En el Fondo de Reparación de las Víctimas arrendaban inmuebles a $4.000

Denuncian que 932 bienes están ocupados irregularmente.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Desde la dirección de La Unidad de Víctimas y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se confirmó que existen múltiples irregularidades en el Fondo de Reparación a las Víctimas, con base en las diferentes auditorias y empalmes realizados en el actual Gobierno.

Entre las denuncias expuestas este miércoles por la directora de La Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se abordó el precio de arrendamientos de propiedades como casas, apartamentos y fincas, que oscilaban en un canon de 4.000 a 100.000 pesos mensuales.

De igual manera, los funcionarios aseguraron que, según cifras, existen 2.346 bienes, de los cuales 932 están ocupados irregularmente, “se requiere realizar ajustes con base en auditorias e investigaciones, esto es bastante grave, todos los colombianos debemos rechazar estos hechos”, enfatizó Tobón.

Lea también: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

Otra de las preocupaciones de los funcionarios es la poca ejecución por la reparación a las víctimas, ya que, de las más de nueve millones de personas inmersas en el conflicto armado de Colombia, tan solo se han atendido cerca de un millón en diez años.

Por otra parte, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, aseguró que “es muy sospechoso que en el sistema de información del Fondo de Reparación de Víctimas existan aproximadamente 43 bienes asignados de manera por debajo del mercado, entonces preocupa que existan bienes arrendados por $4.070 pesos. Pero, la labor de la auditoría forense buscará esclarecer por qué ese valor y a quién se entregó ese contrato de arrendamiento”.

Más noticias: Mujer que permitía que violaran y embarazaran a su hija de 10 años fue condenada

Además, entre los hallazgos preliminares esta la ausencia de contratos de arrendamiento de algunos bienes ocupados, la poca revisión de arrendatarios y codeudores y el valor real que se recibe por el bien, la utilidad que genera o las condiciones de su administración.

Por tal motivo, habrá una investigación forense y auditorías internas para esclarecer cada proceso, por parte de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.