En mayoría de ciudades transporte público está copado entre 21% y 28%: Minsalud

El Gobierno estableció como límite máximo una ocupación del 35% de los sistemas de transporte masivo.
Cuarentena en Bogotá / Transmilenio en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Así se ve Transmilenio por la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, además de una nueva fase de reapertura de sectores de la economía, que significaría que al menos 800.000 personas podrán salir gradualmente desde el próximo 11 de mayo.

Actualmente los sistemas de transporte masivo de las ciudades están copados en más del 21%, reveló a La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre el más reciente análisis de la situación en el país que se hizo previo al anuncio de la reapertura de nuevos sectores.

“Nosotros en la mayoría de las ciudades en este momento tenemos indicadores (al 5 de mayo) entre el 21 y 28% máximo en el transporte público”, informó Ruíz, recordando que este es un índice vital que tienen en cuenta para relajar o no las medidas de aislamiento, siendo su límite máximo el 35%.

Vea también: A finales de junio estimamos que tendremos el pico: Minsalud

Informó que con esta nueva fase que permite que entren a operar sectores del comercio al por mayor, producción de muebles, librerías y papelerías, el equipo de expertos que acompaña al Gobierno estará en constante monitoreo para ver cómo se van moviendo los demás índices como tasa de mortalidad, letalidad, comportamiento de transmisión del virus y saturación de las UCI.

“Se busca mantener un balance entre la saturación del transporte, la densificación en las calles, la entrada de nuevos sectores y los efectos en salud”, indicó Ruiz.

El ministro explicó que se tienen estimadas unas líneas de tolerancia como el 35% de ocupación en el transporte público “en las cuales nos tocaría eventualmente parar la entrada de sectores o echar para atrás, pero estamos confiando en que tengamos la suficiente capacidad, con mayor cantidad de pruebas en los conglomerados, para actuar rápidamente donde hay más número de contagios y hacer contención sobre la progresión de la epidemia”.

Subrayó que la situación más crítica se da en las zonas urbanas con la entrada de los nuevos sectores.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu