Estados Unidos descarga ayuda humanitaria en Cúcuta a la espera del anunciado Día D en Venezuela

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de los venezolanos, convocó a marchas para ese mismo día.
Los aviones C-17 de Estados Unidos que aterrizaron en Cúcuta
Los aviones C-17 de Estados Unidos que aterrizaron en Cúcuta Crédito: AFP

Estados Unidos descargó el sábado más toneladas de ayuda humanitaria en Colombia para su ingreso a Venezuela el 23 de febrero, en un operativo rechazado por Caracas y con el que Washington y sus aliados buscan el punto de quiebre del gobierno de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, la delegación del gobierno estadounidense que acompañó la entrega en la frontera colombo-venezolana, redobló sus advertencias a la Fuerza Armada de Venezuela del "terrible error" en que incurriría si bloquea la entrada de la asistencia al país.

La ayuda, que incluye suplementos nutricionales y kits de higiene, aterrizó en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta en dos aviones militares de carga C-17. Al menos 70 toneladas llegaron en uno de los vuelos que partió de la base área de Homestead, en Florida.

Durante los próximos días se esperan que lleguen más aviones con ayuda antes de la fecha señalada por opositor Juan Guaidó -reconocido por unos 50 países como mandatario interino- como el Día D para el ingreso de la asistencia a Venezuela. "Estamos orgullos de estar de su lado, estamos con la gente de Venezuela que anhela esa libertad, con la gente que pide una democracia verdadera", dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, en rueda de prensa.

Asimismo, al rechazar la que llamó "tiranía de Maduro", Green llamó a las fuerzas de seguridad que no obstruyan el ingreso y distribución de esta "ayuda que se necesita de manera inmediata". Aferrado a los militares, Maduro ordenó la víspera alistar un especial despliegue en la frontera con Colombia ante lo que ha denunciado como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque. El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero.

Lea también:EE.UU. está con los venezolanos, afirma Mark Green, administrador de Usaid

La puja por el poder en Venezuela se enmarca en la peor crisis que desgarra a ese país en la época moderna, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que torna inaccesible lo que se encuentra. Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que son unos 600.000 que se han ido "engañados".

"Terrible error"

Los cargamentos que llegaron a Cúcuta serán almacenados en el centro de acopio de un puente fronterizo, que pese a estar terminado no ha entrado en funcionamiento. El 7 de febrero fue almacenado un primer envío. También se espera que durante la semana sea recolectada más ayuda en otros tres puntos: Brasil, Miami y Curazao.

Este sábado Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria. De momento la oposición y sus aliados internacionales no han revelado los detalles del operativo que planean para llevar y distribuir la asistencia en Venezuela. Estados Unidos "está activando una estrategia gubernamental amplia, integral, para responder a las consecuencias humanitarias de esta crisis política y económica", se limitó a señalar este sábado Julie Chung, enviada del Departamento de Estado.

Sin embargo, insistió en español en advertencia a la fuerza armada que está con Maduro. "Sus conciudadanos están huyendo y muriendo de hambre, están cometiendo un terrible, terrible error al bloquear esta ayuda". Durante el acto de este sábado Lester Toledo, designado por Guaidó como coordinador de la ayuda humanitaria, se manifestó convencido del próximo ingreso de medicinas y alimentos en Venezuela. Y llamó a los voluntarios convocados por el líder opositor a "ir de blanco" el 23 de febrero.

"Pedimos un poco de paciencia. En siete días van a ver esta ayuda allá, ya sabrá el mundo entero cómo y lo más importante: no solamente que pase la frontera, sino que lleguen a los más necesitados", agregó.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.