Enfrentamientos armados dejan más de 1.600 desplazados en Nariño

El alcalde de esa población asegura que "es una crisis humanitaria que desbordó nuestras capacidades".
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Los constantes enfrentamientos armados en zonas rurales del municipio de Roberto Payán (Nariño) han ocasionado que alrededor de 400 familias hoy se encuentren desplazadas en el casco urbano de esta localidad, sobre la costa pacífica nariñense.

Juan Carlos Sinisterra, alcalde de esa población, precisó que "la situación humanitaria es altamente preocupante; pues al 30 de enero se habían recibido mas de 1.600 personas víctimas de desplazamiento forzado y el día 31 de enero nos fue advertido de un nuevo desplazamiento que estamos atendiendo".

Lea aquí: Uber ya no está en Colombia: datos curiosos que dejó el uso de esta aplicación

El más reciente desplazamiento se presentó en las últimas horas con la llegada de 35 familias provenientes de un sector denominado Negrito, sobre la orilla del río Ispi y que se suman a las que hoy permanecen en albergues en los que son atendidos especialmente niños, adultos mayores y mujeres.

En diálogo con LA FM el alcalde Sinisterra precisó que "las personas han sido atendidas a través de la ruta de la que hacen parte el hospital, la coordinación de educación, el coordinador de Riesgo, la comisaria de familia, con el objetivo de adelantar el restablecimiento de derechos y atención humanitaria de emergencia".

A pesar de los mecanismos de atención con los que cuentan las autoridades departamentales, la persistencia de los combates y los posteriores desplazamientos, han ocasionado "una situación que por su magnitud ya ha desbordado la capacidad de respuesta desde lo local y es necesario que las autoridades e instituciones de alto nivel nos ayuden a atender lo que está ocurriendo".

Sin control pese a presencia de uniformados

A pesar de la presencia de la fuerza pública en el sector, el pasado 28 de enero se presentó la muerte de 3 personas víctimas de una mina antipersona. Según las autoridades civiles, no se ha podido retomar el control de las zonas en donde se están generando los mayores desplazamientos por los choques armados.

Lea además: En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

El alcalde Sinisterra destacó que con la llegada de personas al casco urbano se entiende que "en el sector rural se siguen presentando confrontaciones armadas y aunque en efecto existe presencia de la fuerza pública en el territorio desarrollando labores. Sin embargo, por los reiterados desplazamientos, no ha sido suficiente para lograr el control del territorio".

Confinamiento en medio del fuego cruzado

Mientras en el casco urbano de Roberto Payán, son atendidos las personas que tuvieron que salir de sus zonas de orígen, se han organizado jornadas de atención en las áreas rurales pero la mayoría han sido canceladas por los riesgos que implica el desplazamiento y la posibilidad de quedar en medio de las confrontaciones.

"La dificultad se presenta en la zona rural ante la complejidad del acceso, justamente porque no se tiene controlado el territorio por parte del Estado y quedaríamos en medio de esa confrontación armada. Incluso sabemos que hay restricción a la movilidad en algunos sectores", puntualizó el alcalde Sinisterra

En esta zona del pacífico, las señaladas disidencias de las Farc como el grupo Olíver Sinisterra y las bandas de narcotraficantes, se disputan el control de los territorios en donde también hay presencia de cultivos de hoja de coca.

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.