PAE
La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas.
Foto: Archivo Colprensa
3 Ago 2019 01:30 PM

Encuentran parásitos en refrigerios escolares de Armenia

Los resultados que apenas se obtuvieron, hacen parte de un estudio realizado en el año 2018.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

El vicerrector de investigaciones de la Universidad del Quindío, Jorge Enrique Gómez Marín, explicó que luego de un análisis a los riesgos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la capital quindiana, se pudo establecer que fueron encontrados parásitos como el toxoplasma y el cryptosporidium (que se califica como nuevo y tiene relevancia en población menor), al igual que la giardia y el blastocystis.

El experto advirtió que estos parásitos están relacionado con síntomas parecidos a los que produce el colon irritable.

Le puede interesarDenuncian que militares venezolanos ingresaron a Colombia para robar retroexcavadora

“Esto es diferente a los controles que se hacen rutinariamente tanto en vigilancia de alimentos y sanitaria y por eso son temas novedosos”, explicó Gómez.

El científico mostró su preocupación por la aparición de esos microorganismos y agregó que la identificación de los mismos se hizo en conjunto conla Secretaría de Salud y Educación del municipio. Estos resltados serán presentados al Invima para que se empiecen a aplicar controles más efectivos en los restaurantes escolares.

Lea también: Alerta en las playas de Riohacha por presencia de medusas

“Lo que vamos a solicitar al Invima en las vigilancias que se hacen en los restaurantes escolares, es que es muy necesario ser estrictos en el cumplimientos de las normas sanitarias, porque cuando encontramos restaurantes que no cumplían todos los requerimientos se presentó esta situación”, precisó.

Algunos resultados demostraron que en el 6% de las muestras de alimentos, se encontró el parásito toxoplasma, porque no se cumplían los parámetros que exige el Invima en el manejo de las reservas de agua.

El experto aclaró que así como en algunas instituciones educativas se manejan bien las normas sanitarias y no se encontraron muestras de los parásitos, hay otras donde sí se presentaron falencias en los manejos de los alimentos. 

Más en: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

En ese sentido, también fueron encontrados parásitos que causan algunos efectos negativos como mala absorción de los nutrientes, ganglios aumentados, fiebre y diarrea.

Se tiene previsto que en próximos días se haga una presentación de todos los resultados de la investigación, para que tanto entidades del orden nacional como regionales y locales, puedan tomar decisiones y empezar a aplicar controles más efectivos en el manejo de los alimentos en los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información