Breadcrumb node

¿En qué consiste la propuesta de crear un reemplazo para Sayco?

Se trata de una iniciativa de varios compositores.

Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 22:00
Sayco-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Un nuevo capítulo enfrenta la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), tras conocerse la publicación de un manual de tarifas en el que se definen los precios que deben pagar los artistas cuando utilicen las redes sociales, para realizar conciertos digitales o transmitir música en vivo.

Esta vez, los compositores Rafael Ricardo Barrios, Javier Alonso Ballesteros, Merizalde Albaricci Barrios, Antonio del Villar, Armando Aldana, Félix Carrillo Hinojosa y Otto Medina Monterrosa manifestaron su intención de crear una nueva sociedad que vele por los derechos patrimoniales de los autores colombianos.

En un documento público, los músicos manifestaron que se abre "una nueva posibilidad de que en Colombia se constituya una nueva sociedad de gestión colectiva, amparada en el artículo 61 de la Constitución Política de Colombia que establece que el Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley".

También puede leer: Sayco propone reducir tarifas tras polémica por uso de música en redes sociales

De acuerdo con los intérpretes, esta posibilidad se plantea toda vez que "el Estado colombiano no está protegiendo los derecho patrimoniales y morales de los autores compositores que se encuentran en Sayco, y menos, el derecho de asociación que establece el artículo 38 de la misma Constitución".

Asimismo manifestaron que varios empresarios de la música, algunos dueños de emisoras, al igual que los autores compositores no agremiados en Sayco "y otros asociados inconformes con el trato que han recibido por parte de esta entidad, estarían dispuestos a apoyar dicha propuesta", por lo que solicitarán acompañamiento del presidente Iván Duque, el Senado de la República y la Procuraduría General de la Nación. 

"Los mencionados creadores manifiestan que Sayco les dejó de pagar sus derechos de autor conforme al uso real de sus obras y que resolvieron reclamar el pago justo de los mismos, pero en respuesta fueron desvinculados ilegalmente como socios de esta entidad".

Agregaron a través de un comunicado que "hoy somos objeto de persecuciones personales por parte de esta sociedad amparada en el poder económico que tiene".

En ese sentido, los artistas expresaron además que "por querer reclamar los derechos sobre sus canciones son difamados y objeto de agresiones personales al buen nombre y el derecho a la honra por parte de los directivos y administración de Sayco, solo por no estar de acuerdo con los manejos de esta sociedad de gestión colectiva".

Consulte aquí: Sayco ordena que los artistas paguen por el uso de música en redes sociales

Por su parte, Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, dijo que la sociedad "no tiene disputa con estos señores, por el contrario, ha sido víctima de un ataque mediático permanente por más de siete años en los que los funcionarios de la parte administrativa como los del consejo directivo y ciertos socios, han sido víctimas de ataques injuriosos, calumniosos y hasta metiéndose con la vida personal y familiar que han venido manteniendo estos señores".

Según el abogado, "se les investigó en su momento, se les abrió el proceso (a los autores que proponen crear una nueva sociedad) disciplinario que permiten los estatutos de la sociedad y fueron expulsados. Expulsión que posteriormente fue ratificada en asamblea general de Sayco por autores y compositores representando a más de nueve mil autores".

Con respecto a la posible falta de pago de los derechos de sus obras, el director jurídico agregó que "es importante aclarar que Sayco no administra, representa ni gestiona obras de autores y compositores que no sean socios de la sociedad. Estos señores fueron expulsados y por lo tanto no fungen como socios y por ello, nosotros no representamos su catálogo".

Vea tambiénGremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

Dijo también que "llama muchísimo la atención que este tipo de personajes se atrevan a través de un medio de comunicación a dudar de la transparencia de Sayco, cuando no tienen la idoneidad o la ética para hacerlo. Hay que recordar que recientemente el señor Rafael Ricardo fue condenado por la Corte Constitucional a que retirara de sus redes sociales sus difamaciones y calumnias, contra el vicepresidente de la sociedad, el doctor Rafael Manjarrés, cosa que no ha cumplido".

En cuanto Otto Medina Monterrosa, "es claro y eso lo pueden ver en las redes. Fue objeto de una medida de captura por el presunto delito de fraude procesal en una tutela precisamente contra Sayco. El señor Felix Carrillo se ha vuelto inmerso en muchos escándalo, entre ellos, el más connotado la supuesta traducción al Wayúu de la obra 'Cien años de soledad'", dijo Ricardo Gómez.

Finalmente, declaró que "es extraño que este tipo de personajes se atrevan a atentar contra una sociedad que lo que hace es cumplir con la ley y con sus funciones" y consideró que si los autores deciden hacer una nueva sociedad, "es tanto como cumplir los requisitos y presentarse (...) hemos sido objeto de una serie de ataques mediáticos que no corresponden a la realidad".

Fuente:
Sistema Integrado de Información