Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

Consideran que la medida "evidencia el interés" de Sayco por acabar con el entretenimiento.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

Luego de conocerse el 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', creado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), en el que se fijan unos precios que los artistas deberán pagar por el uso de sus redes sociales cuando interpreten obras musicales, la Asociación Colombiana de Productores de Espectaculos (ASOCESPRO) consideró que los valores son desproporcionados.

Según explicó Allan Acosta, vocero del gremio, "no estamos de acuerdo es con el tema de Sayco, son tarifas desproporcionales, nosotros venimos en una lucha constante los productores de Sayco, los productores ocasionales y permanentes tratando de regular que sea una tabla tarifaria concertada no impositiva".

También puede leer: Exnovia de Sebastián Villa revela más infidencias íntimas sobre lo que vivió con el colombiano

Recordó que, "ellos (Sayco) establecen las tarifas y nosotros únicamente como empresarios tenemos que ir a pagar esas tarifas de derechos de autor, queremos podernos sentar en una misma mesa con Sayco, explicarles nuestra situación y la carencia económica que tenemos, excplicándoles la situación si es que aún no la conocen".

Y además mencionó que, "a lo que estamos apuntándole es al no pago de unas tarifas exageradas que nos está poniendo Sayco (...) le estamos pidiendo a Sayco que se pongan en consideración nuestra y que realmente cobren lo que es justo, lo que es necesario y lo que realmente llegan a los compositores, nosotros no tenemos la menor idea en qué se invierten todos los recursos".

En un comunicado, ASOCESPRO también destacó que, "es necesario dar la pelea frente a esos intereses personales para no dejar morir la promoción de nuestra cultura musical, de una industria que ha sido de las principales fuentes generadoras de empleo, turismo y activación de la economía durante muchos años. Teniendo como una de sus mayores cualidades asumir todo el riesgo económico que ello implica".

Allan Acosta reiteró que, "con la posición que nos está poniendo Sayco estamos pasando de ser víctimas a victimarios frente a los autores y compositores, queremos aclarar que no somos enemigos de ellos, al contrario, somos parte de su misma agremiación, somos los que más nos beneficiamos de su música, de sus obras, y estamos totalmente de acuerdo con los pagos a los autores".

Consulte aquí: Juliana Galvis publicó vieja fotografía y la confundieron con Lina Tejeiro

El gremio de los productores de espectáculos también calificó como "absurdo" el manual fijado por Sayco, "en el que se impone por parte del consejo directivo de dicha entidad el cobro de los derechos autorales en dichos espacios digitales sin tener ningún sustento jurídico o decreto que así lo determine, lo que claramente evidencia una vez más su interés por acabar con la industria del entretenimiento y sus generadores".

La semana anterior Sayco aseguró que esta medida no busca convertirse "en una piedra en el zapato" para quienes hacen este tipo de transmisiones en línea, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Según explicó Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, "los cobros que se hacen por la música a través de estos canales virtuales no son una piedra en el zapato para que el artista pueda interpretar la música a través de las redes".


Temas relacionados

Artistas

¿Por qué se separan Jesse & Joy? El dúo mexicano tomó la decisión tras más de dos décadas juntos

Jesse Huerta anunció que se apartará de Jesse & Joy y explicó que quiere dedicar tiempo a su familia, a sí mismo y a nuevos caminos.
Jesse y Joy Huerta llevan más de dos décadas formando uno de los dúos musicales de México.



Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera, cantante de música popular, impulsa 'Volveremos Fest', un concierto que busca recaudar fondos para damnificados de Pereira.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella