Enrique Santiago, tras Ley de Amnistía: EE.UU. no está dispuesto a dar tratamiento especial a 'Simón Trinidad'

El asesor jurídico de las Farc dijo en LA FM que, tras la anunciada ley aprobada por el Congreso, los milicianos de las Farc pretenden reinsertarse a la vida social.
EnriqueSantiago.jpg
Enrique Santiago / AFP

En diálogo con LA FM el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a dar un tratamiento especial a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', tras la aprobación de la Ley de Amnistía.

“La posición de Estados Unidos ha sido muy clara hasta ahora, Estados Unidos no está dispuesto a excarcelar o dar algún tratamiento penal alternativo, ningún beneficio a 'Simón Trinidad'”, expresó.

Consulte aquí: Paloma Valencia, tras Ley de Amnistía: se está violentando la voluntad de los colombianos

Sin embargo, el asesor jurídico de las Farc señaló que tras la aprobación de la Ley de Amnistía, el Gobierno colombiano enviará una comunicación a los países donde hay procesados que tienen vínculos con las Farc.

“Una vez aprobada la Ley de Amnistía el Gobierno de Colombia comunicara a todos los gobiernos donde existan presos vinculados con las Farc solicitará un tratamiento equivalente o bien que las personas procesadas sean enviadas a Colombia, afirmó.

Consulte aquí: Congreso aprobó en último debate la Ley de Amnistía

-Zonas de ubicación-

El asesor jurídico señaló que las Farc son las más interesadas en llegar a las zonas de ubicación, por lo que hay un acuerdo para acelerar la construcción de los campamentos.

“En este momento una vez aprobada la Ley de Amnistía a quien más le interesa ingresar rápidamente a las zonas veredales e iniciar el proceso de dejación de armas es a las Farc porque en el momento que se haga ese ingreso se producirán las excarcelaciones”, indicó.

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella