Entrega de licencia de construcción a ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali causa polémica

La figura fue construida por integrantes de la 'Primera Línea' en el sector de Puerto Rellena.
Monumento a la resistencia Cali
Según el concejal Andrés Escobar, autor de la demanda, el monumento es "un recuerdo infame de la toma guerrillera que afrontamos en 2021". Crédito: Tomada de redes sociales

Puerto Rellena fue un sector del oriente de la ciudad Cali en donde se registraron fuertes bloqueos durante el paro nacional y en medio de las manifestaciones fue construido el ‘Monumento a la Resistencia’, para conmemorar los hechos del estallido social.

Esta figura que tiene una mano de gran tamaño y que puede medir aproximadamente 10 metros, generó polémica porque algunos caleños argumentaron que se había construido sin estudios ni permisos, y que podría ocurrir un accidente. Además, aseguraron que no los representaba.

Por esta razón, luego de varias visitas y revisiones, las autoridades de Cali le otorgaron la licencia de intervención del espacio público.

Le puede interesar: Carlos Caicedo, Gobernador de Magdalena, pidió vacaciones para salir del país: confirmó el Gobierno

“Notificamos personalmente a los jóvenes de la asamblea permanente de la resolución que otorga la licencia de ocupación del espacio público que es un elemento que fue construido por la comunidad el cual refleja y representa los valores culturales. Además, conmemora hechos históricos que han ocurrido en este espacio que deben de protegerse”, dijo Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital.

El funcionario agregó que el monumento realizado por los jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ ha aumentado el turismo y la ventas en Puerto Rellena.

Lea también: “Vi los videos de mi hija siendo abusada”: Madre de niña de dos años

Esta decisión de la Administración ha causado voces de rechazo y de apoyo en redes sociales. "Lo que si queremos, otra parte de la población de Cali, es que por favor regresen la estatua de Sebastián de Belalcázar, patrimonio histórico y cultural", dijo una usuaria.

Mientras que otro usuario agradeció la licencia a este monumento, "muchísimas gracias a la Alcaldía!!! Por escuchar a Cali, los jóvenes que pedimos el cambio para nuestra ciudad y Colombia".


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.