Enfrentamientos armados dejan más de 1.600 desplazados en Nariño

El alcalde de esa población asegura que "es una crisis humanitaria que desbordó nuestras capacidades".
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Los constantes enfrentamientos armados en zonas rurales del municipio de Roberto Payán (Nariño) han ocasionado que alrededor de 400 familias hoy se encuentren desplazadas en el casco urbano de esta localidad, sobre la costa pacífica nariñense.

Juan Carlos Sinisterra, alcalde de esa población, precisó que "la situación humanitaria es altamente preocupante; pues al 30 de enero se habían recibido mas de 1.600 personas víctimas de desplazamiento forzado y el día 31 de enero nos fue advertido de un nuevo desplazamiento que estamos atendiendo".

Lea aquí: Uber ya no está en Colombia: datos curiosos que dejó el uso de esta aplicación

El más reciente desplazamiento se presentó en las últimas horas con la llegada de 35 familias provenientes de un sector denominado Negrito, sobre la orilla del río Ispi y que se suman a las que hoy permanecen en albergues en los que son atendidos especialmente niños, adultos mayores y mujeres.

En diálogo con LA FM el alcalde Sinisterra precisó que "las personas han sido atendidas a través de la ruta de la que hacen parte el hospital, la coordinación de educación, el coordinador de Riesgo, la comisaria de familia, con el objetivo de adelantar el restablecimiento de derechos y atención humanitaria de emergencia".

A pesar de los mecanismos de atención con los que cuentan las autoridades departamentales, la persistencia de los combates y los posteriores desplazamientos, han ocasionado "una situación que por su magnitud ya ha desbordado la capacidad de respuesta desde lo local y es necesario que las autoridades e instituciones de alto nivel nos ayuden a atender lo que está ocurriendo".

Sin control pese a presencia de uniformados

A pesar de la presencia de la fuerza pública en el sector, el pasado 28 de enero se presentó la muerte de 3 personas víctimas de una mina antipersona. Según las autoridades civiles, no se ha podido retomar el control de las zonas en donde se están generando los mayores desplazamientos por los choques armados.

Lea además: En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

El alcalde Sinisterra destacó que con la llegada de personas al casco urbano se entiende que "en el sector rural se siguen presentando confrontaciones armadas y aunque en efecto existe presencia de la fuerza pública en el territorio desarrollando labores. Sin embargo, por los reiterados desplazamientos, no ha sido suficiente para lograr el control del territorio".

Confinamiento en medio del fuego cruzado

Mientras en el casco urbano de Roberto Payán, son atendidos las personas que tuvieron que salir de sus zonas de orígen, se han organizado jornadas de atención en las áreas rurales pero la mayoría han sido canceladas por los riesgos que implica el desplazamiento y la posibilidad de quedar en medio de las confrontaciones.

"La dificultad se presenta en la zona rural ante la complejidad del acceso, justamente porque no se tiene controlado el territorio por parte del Estado y quedaríamos en medio de esa confrontación armada. Incluso sabemos que hay restricción a la movilidad en algunos sectores", puntualizó el alcalde Sinisterra

En esta zona del pacífico, las señaladas disidencias de las Farc como el grupo Olíver Sinisterra y las bandas de narcotraficantes, se disputan el control de los territorios en donde también hay presencia de cultivos de hoja de coca.

Joven desaparecido

Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.
Andrés Camilo Peláez Yepes, Ingeniero desaparecido en Antioquia



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.