Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

Consideran que la medida "evidencia el interés" de Sayco por acabar con el entretenimiento.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

Luego de conocerse el 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', creado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), en el que se fijan unos precios que los artistas deberán pagar por el uso de sus redes sociales cuando interpreten obras musicales, la Asociación Colombiana de Productores de Espectaculos (ASOCESPRO) consideró que los valores son desproporcionados.

Según explicó Allan Acosta, vocero del gremio, "no estamos de acuerdo es con el tema de Sayco, son tarifas desproporcionales, nosotros venimos en una lucha constante los productores de Sayco, los productores ocasionales y permanentes tratando de regular que sea una tabla tarifaria concertada no impositiva".

También puede leer: Exnovia de Sebastián Villa revela más infidencias íntimas sobre lo que vivió con el colombiano

Recordó que, "ellos (Sayco) establecen las tarifas y nosotros únicamente como empresarios tenemos que ir a pagar esas tarifas de derechos de autor, queremos podernos sentar en una misma mesa con Sayco, explicarles nuestra situación y la carencia económica que tenemos, excplicándoles la situación si es que aún no la conocen".

Y además mencionó que, "a lo que estamos apuntándole es al no pago de unas tarifas exageradas que nos está poniendo Sayco (...) le estamos pidiendo a Sayco que se pongan en consideración nuestra y que realmente cobren lo que es justo, lo que es necesario y lo que realmente llegan a los compositores, nosotros no tenemos la menor idea en qué se invierten todos los recursos".

En un comunicado, ASOCESPRO también destacó que, "es necesario dar la pelea frente a esos intereses personales para no dejar morir la promoción de nuestra cultura musical, de una industria que ha sido de las principales fuentes generadoras de empleo, turismo y activación de la economía durante muchos años. Teniendo como una de sus mayores cualidades asumir todo el riesgo económico que ello implica".

Allan Acosta reiteró que, "con la posición que nos está poniendo Sayco estamos pasando de ser víctimas a victimarios frente a los autores y compositores, queremos aclarar que no somos enemigos de ellos, al contrario, somos parte de su misma agremiación, somos los que más nos beneficiamos de su música, de sus obras, y estamos totalmente de acuerdo con los pagos a los autores".

Consulte aquí: Juliana Galvis publicó vieja fotografía y la confundieron con Lina Tejeiro

El gremio de los productores de espectáculos también calificó como "absurdo" el manual fijado por Sayco, "en el que se impone por parte del consejo directivo de dicha entidad el cobro de los derechos autorales en dichos espacios digitales sin tener ningún sustento jurídico o decreto que así lo determine, lo que claramente evidencia una vez más su interés por acabar con la industria del entretenimiento y sus generadores".

La semana anterior Sayco aseguró que esta medida no busca convertirse "en una piedra en el zapato" para quienes hacen este tipo de transmisiones en línea, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Según explicó Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, "los cobros que se hacen por la música a través de estos canales virtuales no son una piedra en el zapato para que el artista pueda interpretar la música a través de las redes".


Temas relacionados

música

El Campín tendrá más conciertos en 2026: fechas y artistas de octubre a diciembre

El estadio El Campín tendrá una agenda de conciertos entre octubre y diciembre de 2026, con presentaciones que reunirán música nacional e internacional.
El estadio El Campín de Bogotá recibirá varios conciertos durante los últimos meses de 2026.



¿Cómo vive la comunidad emberá en Bogotá? Esto cuenta sobre ella la película ‘Donde comienza el río’

‘Donde comienza el río’ narra el viaje de Yajaira emberá de Bogotá al Chocó; llega a salas el 15 de octubre tras Toronto.

Carlos 'El pibe' Valderrama le dijo adiós a su cabello: "Listo para quitarse la melena"

El volante ofensivo decidió terminar con su melena, ceniza; luego de años de llevarla como parte de su protagonismo.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia