En el Fondo de Reparación de las Víctimas arrendaban inmuebles a $4.000

Denuncian que 932 bienes están ocupados irregularmente.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Desde la dirección de La Unidad de Víctimas y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se confirmó que existen múltiples irregularidades en el Fondo de Reparación a las Víctimas, con base en las diferentes auditorias y empalmes realizados en el actual Gobierno.

Entre las denuncias expuestas este miércoles por la directora de La Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se abordó el precio de arrendamientos de propiedades como casas, apartamentos y fincas, que oscilaban en un canon de 4.000 a 100.000 pesos mensuales.

De igual manera, los funcionarios aseguraron que, según cifras, existen 2.346 bienes, de los cuales 932 están ocupados irregularmente, “se requiere realizar ajustes con base en auditorias e investigaciones, esto es bastante grave, todos los colombianos debemos rechazar estos hechos”, enfatizó Tobón.

Lea también: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

Otra de las preocupaciones de los funcionarios es la poca ejecución por la reparación a las víctimas, ya que, de las más de nueve millones de personas inmersas en el conflicto armado de Colombia, tan solo se han atendido cerca de un millón en diez años.

Por otra parte, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, aseguró que “es muy sospechoso que en el sistema de información del Fondo de Reparación de Víctimas existan aproximadamente 43 bienes asignados de manera por debajo del mercado, entonces preocupa que existan bienes arrendados por $4.070 pesos. Pero, la labor de la auditoría forense buscará esclarecer por qué ese valor y a quién se entregó ese contrato de arrendamiento”.

Más noticias: Mujer que permitía que violaran y embarazaran a su hija de 10 años fue condenada

Además, entre los hallazgos preliminares esta la ausencia de contratos de arrendamiento de algunos bienes ocupados, la poca revisión de arrendatarios y codeudores y el valor real que se recibe por el bien, la utilidad que genera o las condiciones de su administración.

Por tal motivo, habrá una investigación forense y auditorías internas para esclarecer cada proceso, por parte de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.


Temas relacionados

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.