Enfrentamientos armados dejan más de 1.600 desplazados en Nariño

El alcalde de esa población asegura que "es una crisis humanitaria que desbordó nuestras capacidades".
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Los constantes enfrentamientos armados en zonas rurales del municipio de Roberto Payán (Nariño) han ocasionado que alrededor de 400 familias hoy se encuentren desplazadas en el casco urbano de esta localidad, sobre la costa pacífica nariñense.

Juan Carlos Sinisterra, alcalde de esa población, precisó que "la situación humanitaria es altamente preocupante; pues al 30 de enero se habían recibido mas de 1.600 personas víctimas de desplazamiento forzado y el día 31 de enero nos fue advertido de un nuevo desplazamiento que estamos atendiendo".

Lea aquí: Uber ya no está en Colombia: datos curiosos que dejó el uso de esta aplicación

El más reciente desplazamiento se presentó en las últimas horas con la llegada de 35 familias provenientes de un sector denominado Negrito, sobre la orilla del río Ispi y que se suman a las que hoy permanecen en albergues en los que son atendidos especialmente niños, adultos mayores y mujeres.

En diálogo con LA FM el alcalde Sinisterra precisó que "las personas han sido atendidas a través de la ruta de la que hacen parte el hospital, la coordinación de educación, el coordinador de Riesgo, la comisaria de familia, con el objetivo de adelantar el restablecimiento de derechos y atención humanitaria de emergencia".

A pesar de los mecanismos de atención con los que cuentan las autoridades departamentales, la persistencia de los combates y los posteriores desplazamientos, han ocasionado "una situación que por su magnitud ya ha desbordado la capacidad de respuesta desde lo local y es necesario que las autoridades e instituciones de alto nivel nos ayuden a atender lo que está ocurriendo".

Sin control pese a presencia de uniformados

A pesar de la presencia de la fuerza pública en el sector, el pasado 28 de enero se presentó la muerte de 3 personas víctimas de una mina antipersona. Según las autoridades civiles, no se ha podido retomar el control de las zonas en donde se están generando los mayores desplazamientos por los choques armados.

Lea además: En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

El alcalde Sinisterra destacó que con la llegada de personas al casco urbano se entiende que "en el sector rural se siguen presentando confrontaciones armadas y aunque en efecto existe presencia de la fuerza pública en el territorio desarrollando labores. Sin embargo, por los reiterados desplazamientos, no ha sido suficiente para lograr el control del territorio".

Confinamiento en medio del fuego cruzado

Mientras en el casco urbano de Roberto Payán, son atendidos las personas que tuvieron que salir de sus zonas de orígen, se han organizado jornadas de atención en las áreas rurales pero la mayoría han sido canceladas por los riesgos que implica el desplazamiento y la posibilidad de quedar en medio de las confrontaciones.

"La dificultad se presenta en la zona rural ante la complejidad del acceso, justamente porque no se tiene controlado el territorio por parte del Estado y quedaríamos en medio de esa confrontación armada. Incluso sabemos que hay restricción a la movilidad en algunos sectores", puntualizó el alcalde Sinisterra

En esta zona del pacífico, las señaladas disidencias de las Farc como el grupo Olíver Sinisterra y las bandas de narcotraficantes, se disputan el control de los territorios en donde también hay presencia de cultivos de hoja de coca.

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.