En el Fondo de Reparación de las Víctimas arrendaban inmuebles a $4.000

Denuncian que 932 bienes están ocupados irregularmente.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Desde la dirección de La Unidad de Víctimas y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se confirmó que existen múltiples irregularidades en el Fondo de Reparación a las Víctimas, con base en las diferentes auditorias y empalmes realizados en el actual Gobierno.

Entre las denuncias expuestas este miércoles por la directora de La Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se abordó el precio de arrendamientos de propiedades como casas, apartamentos y fincas, que oscilaban en un canon de 4.000 a 100.000 pesos mensuales.

De igual manera, los funcionarios aseguraron que, según cifras, existen 2.346 bienes, de los cuales 932 están ocupados irregularmente, “se requiere realizar ajustes con base en auditorias e investigaciones, esto es bastante grave, todos los colombianos debemos rechazar estos hechos”, enfatizó Tobón.

Lea también: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

Otra de las preocupaciones de los funcionarios es la poca ejecución por la reparación a las víctimas, ya que, de las más de nueve millones de personas inmersas en el conflicto armado de Colombia, tan solo se han atendido cerca de un millón en diez años.

Por otra parte, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, aseguró que “es muy sospechoso que en el sistema de información del Fondo de Reparación de Víctimas existan aproximadamente 43 bienes asignados de manera por debajo del mercado, entonces preocupa que existan bienes arrendados por $4.070 pesos. Pero, la labor de la auditoría forense buscará esclarecer por qué ese valor y a quién se entregó ese contrato de arrendamiento”.

Más noticias: Mujer que permitía que violaran y embarazaran a su hija de 10 años fue condenada

Además, entre los hallazgos preliminares esta la ausencia de contratos de arrendamiento de algunos bienes ocupados, la poca revisión de arrendatarios y codeudores y el valor real que se recibe por el bien, la utilidad que genera o las condiciones de su administración.

Por tal motivo, habrá una investigación forense y auditorías internas para esclarecer cada proceso, por parte de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.