Enfrentamientos armados dejan más de 1.600 desplazados en Nariño

El alcalde de esa población asegura que "es una crisis humanitaria que desbordó nuestras capacidades".
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Los constantes enfrentamientos armados en zonas rurales del municipio de Roberto Payán (Nariño) han ocasionado que alrededor de 400 familias hoy se encuentren desplazadas en el casco urbano de esta localidad, sobre la costa pacífica nariñense.

Juan Carlos Sinisterra, alcalde de esa población, precisó que "la situación humanitaria es altamente preocupante; pues al 30 de enero se habían recibido mas de 1.600 personas víctimas de desplazamiento forzado y el día 31 de enero nos fue advertido de un nuevo desplazamiento que estamos atendiendo".

Lea aquí: Uber ya no está en Colombia: datos curiosos que dejó el uso de esta aplicación

El más reciente desplazamiento se presentó en las últimas horas con la llegada de 35 familias provenientes de un sector denominado Negrito, sobre la orilla del río Ispi y que se suman a las que hoy permanecen en albergues en los que son atendidos especialmente niños, adultos mayores y mujeres.

En diálogo con LA FM el alcalde Sinisterra precisó que "las personas han sido atendidas a través de la ruta de la que hacen parte el hospital, la coordinación de educación, el coordinador de Riesgo, la comisaria de familia, con el objetivo de adelantar el restablecimiento de derechos y atención humanitaria de emergencia".

A pesar de los mecanismos de atención con los que cuentan las autoridades departamentales, la persistencia de los combates y los posteriores desplazamientos, han ocasionado "una situación que por su magnitud ya ha desbordado la capacidad de respuesta desde lo local y es necesario que las autoridades e instituciones de alto nivel nos ayuden a atender lo que está ocurriendo".

Sin control pese a presencia de uniformados

A pesar de la presencia de la fuerza pública en el sector, el pasado 28 de enero se presentó la muerte de 3 personas víctimas de una mina antipersona. Según las autoridades civiles, no se ha podido retomar el control de las zonas en donde se están generando los mayores desplazamientos por los choques armados.

Lea además: En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

El alcalde Sinisterra destacó que con la llegada de personas al casco urbano se entiende que "en el sector rural se siguen presentando confrontaciones armadas y aunque en efecto existe presencia de la fuerza pública en el territorio desarrollando labores. Sin embargo, por los reiterados desplazamientos, no ha sido suficiente para lograr el control del territorio".

Confinamiento en medio del fuego cruzado

Mientras en el casco urbano de Roberto Payán, son atendidos las personas que tuvieron que salir de sus zonas de orígen, se han organizado jornadas de atención en las áreas rurales pero la mayoría han sido canceladas por los riesgos que implica el desplazamiento y la posibilidad de quedar en medio de las confrontaciones.

"La dificultad se presenta en la zona rural ante la complejidad del acceso, justamente porque no se tiene controlado el territorio por parte del Estado y quedaríamos en medio de esa confrontación armada. Incluso sabemos que hay restricción a la movilidad en algunos sectores", puntualizó el alcalde Sinisterra

En esta zona del pacífico, las señaladas disidencias de las Farc como el grupo Olíver Sinisterra y las bandas de narcotraficantes, se disputan el control de los territorios en donde también hay presencia de cultivos de hoja de coca.

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19