En mayoría de ciudades transporte público está copado entre 21% y 28%: Minsalud

El Gobierno estableció como límite máximo una ocupación del 35% de los sistemas de transporte masivo.
Cuarentena en Bogotá / Transmilenio en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Así se ve Transmilenio por la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, además de una nueva fase de reapertura de sectores de la economía, que significaría que al menos 800.000 personas podrán salir gradualmente desde el próximo 11 de mayo.

Actualmente los sistemas de transporte masivo de las ciudades están copados en más del 21%, reveló a La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre el más reciente análisis de la situación en el país que se hizo previo al anuncio de la reapertura de nuevos sectores.

“Nosotros en la mayoría de las ciudades en este momento tenemos indicadores (al 5 de mayo) entre el 21 y 28% máximo en el transporte público”, informó Ruíz, recordando que este es un índice vital que tienen en cuenta para relajar o no las medidas de aislamiento, siendo su límite máximo el 35%.

Vea también: A finales de junio estimamos que tendremos el pico: Minsalud

Informó que con esta nueva fase que permite que entren a operar sectores del comercio al por mayor, producción de muebles, librerías y papelerías, el equipo de expertos que acompaña al Gobierno estará en constante monitoreo para ver cómo se van moviendo los demás índices como tasa de mortalidad, letalidad, comportamiento de transmisión del virus y saturación de las UCI.

“Se busca mantener un balance entre la saturación del transporte, la densificación en las calles, la entrada de nuevos sectores y los efectos en salud”, indicó Ruiz.

El ministro explicó que se tienen estimadas unas líneas de tolerancia como el 35% de ocupación en el transporte público “en las cuales nos tocaría eventualmente parar la entrada de sectores o echar para atrás, pero estamos confiando en que tengamos la suficiente capacidad, con mayor cantidad de pruebas en los conglomerados, para actuar rápidamente donde hay más número de contagios y hacer contención sobre la progresión de la epidemia”.

Subrayó que la situación más crítica se da en las zonas urbanas con la entrada de los nuevos sectores.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia