Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

Consideran que la medida "evidencia el interés" de Sayco por acabar con el entretenimiento.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

Luego de conocerse el 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', creado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), en el que se fijan unos precios que los artistas deberán pagar por el uso de sus redes sociales cuando interpreten obras musicales, la Asociación Colombiana de Productores de Espectaculos (ASOCESPRO) consideró que los valores son desproporcionados.

Según explicó Allan Acosta, vocero del gremio, "no estamos de acuerdo es con el tema de Sayco, son tarifas desproporcionales, nosotros venimos en una lucha constante los productores de Sayco, los productores ocasionales y permanentes tratando de regular que sea una tabla tarifaria concertada no impositiva".

También puede leer: Exnovia de Sebastián Villa revela más infidencias íntimas sobre lo que vivió con el colombiano

Recordó que, "ellos (Sayco) establecen las tarifas y nosotros únicamente como empresarios tenemos que ir a pagar esas tarifas de derechos de autor, queremos podernos sentar en una misma mesa con Sayco, explicarles nuestra situación y la carencia económica que tenemos, excplicándoles la situación si es que aún no la conocen".

Y además mencionó que, "a lo que estamos apuntándole es al no pago de unas tarifas exageradas que nos está poniendo Sayco (...) le estamos pidiendo a Sayco que se pongan en consideración nuestra y que realmente cobren lo que es justo, lo que es necesario y lo que realmente llegan a los compositores, nosotros no tenemos la menor idea en qué se invierten todos los recursos".

En un comunicado, ASOCESPRO también destacó que, "es necesario dar la pelea frente a esos intereses personales para no dejar morir la promoción de nuestra cultura musical, de una industria que ha sido de las principales fuentes generadoras de empleo, turismo y activación de la economía durante muchos años. Teniendo como una de sus mayores cualidades asumir todo el riesgo económico que ello implica".

Allan Acosta reiteró que, "con la posición que nos está poniendo Sayco estamos pasando de ser víctimas a victimarios frente a los autores y compositores, queremos aclarar que no somos enemigos de ellos, al contrario, somos parte de su misma agremiación, somos los que más nos beneficiamos de su música, de sus obras, y estamos totalmente de acuerdo con los pagos a los autores".

Consulte aquí: Juliana Galvis publicó vieja fotografía y la confundieron con Lina Tejeiro

El gremio de los productores de espectáculos también calificó como "absurdo" el manual fijado por Sayco, "en el que se impone por parte del consejo directivo de dicha entidad el cobro de los derechos autorales en dichos espacios digitales sin tener ningún sustento jurídico o decreto que así lo determine, lo que claramente evidencia una vez más su interés por acabar con la industria del entretenimiento y sus generadores".

La semana anterior Sayco aseguró que esta medida no busca convertirse "en una piedra en el zapato" para quienes hacen este tipo de transmisiones en línea, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Según explicó Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, "los cobros que se hacen por la música a través de estos canales virtuales no son una piedra en el zapato para que el artista pueda interpretar la música a través de las redes".


Temas relacionados

Artistas

¿Quién era Héctor Ochoa, compositor de 'El camino de la vida'?

'El camino de la vida' narra en ritmo de vals el recorrido de una familia: los hijos que crecen, forman sus propios hogares y se van, mientras los padres avanzan hacia la vejez.
Héctor Ochoa



Todo listo para la final del Mundial: así será el espectáculo con Shakira y figuras de Hollywood

Tom Cruise, Madonna, Justin Bieber, Shakira y BTS llegan al MetLife Stadium para la final del Mundial 2026.

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca