En mayoría de ciudades transporte público está copado entre 21% y 28%: Minsalud

El Gobierno estableció como límite máximo una ocupación del 35% de los sistemas de transporte masivo.
Cuarentena en Bogotá / Transmilenio en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Así se ve Transmilenio por la cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, además de una nueva fase de reapertura de sectores de la economía, que significaría que al menos 800.000 personas podrán salir gradualmente desde el próximo 11 de mayo.

Actualmente los sistemas de transporte masivo de las ciudades están copados en más del 21%, reveló a La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre el más reciente análisis de la situación en el país que se hizo previo al anuncio de la reapertura de nuevos sectores.

“Nosotros en la mayoría de las ciudades en este momento tenemos indicadores (al 5 de mayo) entre el 21 y 28% máximo en el transporte público”, informó Ruíz, recordando que este es un índice vital que tienen en cuenta para relajar o no las medidas de aislamiento, siendo su límite máximo el 35%.

Vea también: A finales de junio estimamos que tendremos el pico: Minsalud

Informó que con esta nueva fase que permite que entren a operar sectores del comercio al por mayor, producción de muebles, librerías y papelerías, el equipo de expertos que acompaña al Gobierno estará en constante monitoreo para ver cómo se van moviendo los demás índices como tasa de mortalidad, letalidad, comportamiento de transmisión del virus y saturación de las UCI.

“Se busca mantener un balance entre la saturación del transporte, la densificación en las calles, la entrada de nuevos sectores y los efectos en salud”, indicó Ruiz.

El ministro explicó que se tienen estimadas unas líneas de tolerancia como el 35% de ocupación en el transporte público “en las cuales nos tocaría eventualmente parar la entrada de sectores o echar para atrás, pero estamos confiando en que tengamos la suficiente capacidad, con mayor cantidad de pruebas en los conglomerados, para actuar rápidamente donde hay más número de contagios y hacer contención sobre la progresión de la epidemia”.

Subrayó que la situación más crítica se da en las zonas urbanas con la entrada de los nuevos sectores.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial