Entrega de licencia de construcción a ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali causa polémica

La figura fue construida por integrantes de la 'Primera Línea' en el sector de Puerto Rellena.
Monumento a la resistencia Cali
Según el concejal Andrés Escobar, autor de la demanda, el monumento es "un recuerdo infame de la toma guerrillera que afrontamos en 2021". Crédito: Tomada de redes sociales

Puerto Rellena fue un sector del oriente de la ciudad Cali en donde se registraron fuertes bloqueos durante el paro nacional y en medio de las manifestaciones fue construido el ‘Monumento a la Resistencia’, para conmemorar los hechos del estallido social.

Esta figura que tiene una mano de gran tamaño y que puede medir aproximadamente 10 metros, generó polémica porque algunos caleños argumentaron que se había construido sin estudios ni permisos, y que podría ocurrir un accidente. Además, aseguraron que no los representaba.

Por esta razón, luego de varias visitas y revisiones, las autoridades de Cali le otorgaron la licencia de intervención del espacio público.

Le puede interesar: Carlos Caicedo, Gobernador de Magdalena, pidió vacaciones para salir del país: confirmó el Gobierno

“Notificamos personalmente a los jóvenes de la asamblea permanente de la resolución que otorga la licencia de ocupación del espacio público que es un elemento que fue construido por la comunidad el cual refleja y representa los valores culturales. Además, conmemora hechos históricos que han ocurrido en este espacio que deben de protegerse”, dijo Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital.

El funcionario agregó que el monumento realizado por los jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ ha aumentado el turismo y la ventas en Puerto Rellena.

Lea también: “Vi los videos de mi hija siendo abusada”: Madre de niña de dos años

Esta decisión de la Administración ha causado voces de rechazo y de apoyo en redes sociales. "Lo que si queremos, otra parte de la población de Cali, es que por favor regresen la estatua de Sebastián de Belalcázar, patrimonio histórico y cultural", dijo una usuaria.

Mientras que otro usuario agradeció la licencia a este monumento, "muchísimas gracias a la Alcaldía!!! Por escuchar a Cali, los jóvenes que pedimos el cambio para nuestra ciudad y Colombia".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.