Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

Un equipo de la UIS revisó los efectos en algunos pacientes.
Dololed
Dololed Crédito: Mercado Libre

El mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, que venía sufriendo un hombre de 65 años, fueron las señales de que algo no estaba bien con el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.

Se trata de un hombre de 65 años al que le pareció extraño que, mientras se aseguraba que los componentes del fármaco eran de índole natural, seguía presentando las dolencias.

La sorpresa fue mayúscula cuando el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) corroboró que uno de los mayores compuestos del Dololed era el diclofenaco, el cual genera otras reacciones.

Puedes leer: Dos muertos y dos heridos deja ataque sicarial en Cimitarra, Santander

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista, en donde se recolectaron ocho cajas del medicamento.

Fueron en total cuatro lotes de producción distintos (F500, F463, F460 y F333), los cuales se separaron, siguiendo los protocolos estipulados para la trazabilidad y cadena de custodia, indicó Elena Stashenko, directora del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la UIS.

La investigadora reveló que todo fue una casualidad porque la persona que tomó la pastilla sintió que algo no estaba bien, porque se hablaba que dentro de sus componentes había caléndula.

Incluso, otras personas consultadas por RCN Radio señalaron que al tomar el Dololed, si bien recibían un alivio al reducirse el dolor en las articulaciones, sufrían problemas estomacales, como cólicos, que no entendían por qué.

Le puede interesar: Por contraer enfermedad de transmisión sexual, descubren abuso a menor en Santander

Al respecto, Diego Rincón, profesor de Farmacología, explicó que la dosis máxima permitida al día de diclofenaco es de 150 gramos, repartida en 50 miligramos cada ocho horas.

“El diclofenaco es un anfiinflamatorio que afecta la función renal y por lo tanto no puede suministrarse así de buenas a primeras; según la investigación, el 10 % de diclofenaco forma parte del Dololed”, puntualizó.


Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.