordes a la visión de paz y que todos los colombianos quieren alcanzar.

"Es bueno que la violencia baje y es producto de los esfuerzos de los colombianos, entonces saludamos y celebramos este hecho, que destacó la Cerac", resaltó Whitaker.

Y puntualizó, "ojalá que podamos seguir ayudando a nivel importante para que después del acuerdo que todos anhelamos, logremos un éxito profundo".


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.