Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

Consideran que la medida "evidencia el interés" de Sayco por acabar con el entretenimiento.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

Luego de conocerse el 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', creado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), en el que se fijan unos precios que los artistas deberán pagar por el uso de sus redes sociales cuando interpreten obras musicales, la Asociación Colombiana de Productores de Espectaculos (ASOCESPRO) consideró que los valores son desproporcionados.

Según explicó Allan Acosta, vocero del gremio, "no estamos de acuerdo es con el tema de Sayco, son tarifas desproporcionales, nosotros venimos en una lucha constante los productores de Sayco, los productores ocasionales y permanentes tratando de regular que sea una tabla tarifaria concertada no impositiva".

También puede leer: Exnovia de Sebastián Villa revela más infidencias íntimas sobre lo que vivió con el colombiano

Recordó que, "ellos (Sayco) establecen las tarifas y nosotros únicamente como empresarios tenemos que ir a pagar esas tarifas de derechos de autor, queremos podernos sentar en una misma mesa con Sayco, explicarles nuestra situación y la carencia económica que tenemos, excplicándoles la situación si es que aún no la conocen".

Y además mencionó que, "a lo que estamos apuntándole es al no pago de unas tarifas exageradas que nos está poniendo Sayco (...) le estamos pidiendo a Sayco que se pongan en consideración nuestra y que realmente cobren lo que es justo, lo que es necesario y lo que realmente llegan a los compositores, nosotros no tenemos la menor idea en qué se invierten todos los recursos".

En un comunicado, ASOCESPRO también destacó que, "es necesario dar la pelea frente a esos intereses personales para no dejar morir la promoción de nuestra cultura musical, de una industria que ha sido de las principales fuentes generadoras de empleo, turismo y activación de la economía durante muchos años. Teniendo como una de sus mayores cualidades asumir todo el riesgo económico que ello implica".

Allan Acosta reiteró que, "con la posición que nos está poniendo Sayco estamos pasando de ser víctimas a victimarios frente a los autores y compositores, queremos aclarar que no somos enemigos de ellos, al contrario, somos parte de su misma agremiación, somos los que más nos beneficiamos de su música, de sus obras, y estamos totalmente de acuerdo con los pagos a los autores".

Consulte aquí: Juliana Galvis publicó vieja fotografía y la confundieron con Lina Tejeiro

El gremio de los productores de espectáculos también calificó como "absurdo" el manual fijado por Sayco, "en el que se impone por parte del consejo directivo de dicha entidad el cobro de los derechos autorales en dichos espacios digitales sin tener ningún sustento jurídico o decreto que así lo determine, lo que claramente evidencia una vez más su interés por acabar con la industria del entretenimiento y sus generadores".

La semana anterior Sayco aseguró que esta medida no busca convertirse "en una piedra en el zapato" para quienes hacen este tipo de transmisiones en línea, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Según explicó Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, "los cobros que se hacen por la música a través de estos canales virtuales no son una piedra en el zapato para que el artista pueda interpretar la música a través de las redes".


Temas relacionados

polémica

Ed Sheeran rompe el silencio tras la polémica con Macklemore: "Ya no puedo ocultar más cómo me siento"

Durante su presentación en Filadelfia, Sheeran explicó que durante su carrera evitó participar en debates políticos.
El cantante británico Ed Sheeran habló sobre la situación en Gaza durante un concierto realizado este sábado en Filadelfia, Estados Unidos.



J Balvin le envía mensaje a Valentina Ferrer tras terminar su relación: “Que Dios te cuide”

J Balvin dedicó un mensaje a Valentina Ferrer días después de que la modelo confirmara el fin de su relación de casi 10 años.

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.