Entrega de licencia de construcción a ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali causa polémica

La figura fue construida por integrantes de la 'Primera Línea' en el sector de Puerto Rellena.
Monumento a la resistencia Cali
Según el concejal Andrés Escobar, autor de la demanda, el monumento es "un recuerdo infame de la toma guerrillera que afrontamos en 2021". Crédito: Tomada de redes sociales

Puerto Rellena fue un sector del oriente de la ciudad Cali en donde se registraron fuertes bloqueos durante el paro nacional y en medio de las manifestaciones fue construido el ‘Monumento a la Resistencia’, para conmemorar los hechos del estallido social.

Esta figura que tiene una mano de gran tamaño y que puede medir aproximadamente 10 metros, generó polémica porque algunos caleños argumentaron que se había construido sin estudios ni permisos, y que podría ocurrir un accidente. Además, aseguraron que no los representaba.

Por esta razón, luego de varias visitas y revisiones, las autoridades de Cali le otorgaron la licencia de intervención del espacio público.

Le puede interesar: Carlos Caicedo, Gobernador de Magdalena, pidió vacaciones para salir del país: confirmó el Gobierno

“Notificamos personalmente a los jóvenes de la asamblea permanente de la resolución que otorga la licencia de ocupación del espacio público que es un elemento que fue construido por la comunidad el cual refleja y representa los valores culturales. Además, conmemora hechos históricos que han ocurrido en este espacio que deben de protegerse”, dijo Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital.

El funcionario agregó que el monumento realizado por los jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ ha aumentado el turismo y la ventas en Puerto Rellena.

Lea también: “Vi los videos de mi hija siendo abusada”: Madre de niña de dos años

Esta decisión de la Administración ha causado voces de rechazo y de apoyo en redes sociales. "Lo que si queremos, otra parte de la población de Cali, es que por favor regresen la estatua de Sebastián de Belalcázar, patrimonio histórico y cultural", dijo una usuaria.

Mientras que otro usuario agradeció la licencia a este monumento, "muchísimas gracias a la Alcaldía!!! Por escuchar a Cali, los jóvenes que pedimos el cambio para nuestra ciudad y Colombia".


Temas relacionados

Presidencia de la República

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente



Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega