Mujer que permitía que violaran y embarazaran a su hija de 10 años fue condenada

La madre fue condenada a 13 años de cárcel.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

La madre de una niña de 10 años de edad fue condenada a la pena de 13 años de prisión como coautora impropia a título de dolo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo del que fue víctima su pequeña hija, producto de lo cual quedó embarazada en hechos ocurridos en Purificación (Tolima).

De igual manera fue hallado penalmente responsable un vecino de la niña por el punible de actos sexuales con menor 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo, y purgará una condena de 10 años.

Le puede interesar: Paz total, tema que esperan los congresistas que se toque en reunión de Petro y Maduro

La niña fue objeto de tocamientos en sus partes íntimas por parte del hoy condenado, quien aprovechaba el momento en el cual la pequeña iba a su casa a comprar leche y otros productos, lo que ocurría diariamente.

Los hechos motivo de estas decisiones judiciales ocurrieron noviembre del año 2019 y marzo del año 2020 en una finca del municipio tolimense cuando resultó en embarazo la menor de edad producto del abuso de su hermanastro quien también ya fue condenado, al igual que una cuarta persona, a quien se le demostró que también abusó de la menor de edad.

La Fiscalía a través de un despacho seccional del municipio en mención concluyó, basada en los elementos de prueba y evidencia física recolectados, que la madre de la víctima permitió que el abuso se diera en su propia casa sin que tomara acción alguna en defensa de los derechos de su hija.

Lea también: Acuerdo de Paz: Presidente Petro y Santos se reunieron para acelerar la implementación

Su captura

En mayo de 2021 fueron detenidos la madre de 30 años y el hombre de 68 años de edad por personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) adscrito a la Unidad Caivas de la Seccional Tolima en conjunto con el grupo de capturas y con el apoyo de la Policía de Vigilancia de Purificación y el Ejército Nacional.

Ella fue capturada en la vereda San Buenaventura, ubicada en Prado (Tolima) en medio de la represa, mientras que el tendero en zona rural de Purificación. Todo se descubrió en diciembre de 2020 cuando las directivas del colegio donde estudiaba la menor, dieron a conocer que la niña estaba en estado de gestación.

El caso fue informado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que de inmediato restableció los derechos de la víctima. Consta en el proceso que los abusos se empezaron a presentar desde 2018 cuando tenía 8 años de edad. Con estas dos condenas ya son un total de cuatro condenas las que se dan por haber vulnerado la integridad sexual de la menor de edad.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella